RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

27. Los cinco templos parroquiales bailenenses

ÍNDICE:

  1. Introducción.
  2. Iglesia Parroquial de San Andrés (y de Santa Gertrudis). (691-siglo XVI)
  3. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación. (Inicios del XV-2016)
  4. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Zocueca o de El Rumblar. (1768 – 1985)
  5. Iglesia Parroquial de San José Obrero. (1964-2016)
  6. Iglesia Parroquial de El Salvador. (1988-2016)
  7. Bibliografía.

 

  1. Introducción.

Habrá quien piense que yerro al titular y numerar como cinco los templos o iglesias parroquiales bailenenses, mas certero es mi recuento, como así veremos. Tres son las iglesias parroquiales actuales en la ciudad de Bailén, bien es cierto, pero hubo dos que ya no lo son; una, porque de ella solo quedan restos (la de San Andrés), y otra, porque solo lo fue durante 217 años, para volver a ser excelso y egregio Santuario de la Reina del Rumblar como desde su origen.

Recordemos que hubo intentos e interés eclesiástico de hacer, en el XIX, de la pequeña Ermita de Ntro. Padre Jesús una segunda parroquia para Bailén, como ya he escrito.

Hagamos, antes, aclaración sobre varios conceptos muy relacionados: Parroquia (“1. Iglesia en que se administran los sacramentos y se atiende espiritualmente a los files de una feligresía. 2. Conjunto de feligreses y 3. Territorio que está bajo la jurisdicción espiritual del cura de almas”), Iglesia (“9. Templo cristiano”) y Templo (“1. m. Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto”). Denominaré como Iglesia o Templo Parroquiales a los edificios de culto que son sede de una Parroquia (territorio de un conjunto de feligreses). No obstante, según el DRAE, son sinónimos, en una de sus respectivas acepciones, Templo-Parroquia-Iglesia como edificios de culto cristiano.

Una vez que ya he recogido el Santuario de Nuestra Señora de Zocueca («El Santuario bailenense de Zocueca». Programa de la Romería de 2015. Páginas 32-36) y las ermitas («Antiguas y modernas ermitas bailenenses». Programa de Semana Santa de 2015. Páginas 18-24), es el momento ahora de hacer referencia a nuestros templos parroquiales. Cinco, pues el Santuario también lo fue, han sido las iglesias parroquiales cristianas y católicas en la villa y posterior ciudad de Bailén en el correr de los siglos. Tres son las que hoy día podemos contemplar, aunque una de las otras dos, por más que ya no exista como tal, aún guarda tesoros en forma de vestigios pétreos del ayer. Conozcámoslas someramente.

  1. Iglesia Parroquial de San Andrés (y de Santa Gertrudis). (691-siglo XVI)

Es la más antigua de todas ellas, de la que aún quedan restos. Forma parte del patrimonio arquitectónico bailenense ya desaparecido, pero aún no ha muerto. Estaba incluida dentro del Monasterio Visigodo de Bailén (detrás del hoy existente Cine España, aproximadamente), fundado por el abad Locuber, según reza en la lápida fundacional (de cuya lápida, ya desaparecida, se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid el vaciado de una piedra labrada no encontrada), el domingo 14 de mayo del año 691 (20 años antes de la invasión árabe). Dicho monasterio, que luego sería destruido por los árabes, contaba con dos coros y la iglesia.

En 1634, el prior de Bailén, baezano de origen, Francisco Rus de la Puerta (1590-1649, fallecido en Bailén), expone que con posibilidad fuera abandonado aquel monasterio en el 852, durante la persecución de los mozárabes (cristianos en tierra de moros), y en su mismo sitio mandado construir un castillo en época del algecireño Almanzor [1] (938-1002).

templo1

Iglesia de San Andrés y Santa Gertrudis. Puerta sur. Años 70, poco antes de ser hundida (1973).

