RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Virgen de Zocueca renueva su cargo como alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad

Cincuenta años después, el salón de plenos del ayuntamiento de Bailén se llenó de asistentes que no quisieron perderse la sesión plenaria que llevaba como única propuesta la renovación del nombramiento de la Santísima Virgen de Zocueca como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén.

Decenas de bailenenses se dieron cita en el salón de plenos.

Decenas de bailenenses se dieron cita en el salón de plenos.30

Se trata de un acto simbólico a propuesta de la propia Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca para conmemorar, este 16 de junio, el cincuentenario de dicho nombramiento. El pleno, que había suscitado críticas y crispación en las redes sociales por el carácter extraordinario y urgente de la convocatoria, al tratarse del primero desde la constitución de la nueva corporación municipal, sirvió como aclaración ante todas esas críticas, recordando que se trata de un acto honorífico, propuesto por la ropia Archicofradía de la Patrona de Bailén, encuadrado en los actos organizados en este 2015 con motivo del aniversario. Un pleno que ya estaba previsto pero que, con las elecciones de por medio, no podía convocarse de otro modo que no fuera el de urgencia. Las celebraciones por el cincuentenario comenzaron en el mes de enero y finalizarán en diciembre. En la presentación del programa de actos, la entonces alcaldesa de Bailén, Simona Villar, garantizaba la colaboración del ayuntamiento en cuantos actos se organizaran en torno a este año de celebraciones.

En el pleno de este martes, el primer punto del día aprobaba la urgencia del pleno con los votos favorables de PP, AIB y TPB, mientras que los socialistas se abstuvieron. Como explicara el alcalde “el día antes de la toma de posesión la presidenta nos traslada la propuesta, sin embargo nosotros no podemos convocarlo porque aún no somos nadie, y el motivo de que sea extraordinario y urgente es la convocatoria para los concejales, no el orden del día”. Chiqui Camacho explicaba que “queremos estar cerca de nuestras cofradías, colectivos y asociaciones, por eso aceptamos la petición de la presidenta de la archicofradía”.

Llegados a la propuesta de la alcaldía, los cuatro grupos políticos aprobaron por unanimidad la renovación del nombramiento a la patrona de Bailén, donde todos ellos destacaron la figura de Nuestra Señora de Zocueca así como la labor que está realizando la cofradía en torno a este cincuentenario.

Cincuenta años de alcaldía honoraria


Un 16 de junio de 1965, en pleno extraordinario, la corporación encabezada por el alcalde Francisco Sanchiz Albiñana decidió, por unanimidad, otorgar este título honorífico a Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén.

María de los Ángeles García-Muñoz cerraba la sesión extraordinaria

María de los Ángeles García-Muñoz cerraba la sesión extraordinaria

Por su parte la presidenta de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca intervino a la finalización del pleno quien agradeció a la corporación la celebración del acto y explico los motivos por los que se solicitó esta petición, pidiendo además que “no la olviden –refiriéndose a la patrona- y que la tengan siempre presente como modelo de madre y que sepan  imitarla en su generosidad, entrega y amor incondicional a su hijo del alma”.

De igual forma María de los Ángeles García-Muñoz explicaba a Bailén Diario que “para nosotros ha sido un orgullo rememorar este año” y manifestaba que “la propuesta se le hizo a la anterior corporación a través de la concejal Concepción Marín, donde con motivo del 50 aniversario se quería volver a rememorar ese pleno extraordinario que se hizo hace cincuenta años”, a la vez que matizaba que “tanto a la anterior corporación cuando se le planteó como a la actual le pareció bien llevarlo a cabo”.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…