RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Se arrojan más datos sobre la estructura hidráulica romana

Recientemente se producía en Bailén el descubrimiento de una estructura hidráulica en perfecto estado de conservación, asociada a una villa romana de época alto y bajo imperial de grandes dimensiones ubicada en el término de la localidad. Bailén Diario ha podido conocer más datos al respecto, que aunque hasta el momento, poco es lo que se conoce acerca de esta construcción, que se convierte en uno de los grandes hallazgos encontrados hasta el momento. Las primeras hipótesis apuntan a un posible canal de derivación de obra hidráulica de 10 o 15 metros de extensión, es decir, una canalización realizada en piedra arenisca rojiza típica de la zona, sin revestimiento aparente, para transportar el agua por gravedad hacia un lugar determinado. Aunque todavía falta la realización de estudios en profundidad, que desmientan o confirmen su antigüedad, parece que este canal habría podido permanecer en funcionamiento desde época romana hasta la actualidad, sufriendo diversas remodelaciones. Sin duda, se trata de una muestra más de la riqueza arqueológica y patrimonial que todavía preserva el subsuelo bailenense.

Este hallazgo se inserta dentro del proyecto de colaboración firmado a finales de 2016 por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Bailén, a través de su concejalía de patrimonio histórico, que consiste en la realización de la Carta Arqueológica de dicho municipio. En este sentido, se pretende conocer, pero también documentar y preservar los restos del poblamiento humano característico del municipio bailenense desde hace milenios. Actualmente los trabajos arqueológicos se hallan en su fase final. De este modo, pronto serán publicados los resultados de tres años de investigaciones que revelarán datos valiosos acerca de la fuerte e ininterrumpida ocupación antrópica habida en Bailén desde el Paleolítico hasta el día de hoy. Los resultados preliminares parecen corroborar la existencia de un buen número de yacimientos asociados a época ibérica y romana que pueden reconfigurar las interpretaciones históricas existentes hasta el momento.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…