Desconocemos cuál fue la primera denominación o advocación titular de dicho tempo, que en el siglo XIII sería dedicada a San Andrés. La Iglesia de San Andrés debe su nombre al santo apóstol que era y es también compatrón de Baeza, de la que Bailén era aldea. El día de San Andrés, 30 de noviembre de 1227, fue cuando tomaron las tropas cristianas la plaza de Baeza, en honor a cuyo santo escogieron el hagiónimo en la aldea baezana de Baylén.

Los árabes la convirtieron en mezquita hasta ser reconquistada definitivamente por los cristianos. Aún existía en 1504 cuando se inauguró la Iglesia de La Encarnación. Se conserva en nuestros días una Puerta Gótica de dicha iglesia o del monasterio. Se sabe que tenía una Portada con un arco gótico romano que, al ser declarado monumento de interés nacional, fue destruido. En el libro de Eduardo Pérez [2] se da noticia de la inminente declaración, en 1971, de Monumento Nacional del templo, pero él mismo notifica que en 1972 fue demolido impunemente.

Puerta gótica del monasterio doblado o de la iglesia de San Andrés (apóstol) que se conserva en la actualidad. (Jaén. Pueblos y ciudades. «Bailén». Diario Jaén. Fascículo 26, pág. 506. 1997).

Puerta gótica del monasterio doblado o de la iglesia de San Andrés (apóstol) que se conserva en la actualidad. (Jaén. Pueblos y ciudades. «Bailén». Diario Jaén. Fascículo 26, pág. 506. 1997).

En el siglo XVIII, como está documentado, fue dedicada a la advocación de Santa Gertrudis (santa católica que nació en 1256 y falleció en 1302, no siendo santificada hasta el XVII). En el Camarín del Santuario de Zocueca, 1742, aparecen representados tanto San Andrés como Santa Gertrudis flanqueando a Ntra. Sra. de Zocueca, por lo que si entre 1750 y 1755 fue cuando Manuel de Ortega y Castillo [3] hizo la decoración en escayola, ya en esos años era considerada también Santa Gertrudis compatrona bailenense.

Tanto los restos de la iglesia (lienzo de muro, restos de torre cilíndrica y puerta ojival) como del monasterio y castillo no son visitables al estar en propiedad privada, gracias a cuyas familias hoy podemos aún conservar aquel riquísimo pasado artístico. Ha dejado de ser elemento protegido y pasa a ser Patrimonio Arquitectónico de Valor Singular.

 

  1. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Encarnación. [4] (Inicios del XV-2016)

Es la joya arquitectónica bailenense. Fue consagrada entre 1500 y 1504. Es de estilo gótico isabelino, aunque presenta diferentes estilos desde el comienzo de su construcción en el siglo XIV -gótico-, XV y XVI -renacentista-, XVII -barroco- y XX -modernista o neorrománico-. Como erróneamente se piensa y lee, no fue inaugurada y bendecida el  16 de noviembre de 1504, sábado [5], pues ese día «se juntaron en ella a campana tañida» para tratar el tema del pleito con Baeza (recuérdese que la villa de Baylén tuvo que pagar un censo “perpetuo” a la ciudad de Baeza desde 1504 a 1874, 370 años de suplicio e injusticia). Esta noticia la da Ximena Jurado en 1654 -obra citada-, aunque escrita en 1652, indicando que «consta, que ya se avía trasladado», por lo que su construcción definitiva fue anterior. Es incorrecto también atribuir la promoción y sufragio de su construcción al entonces obispo giennense don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, pues este lo fue desde 1500 a 1520, y si en 1504 ya estaba acabado el templo, poco pudo hacer en 4 años, aunque sí colaboraría, indiscutiblemente, y tal vez fuera quien lo bendijera solemnemente. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 2 de mayo de 1985 (no 1983, fecha de la incoación de expediente, –Bailén Informativo, nº 33- y BOJA Decreto 93/1985, de 2 de mayo).

Fueron destruidos en 1936, durante la Guerra Civil española, el Archivo Parroquial, el Retablo Mayor, 1586 [6], de estilo renacentista y obra de Sebastián de Solís (Toledo XVI – Jaén 1630), y en el que Blas de Figueredo hizo el Sagrario. Según Soriano Izquierdo [7],

Antiguo Camarín de la Virgen de Zocueca en la Iglesia de La Encarnación.

Antiguo Camarín de la Virgen de Zocueca en la Iglesia de La Encarnación.

en este retablo constaba la inscripción: «Siendo prior el maestro Gonzalo de Herrera, doró Juan Antonio de Aguilar este retablo, siendo obispo de Jaén D. Sancho Dávila y Toledo. Año 1607». Lo sustituyó un majestuoso Retablo modernista, obra del escultor catalán Francisco de Paula Carulla i Serra, según proyecto de 1962 y a iniciativa de don Francisco Cavallé Cobo (NO fue inaugurado en 1959, como en algunas webs locales se puede leer, sino en 1972).

De 1914 databa el Camarín de la Virgen de Zocueca en el Altar Mayor, que fue destruido durante la Guerra Civil y del que se conservan varias columnas. Había sido inaugurado un miércoles 5 de agosto de 1914, con la colaboración generosa y el sacrificio de los bailenenses, por una cantidad total de 60.000 pesetas. Fue realizado por José Romero Tena.

Obviando las tallas, capillas, y esculturas, a las que dediqué otro capítulo, son de admirar su Mausoleo del General Castaños (restos mortales traídos en 1963 desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid), Catacumbas (XVI, ocupan gran parte del atrio y templo -nave tapiada e inaccesible hoy día-, antiguo cementerio hasta mediados del XIX; en 1833 se inauguró el Cementerio Parroquial, aunque en 1817 fue enterrada junto al oratorio, por orden municipal, una sección de tropa contagiada de cólera), Relicario de la Sacristía. Voto del pueblo de Bailén a la Virgen de Zocueca (documento. A diferencia de la opinión general, el primer voto tuvo lugar el domingo 15 de mayo de 1681, no en agosto), Escudo en la Puerta de la Sacristía (ha sido denominado erróneamente como “Escudo de la Cofradía de la Vera Cruz”, debido a que fue tomado en fechas recientes como modelo para diseñar el escudo de hermandad de dicha Cofradía), Escudo de los Condes de Bailén (zona exterior).

El actual Retablo de Nuestra Señora de Zocueca (y del Santísimo) fue bendecido en 2006, realizado por los talleres de Santiago Lara en Socuéllamos, con los compatronos Santa Gertrudis (Magna) y San Andrés (Apóstol) y con un Cristo Resucitado (del cordobés José Antonio Cabello Montilla), más los lienzos de la Santísima Trinidad, Santa Ana y la Virgen Niña y San Pedro (del pintor valenciano José Antonio Espinar), más los cuadros medallones de San Miguel y San Antonio (anteriores a 1936). A dicho Retablo se les añadieron columnas del antiguo. Portada barroca de La Encarnación (Portada Mayor), Puerta de San Antonio (por una imagen, ya desaparecida, de este santo en la coronación de dicha puerta) y Puerta del Obispo (denominación no oficial). Campanario de planta octogonal. Naves: del Evangelio (izquierda hacia el Altar), Central y de la Epístola (lado derecho). Inscripción en la zona exterior derecha de la Puerta de San Antonio: “Esta capilla se hizo. Año 1562” (¿o 1567?). La Sacristía tuvo espadaña hasta los años 60 del siglo XX. Hubo también una Sacristía Menor, cuya puerta tapiada aún se observa por Calle García Lorca, datos aportados por Juan Soriano Izquierdo. 2 Relieves cruciformes sobre sendas pilas bautismales (estos enigmáticos relieves no han podido ser explicados ni interpretados hasta la fecha). Dintel de San Miguel y la Justicia. 6 Relojes de sol.

Esta parroquia es sede canónica de las cofradías de Ntra. Sra. de Zocueca, de La Cabeza, Ntro. Padre Jesús, Virgen de los Dolores, Santa Vera Cruz y Siervos de Jesús.

  1. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Zocueca o de El Rumblar. (1768 – 1985)

El antiquísimo y medieval Santuario de Ntra. Sra. de Zocueca (ya visto en el artículo de Romería de 2015 [8], por lo que no habré de repetirlo aquí), Patrona de Bailén, siempre dentro del término municipal de Andújar, a cuyo arciprestazgo pertenecía, aunque su administración y cuidado correspondía a la cofradía y parroquia bailenenses, fue parroquia independiente o “curato rural de segunda clase, dentro de la Nueva Población de El Rumblar, entre 1768 y 1833. Como ya indiqué en la Introducción con respecto a los significados de parroquia, templo e iglesia, el Santuario de Zocueca no solo fue Parroquia, sino también Iglesia (edificio de culto) o Templo cristiano, por lo que apropiadísimo es denominarla como Iglesia Parroquial y Parroquia, pues ambas cosas fue durante 217 años.

Posteriormente, entre 1833 y 1985 pertenecía al término municipal guarromanense, como pedanía de dicha población, aunque siempre la cofradía y clero bailenenses estaban al cuidado y regencia del Santuario de su Patrona. Dicho templo, construido sobre otro anterior, fue levantado con los donativos y generosidad de los habitantes de Bailén en el XVII. Actualmente está adscrito canónicamente y depende de la Iglesia bailenense de El Salvador y pertenece al arciprestazgo Bailén-Mengíbar. El día 1 de enero de 1985 se firmó oficialmente el decreto, por parte del Señor Obispo de Jaén, don Miguel Peinado Peinado, de supresión de la “Parroquia de Ntra. Sra. de Zocueca de El Rumblar”, que pasaba a adscribirse a la nueva de El Salvador de Bailén, como podemos leer y verificar en la página 587 de Bailén, su historia y sus cosas, de Matías de Haro.

  1. Iglesia Parroquial de San José Obrero. [9] (1964-2016)

El emplazamiento actual donde se yergue majestuosa la Iglesia de San José Obrero era conocido por nuestros mayores como la Era de Gasparico, propiedad de la familia Costilla, que desinteresadamente, a través de doña Felisa García García, viuda de don Rafael Costilla Arias-Pardiñas y en memoria suya, donó generosamente los terrenos.

La ubicación del templo en este paraje fue escogida por ser zona de ampliación del casco urbano, próxima al cauce de un arroyo y siendo una ligera elevación del terreno que sube por calles 19 de Julio, Silera, la Cruz y el Santo Cristo. El acierto fue mayúsculo, habida cuenta de que un barrio, una plaza, viviendas unifamiliares y un grupo escolar nacerían bajo el abrigo y salvaguarda de una parroquia en un lugar selecto de la localidad.

Antes de la consagración de nuestro templo (1964), fue inaugurado, un jueves 19 de julio de 1962, “el nuevo barrio de San José Obrero”. En los años sesenta, en torno al nuevo templo que se estaba erigiendo, se construye en Bailén un conjunto arquitectónico de 137 viviendas unifamiliares con grupo escolar adjunto, proyecto sin precedentes promovido por el «Patronato Virgen de Zocueca».

Fue bendecida e inaugurada el sábado 13 de junio de 1964, obra, construida en ladrillo, del arquitecto Enrique de Bonilla y Mir. Desposorios de la Virgen María y San José, pinturas al fresco del linarense Francisco Baños Martos [1928-2006] en el cimborrio. El bajo relieve de la Portada de San José, mural de terracota policromado, es obra de José A. Rivas Fernández). Nuevo Sagrario, bendecido el 13-7-2013 por el obispo D. Ramón del Hoyo López. En el exterior, en la parte baja de la torre campanario, Mosaico de Nuestra Madre y Reina del Amor Hermoso, de la Casa del Artesano. Llegó a ser en los años 80 la feligresía más extensa y numerosa de la Diócesis de Jaén, con casi 10.000 parroquianos, por lo que se hizo necesaria la construcción de una nueva parroquia.

Los límites del BARRIO DE SAN JOSÉ OBRERO y su feligresía, hoy día, recorren una línea divisoria que rodea la Plaza Blas Infante (por Ronda Norte) y recorre las aceras norte y este de las calles: Grecia, tramo de 28 de Febrero, Parada, J. R. Jiménez, S. Pérez Herrera, Pablo Morillas, Sor Mercedes, M. Hernández, La Carrera (norte), Silera, Vista Alegre, Los Campos, Choza, El Cura y Madrid.

Barrios de Bailén, antiguos y modernos [10].

Barrios de Bailén, antiguos y modernos [10].

Su primer párroco fue don Antonio Sánchez Romero, que lo fue desde 1966 a septiembre de 1968. Entre 1964 y 1966 fue asistido, como lugar auxiliar de culto, por el sacerdote de La Encarnación.

No hay ninguna cofradía adscrita a la parroquia, contando solo con grupo o agrupación parroquial, aunque varias son las imágenes de Pasión y Gloria con las que cuenta. Creíase que antes de 2014 estaba constituido oficialmente dicho Grupo Parroquial de San José, pero como se pudo constatar ese año, no había documento alguno que diera legitimidad canónica a dicho colectivo cristiano, que ahora ya sí que existe sensu stricto. De sus feligreses dependerá que nazca la octava hermandad local, futurible “Cofradía de San José Obrero, de Ntra. Sra. en su Inmaculada Concepción, de Cristo de la Humildad y Misericordia y de la Madre y Reina del Amor Hermoso”. Quiera Dios que yo lo vea.

  1. Iglesia Parroquial de El Salvador. (1988-2016)

En los años 80, la Parroquia de San José Obrero llegó a ser la feligresía más extensa y numerosa de la Diócesis de Jaén, con casi 10.000 parroquianos, por lo que se hizo necesaria la creación de una tercera parroquia en 1985 y la construcción de un nuevo templo en 1988. Como parroquia, aún sin templo, fue instituida a principios de 1985 (decreto de 1/1/1985), siendo obispo de Jaén don Miguel Peinado Peinado, ubicada en los bajos de una vivienda, cochera, bendecida el domingo 13 de enero de ese año, de Francisco Martínez el Macho, Calle Santo Domingo, número 8. Como iglesia parroquial fue consagrada en 1988, aún sin sus dos campanarios y sin sus dos campanas. Fue erigida según proyecto de Miguel Valle Tendero y construida en ladrillo bailenense. El bajo relieve de la Portada de El Salvador fue realizado por el artista José Antonio Rivas.

Aparte de destacar la grandiosa colaboración de toda la ciudad de Bailén y su Excmo. Ayuntamiento, en la persona de su alcalde don Luis Villarejo Cano (entre 1983-1995), en la construcción del nuevo templo, hemos de destacar la generosidad de la parroquia de San José Obrero, que en 1985, por mediación del sacerdote don Carlos Martínez, con permiso del obispado giennense, vendió algunas de sus fincas recibidas en donación en 1963, para sufragar parte de los gastos de la construcción del nuevo templo de El Salvador, como consta en el archivo diocesano de Jaén.

Su primer párroco fue D. Pedro Valencia Paniagua. Esta parroquia es sede canónica de la “Cofradía de San Juan Evangelista, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y María Stma. de la Amargura”.

El BARRIO DE EL SALVADOR, con calle homónima, ocupa la zona oeste de Bailén y abarca hasta el Santuario de Zocueca, que depende canónicamente de la parroquia bailenense. El límite con San José está en calles Grecia, Juan Ramón Jiménez y Pablo Morillas; y con La Encarnación, desde la mitad de las calles Pablo Morillas, Concepción, Pérez Galdós y Sevilla, y acera oeste de Manuel Alonso.

 

  1. Mirando al futuro.

Aparte de preservar los muchos tesoros artísticos de nuestros templos, qué duda cabe, puede ser tarea de todos:

La Encarnación: restaurar la Portada Mayor y la Capilla del Rosario, adecuar las Catacumbas (tanto la zona hoy abierta como las naves tapiadas e inaccesibles bajo el templo) para abrir sus puertas a la sociedad cultural bailenense, adquisición de una imagen de San Antonio para la coronación de su puerta homónima, mueva solicitud de los restos mortales del General Reding para que descansen en La Encarnación, etc.

San Andrés: adecuación de posible acceso, concertado con los propietarios de las viviendas, para abrirlo al público los restos del templo, castillo y monasterio desde un acceso por el Teatro España.

El Salvador: ampliación del templo por la zona del Altar Mayor, ocupando la Casa Parroquial. Sus actuales dimensiones son pequeñísimas para el número de fieles que acoge.

El recuerdo de nuestros cinco templos parroquiales en nuestro callejero local tiene una omisión histórica inexplicable: hay calles San José, El Salvador, Zocueca e Iglesia (por la de La Encarnación), tuvimos Calle Santa Gertrudis (Calle Castillo), mas nunca nadie, ni a mí mismo, se nos ocurrió acordarnos siquiera de nuestro antiquísimo templo y compatrón San Andrés para bautizar una de nuestras arterias. Sea por él, al menos, que así sea.

 

Francisco A. Linares Lucena

11 de diciembre de 2015.

[1] Rus de la Puerta, F: Historia eclesiástica del Reino y Obispado de Jaén. Jaén, 1634 (escrito en 1632). (BRAH: 20-363).

[2] Pérez García, Eduardo: Crónicas de mi pueblo. A. Elorza, 1996.

[3] Soriano Izquierdo, Juan: Nuestra Señora de Zocueca, 1996.

[4] Datos extraídos de mi artículo «La iglesia bailenense de Nuestra Señora de La Encarnación». (www.bailendiario.com. 29 de abril de 2014). https://bailendiario.com/la-iglesia-bailenense-de-nuestra-senora-de-la-encarnacion-siglo-xvi/. Y https://books.google.es/books?id=D4eTAwAAQBAJ&pg=PA64&dq=%22La+iglesia+bailenense+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+La+Encarnaci%C3%B3n%22&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMIme7Ok_KcyQIVCW0UCh1ugwPP#v=onepage&q=%22La%20iglesia%20bailenense%20de%20Nuestra%20Se%C3%B1ora%20de%20La%20Encarnaci%C3%B3n%22&f=false.

[5] Dato del día de la semana según los cálculos realizados por don Agustín Camacho Sánchez y extraídos de su conferencia: «Las piedras del tiempo: un estudio sobre los relojes de sol de la Iglesia de La Encarnación de Bailén» (10-11-2005. Curso V Centenario de la Iglesia de La Encarnación de Bailén. Del 9 al 11 de noviembre de 2005. Universidad de Jaén). En 1504 aún seguía vigente en España el calendario juliano, y no sería hasta 1582 en que se estableció el gregoriano, primero en los países católicos y posteriormente en el mundo occidental.

[6] GALIANO PUY, Rafael: «Vida y obra del escultor Sebastián de Solís. Un artista toledano afincado en Jaén». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses. Nº 187. 2004. Pág. 299.

[7] Soriano Izquierdo, Juan: «Templo Parroquial de La Encarnación. Bailén. (noticias históricas)». 2013.

[8] F.A. Linares Lucena: «El Santuario bailenense de Zocueca». Programa de la Romería de Zocueca de 2015. Bailén. Páginas 32-36.

[9] Datos extraídos del libro de los autores M.A. Alonso, S. Lijarcio, F.A. Linares, J.A. Balboa…: 50 Aniversario de la Consagración de la Parroquia de San José Obrero, 1964-2014. AE. Elorza, 2014.

[10] Croquis extraído del libro Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo, de Francisco A. Linares, 2014.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…