RSS

La biblioteca presentará el cuen…

La Biblioteca Municipal B…

El grupo parroquial de San José …

El joven bailenense Sergi…

En busca del liderato

El “19 de Julio” acoge es…

Bailén recupera su tradición bel…

Nace en la ciudad el prim…

Abierto el plazo para representa…

Hasta el próximo 7 de dic…

Este domingo se proyectará la pe…

Este domingo, 18 de novie…

Reunión informativa sobre ayudas…

El próximo martes, 20 de …

Bailén homenajea a sus jóvenes

El pasado domingo, el sal…

90 ajedrecistas se dan cita en B…

El Club Deportivo Ajedrez…

Ciudadanos presenta su Junta Dir…

“Todos los que nos sumamo…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La plataforma pro construcción de una residencia de ancianos pide diálogo y acción

Tras el enfrentamiento político y dialéctico entre ayuntamiento de Bailén y delegación del gobierno andaluz por el proyecto de construcción de una residencia de mayores en la localidad, la plataforma surgida a tal efecto (Plataforma pro-construcción de una residencia de mayores) ha emitido un comunicado en el que informa al pueblo sobre sus movimientos y concluye con tres peticiones: el inicio del diálogo entre las dos administraciones públicas para ubicar dichas instalaciones, la consignación presupuestaria para su construcción y la dotación de plazas siguiendo el ejemplo de la futura residencia de Jódar.

A continuación pueden leer el manifiesto al completo de la Plataforma pro-construcción de una residencia de mayores:

Estimados convecinos/as:
Con fecha 26 de junio emitimos un comunicado informando al pueblo de Bailén de las gestiones hechas por parte de la Plataforma ante los diferentes grupos políticos de nuestra localidad, con el fin de recabar su apoyo para que la Residencia de Mayores sea una realidad. De nuevo nos dirigimos a la opinión pública para informarles de lo que ha acontecido desde nuestro primer comunicado.
1.- Como informamos en nuestro anterior escrito, por parte del Grupo socialista se nos propuso tener una entrevista con la Sra. Delegada Provincial de Igualdad y Políticas Sociales en su sede del partido en Bailén. En su momento informamos al portavoz socialista D. Víctor Abolafia que no podríamos acudir a la reunión y le solicitamos cambio de fecha y desplazarnos al despacho de la Sra. Delegada en Jaén. Hemos contactado tres veces con la secretaria de la Sra. Delegada por teléfono el 30 de Mayo, el 12 de junio y el 28 de junio para solicitarle día y hora para la entrevista, pero a día de hoy – 12 de septiembre- todavía no hemos recibido fecha para esa entrevista.
2.- El día 22 de junio se presentaba por parte del PP en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para que fuese debatida en la Cámara Autonómica Andaluza con este contenido:
PROPOSICION NO DE LEY

1°.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a dotar a la ciudad de Bailén (Jaén) de plazas de residencia para mayores en esa localidad, a la mayor brevedad posible y en un número que no sea inferior a la media de plazas por habitantes de que dispone la Comunidad Autónoma.

2°.- El Parlamento de Andalucía muestra su parecer favorable a que el Consejo de Gobierno inicie un proceso de diálogo .con el Ayuntamiento de Bailén y con •1a Diputación Provincial de Jaén, para que ambas administraciones, dentro de sus posibilidades, puedan contribuir a la consecución del objetivo de dotar de plazas geriátricas a la ciudad.

3°.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a realizar a la mayor brevedad posible por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales un estudio tanto del edificio donde la Junta de Andalucía pretendía instalar la Residencia para Mayores, sita en la Calle Pablo -lqlesias, como en el inmueble ocupado por el antiguo Parador de Bailén, para conocer el coste real y actualizado para la construcción de una Residencia de Mayores. Dicho estudio será presentado al Ayuntamiento de Bailén y la administración autonómica procederá a adoptar la decisión consensuada y que más viabilidad aporte para proceder a la implantación de la Residencia para Mayores en Bailén. En caso de que la ubicación más viable sea en el antiguo Parador, el Parlamento de Andalucía muestra su parecer favorable a que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento inicien un proceso de. diálogo con la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para la cesión del inmueble a la Junta de Andalucía.

