RSS

Mari Ángeles López: de Bailén a …

Volvemos a Estados Unidos…

Bartolomé del Águila, el vecino …

Bartolomé del Águila es e…

El tobogán acuático divierte a m…

Centenares de bailenenses…

Una de cal y otra de arena para …

El Recreativo de Bailén h…

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Y el Asucarillo será… The Walker Texas Lancer

El aficionado al carnaval sabe que una vez que se sube el telón del Falla para albergar las preliminares del Concurso de Agrupaciones de Cádiz, la cuenta atrás parece más corta y el ambiente es ya pura serpentina. Así que, sumergidos ya en uno de los grandes eventos del carnaval, es hora de poner la vista en otro de los grupos bailenenses que ajustan los estribillos y los tipos en esta recta final.

La Peña “El Asucarillo”, veterana en estas lides, presentará este año a la chirigota “The Walker Texas Lancer”. ¿Una pista sobre el tipo? Poco quieren confesar a Bailén Diario: “aunque somos fuertes, nada tenemos que ver con el gran Chuck Norris”.
Este grupo carnavalero comenzó su andadura hace ya veintiocho años de la mano de José Manuel Martínez Martínez, con la intención de “seguir la pequeña estela carnavalera que empezaba a vislumbrarse en Bailén” pero también con “ganas de contarle a su pueblo querido esas verdades que paseaban por su garganta”, tal y como cuenta a Bailén Diario, Sergio Cruz, componente del grupo. Mil y una chirigotas que nacieron de sus dedos viajaron no sólo por nuestra provincia, sino que cruzaron la frontera hacia La Mancha dejando su particular regusto a carnaval. Muchos años de trayectoria que han llevado a un lógico cambio de componentes; nos cuentan desde la Peña el Asucarillo que la apuesta que hicieron hace diez años por un grupo joven y con poca experiencia ha servido para, poco a poco, hacerse un hueco en el mundo carnavalero. ¿La clave? “La amistad y fraternidad nos ha hecho guardar como oro en paño este preciado grupo”.

Esta peña bailenense siempre se ha caracterizado por crear tanto la letra como la música de sus chirigotas, buscando año tras año la originalidad y el ingenio. El letrista y compositor es el propio José Manuel Martínez Martínez, que cada año cuenta con el “empujoncito” de sus compañeros.

Pero, ¿qué piensan desde el Asucarillo sobre el carnaval bailenense? Lo tienen claro: “se podría luchar aún más en todos los aspectos; creemos que el carnaval en Bailén debe de tomar la importancia que en su tiempo tenía y devolverle a la gente la posibilidad de, gracias al fomento de éste, ver las calles llenas de “máscaras” y disfrutar”. Que ya lo decía Juan Carlos Aragón -autor del Carnaval de Cádiz- en “Los condenaos”: “carnavales, mortales condenas… carnavales, risas por encargo… La libertad está pa’ algo. La libertad… ¡Los Carnavales!”.

Con el repertorio ya cerrado, a día de hoy los “The Walker Texas Lancer” mantienen abierto su calendario de actuaciones, aunque ya tienen cerradas algunas con fechas sin confirmar. Detalles que irán confirmando conforme avance la cuenta atrás para el Carnaval 2014.

Más Noticias

Localizan en su casa el cadáver de un…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

En torno a las 21 horas agentes de la Policía Local y Guardia Civil, acompañados del Servicio de Emergencias accedieron…

El Movimiento por la Industria se concentra en…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado viernes, 10 de agosto, la plaza del General Castaños fue escenario de una concentración por el cumplimiento del…

El PSOE pide al alcalde adaptar la normativa…

11 agosto, 2018 | Redacción Local

El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, insta al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, a que el…

El gran tobogán acuático regresa a Bailén

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Casi se está convirtiendo en una tradición: el tobogán acuático regresa a Bailén el próximo 19 de agosto para mitigar,…

A %d blogueros les gusta esto: