RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Las reacciones de los líderes políticos en Bailén

  • Escrito por:

Las elecciones andaluzas de este domingo dejaban al PSOE como ganador en Bailén con 2.576 votos, el 32’7% del total. El PP mantiene el segundo puesto con 2.027 papeletas, el 25’32% de los votos. Ciudadanos sube al tercer puesto en la localidad con 1.375 votos, un 17’17% del total. Vox es la cuarta fuerza política en Bailén con 857 votos, un 10’7% del total de votantes. La confluencia Adelante Andalucía, con 763 votos, se queda con un 9’53% del electorado de esta jornada en Bailén.

La abstención es sin duda, otro de los datos destacados del día: la abstención se eleva hasta el 42,3% (37,25% en 2015); sólo un 57,7% del electorado ha acudido a votar este domingo en Bailén.

El PSOE lidera una vez más los comicios andaluces en esta localidad aunque deja por el camino, respecto a 2015, 1.125 votantes. También el Partido Popular pierde votos: 844. Ciudadanos protagoniza una de las claves de las elecciones también en Bailén sumando 894 votos más que en la anterior convocatoria autonómica. Vox es, como en el resto de Andalucía, la auténtica sorpresa de la jornada, pasando en Bailén de 0 votos en 2015 a 857 en este 2018. La coalición de Adelante Andalucía, que en 2015 sumaría (Podemos + IU) 1.293 votos, baja en 530 votos.

Las reacciones de los líderes
Víctor Abolafia, secretario general del PSOE de Bailén, explicaba a Bailén Diario su alegría «por los resultados en Bailén, donde sacamos seguimos sacando una clara ventaja al PP», pero «a nivel Andalucía el asunto de Vox es preocupante, porque vemos que no esconden de lo que piensan», algo que al líder del PSOE preocupa a nivel nacional en unos próximos comicios.

El presidente del Partido Popular y alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho, «en 2015 el PSOE nos sacó más de nueve puntos y ahora siete, por lo que mientras estamos gobernando en Bailén hemos reducido la brecha en cinco puntos y es síntoma de que los ciudadanos están viendo que un gobierno popular es de mayor garantía que el PSOE». «El gobierno municipal es otra cosa», puntualiza Camacho, «entendemos que la gente está contenta con nuestro trabajo». En cuanto a los resultados en Andalucía, el presidente popular dice que es «la hora de esperar pactos y de esperar lo mejor para los andaluces, no para los partidos, porque se ha demostrado que los ciudadanos desean un cambio; quienes han ganado han sido los andaluces por el cambio».

Por su parte, el equipo de Ciudadanos en Bailén ha agradecido a los votantes por su confianza y han mostrado su satisfacción por los dos parlamentarios conseguidos por su grupo «que se van a dejar la piel por la provincia», afirman. «El pueblo es soberano y los bailenenses habéis dicho ¡basta! Prometemos luchar y trabajar por una política útil y constructiva, que es lo que necesita Bailén».

Mariana Villarejo, de Podemos en Bailén, cree que «ha ganado el miedo, la campaña de homofobia y racismo que han hecho los partidos que ahora se postulan ganadores». La concejal de Todos por Bailén en el ayuntamiento hace también autocrítica respecto a los resultados de Adelante Andalucía: «grave retroceso de la izquierda que, una vez más, se queda a medio gas y que es, igualmente, culpable de abrir la puerta a la extrema derecha», afirma Villarejo.

Finalmente, la coalición de Izquierda Unida LV-CA de Bailén que se incluyó en la confluencia Adelante Andalucía agradecía a su militancia y simpatizantes y calificaba los resultados como de “resistencia hacia nuestra candidatura unitaria, por lo que agradecemos al conjunto de bailenenses que han apostado por un proyecto unitario de cambio, como el de Adelante Andalucía” y añade que “los resultados no han sido los esperados ya que afrontamos una pérdida de 530 votos, es hora de pararse a analizar detenidamente cual ha sido el motivo de esa perdida. No nos olvidamos que IU es un proyecto político para el pueblo, por lo tanto haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro proyecto se entienda y sea clave en futuros comicios electorales”.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…