4°.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a consignar presupuestariamente en el ejercicio de 2018 y 2019 los importes necesarios para acometer el compromiso de que Bailén disponga de una Residencia para Mayores y de suficientes plazas que permitan una adecuada atención a dichas personas.

El Grupo Parlamentario Socialista el 10 de julio presentó las siguientes enmiendas:
El Grupo Parlamentario Socialista, con arreglo a lo previsto en articulo 169 .2 del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente Enmienda de Modificación a la Proposición no de Ley en Comisión del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, con nº de expediente 10-18/PNLC-000214, relativa a “Residencia para personas mayores en Bailén (Jaén)”, •

TEXTO DE LA ENMIENDA: Se propone modificar el apartado 1 quedando como sigue:

“.El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que proceda a realizar los estudios que resulten necesarios para conocer Zas posibles necesidades de recursos residenciales para personas mayores en situación de dependencia de Za población de Bailén y de la zona geográfica en Za que se. integra, siempre de acuerdo con el principio de equidad para poder efectuar Za distribución más eficaz de recursos entre toda Za ciudadanía de Andalucía y en función a lo establecido en el artículo 3 7 de Za Ley 9/2006, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía.”

TEXTO DE LA ENMIENDA: Se propone modificar el apartado -2 quedando como sigue:

“2. Una vez concluidos los estudios referidos en el punto anterior, en su caso, se procederá a efectuar los contactos oportunos con el resto de las administraciones competentes de la población de Bailén y de la zona geográfica en la que se integra, para dar satisfacción a las personas mayores en situación de dependencia y sus familiares, fin último de toda acción política”.

El resultado de la votación fue el siguiente:

• En todos los puntos se abstuvo el Grupo Parlamentario Socialista.
• Los puntos 1, 2 y 4 se aprobaron con los votos de de PP, IU y PODEMOS.
• El punto 3 fue rechazado porque votaron en contra PSOE e IU.
• El grupo parlamentario de Ciudadanos no estuvo presente en la votación.

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días por parte del Alcalde de Bailén y la contestación de la Delegada de Igualdad, esta PLATAFORMA PIDE:

1.- Que se inicie un diálogo entre el Ayuntamiento de Bailén y la Junta de Andalucía para ubicar, a la mayor brevedad posible, la Residencia de Mayores en nuestra ciudad.
2.- Que se consignen los presupuestos necesarios en los próximos años para acometer las obras, ya sea en los terrenos de la C/ Pablo Iglesias o en el edificio del antiguo Parador.
3.- Que Bailén tenga una Residencia COMO LA QUE SE CONSTRUIRÁ EN JÓDAR y se le dote de suficientes plazas para atender a los mayores de nuestra ciudad que decidan solicitarla.

Bailén, 12 de Septiembre de 2018
LA PLATAFORMA PRO- CONSTRUCCIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES EN BAILÉN.

Más Noticias

Reunión informativa sobre ayudas para el alquiler de…

14 noviembre, 2018 | Marta Fernández Local

El próximo martes, 20 de noviembre, la concejalía de Igualdad y Bienestar Social ofrecerá una sesión informativa sobre las ayudas…

Bailén homenajea a sus jóvenes

13 noviembre, 2018 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado domingo, el salón de actos de la Casa de Cultura acogió la gala de entrega de los Premios…

90 ajedrecistas se dan cita en Bailén

13 noviembre, 2018 | Redacción Deporte

El Club Deportivo Ajedrez Bailén celebró en el sótano de la Biblioteca Municipal “Baécula” la sexta jornada de la Liga…

Ciudadanos presenta su Junta Directiva de Bailén

10 noviembre, 2018 | Redacción Local

“Todos los que nos sumamos a este proyecto lo hicimos cansados de ver cómo los que tenían que haber hecho…

A %d blogueros les gusta esto: