RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Miles de bailenenses arropan a la patrona en su peregrinaje hasta Zocueca

Cada último domingo de septiembre los bailenenses se echan a la calle para acompañar a su patrona hasta la aldea de Zocueca. Miles de vecinos arroparon en el día de ayer a Nuestra Señora de Zocueca Coronada en su peregrinaje desde bien temprano.

A las seis de la mañana daba comienzo la Santa Misa en la Parroquia de la Encarnación, sin embargo desde horas antes decenas de anderos aguardaban la apertura de las puertas del templo para afanarse a cada uno de los huecos en los varales del paso de la patrona bailenense.

Tras la eucaristía y en torno a las siete la imagen salía por la puerta principal del templo de la Encarnación con los sones de la Banda de Música de Bailén. Antes de salir de la ciudad, como es tradición haría una parada en la Parroquia de El Salvador para después ser recibida por miles de personas en la confluencia de la calle Andújar y Pablo Picasso desde donde partiría en romería hasta la aldea guarromanense. Allí mismo Toñi Ronquillo, Leonor López y el grupo Ritmo del Sur pudieron cantarle a la patrona bailenense.

Entre vivas, salves y rezos, los miles de vecinos acompañaron a la Reina del Rumblar en los siete kilómetros que distan desde la ciutad hasta la aldea. Juntos a todos ellos una treintena de carretas y una veintena de caballos cerraban el cortejo, que antes de llegar a Zocueca haría una parada en El Ventorillo. Es allí donde el alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho se convertiría por unas horas en alcalde Zocueca tras recibir el bastón de mando de la localidad guarromanense de manos de su homónimo, Alberto Rubio. Momento también donde el alcalde guarromanense haría entrega al alcalde bailenense de la medalla del Fuero de las Nuevas Población en su 250 aniversario. En El Ventorrillo, nuevamente el grupo local Ritmo del Sur acompañaría con sus canciones a la imagen.

Uno de los momentos más emotivos y esperados es la llegada de la Virgen de Zocueca al Santuario del Rumblar, que se hacía efectiva en torno a las 11 de la mañana, donde centenares de bailenenses esperaban la llegada. Algunos de ellos, en su mayoría jóvenes, aguardan en la aldea la llegada de la patrona desde días antes. A su llegada al santuario se celebraba la eucaristía en el atrio del mismo, presidida por el párroco Manuel Sánchez y concelebrada Juan Ignacio Damas, Domingo García, Alfonso Puche y Antonio Muriel, pregonero de la romería este año. La eucaristía contó con la presencia del Coro Romero Mejorana. Allí mismo se inauguró un monolito en honor a la Virgen de Zocueca a la vez que el alcalde guarromanense anunció a Águeda Castellano como cronista de la aldea, autora de la poesía que aparece en el monolito y que reproducimos al final de la noticia.

Una vez finalizada la eucaristía se llevaba a cabo la tradicional procesión por las calles de la aldea acompañada con los sones de la Banda de Música de Bailén. Los actos litúrgicos finalizaron por la tarde con el canto de la salve en el Santuario del Rumblar.
Previo a la romería, durante estos días el ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos, la asociación de vecinos La Noria y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca ha organizado una serie de actividades para conmemorar la romería. Entre ellas juegos populares, concursos de ajedrez y ronda o actuaciones musicales con los artistas locales Leonor López, Toñi Ronquillo, José Manuel «Turboloco» y «Ritmo del Sur».

Poesía a la virgen de Zocueca por Águeda Castellano: 

 

A la vera de un río aceitunero
tiene trono una Virgen peregrina
mezcla de jara, de olivar y encina
y altar de amores y ansia del romero.

Junto a una ermita solitaria y brava
surgio el lugar en que Carlos III
quiso mezclar sangre del extranjero
con la vieja raiz de Calatrava

Bajo tu manto que a dos pueblos alcanza
Virgen madre y Señora de esta tierra
Bailén y Guarromán aqui se abrazan.

Tierra que fue teatro de la guerra
Zocueca es hoy antorcha de esperanza
entre olivos que besan a la sierra.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…