RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Y el Asucarillo será… The Walker Texas Lancer

El aficionado al carnaval sabe que una vez que se sube el telón del Falla para albergar las preliminares del Concurso de Agrupaciones de Cádiz, la cuenta atrás parece más corta y el ambiente es ya pura serpentina. Así que, sumergidos ya en uno de los grandes eventos del carnaval, es hora de poner la vista en otro de los grupos bailenenses que ajustan los estribillos y los tipos en esta recta final.

La Peña “El Asucarillo”, veterana en estas lides, presentará este año a la chirigota “The Walker Texas Lancer”. ¿Una pista sobre el tipo? Poco quieren confesar a Bailén Diario: “aunque somos fuertes, nada tenemos que ver con el gran Chuck Norris”.
Este grupo carnavalero comenzó su andadura hace ya veintiocho años de la mano de José Manuel Martínez Martínez, con la intención de “seguir la pequeña estela carnavalera que empezaba a vislumbrarse en Bailén” pero también con “ganas de contarle a su pueblo querido esas verdades que paseaban por su garganta”, tal y como cuenta a Bailén Diario, Sergio Cruz, componente del grupo. Mil y una chirigotas que nacieron de sus dedos viajaron no sólo por nuestra provincia, sino que cruzaron la frontera hacia La Mancha dejando su particular regusto a carnaval. Muchos años de trayectoria que han llevado a un lógico cambio de componentes; nos cuentan desde la Peña el Asucarillo que la apuesta que hicieron hace diez años por un grupo joven y con poca experiencia ha servido para, poco a poco, hacerse un hueco en el mundo carnavalero. ¿La clave? “La amistad y fraternidad nos ha hecho guardar como oro en paño este preciado grupo”.

Esta peña bailenense siempre se ha caracterizado por crear tanto la letra como la música de sus chirigotas, buscando año tras año la originalidad y el ingenio. El letrista y compositor es el propio José Manuel Martínez Martínez, que cada año cuenta con el «empujoncito» de sus compañeros.

Pero, ¿qué piensan desde el Asucarillo sobre el carnaval bailenense? Lo tienen claro: “se podría luchar aún más en todos los aspectos; creemos que el carnaval en Bailén debe de tomar la importancia que en su tiempo tenía y devolverle a la gente la posibilidad de, gracias al fomento de éste, ver las calles llenas de «máscaras» y disfrutar”. Que ya lo decía Juan Carlos Aragón -autor del Carnaval de Cádiz- en “Los condenaos”: “carnavales, mortales condenas… carnavales, risas por encargo… La libertad está pa’ algo. La libertad… ¡Los Carnavales!”.

Con el repertorio ya cerrado, a día de hoy los “The Walker Texas Lancer” mantienen abierto su calendario de actuaciones, aunque ya tienen cerradas algunas con fechas sin confirmar. Detalles que irán confirmando conforme avance la cuenta atrás para el Carnaval 2014.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…