RSS

Mari Ángeles López: de Bailén a …

Volvemos a Estados Unidos…

Bartolomé del Águila, el vecino …

Bartolomé del Águila es e…

El tobogán acuático divierte a m…

Centenares de bailenenses…

Una de cal y otra de arena para …

El Recreativo de Bailén h…

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Un pregón para reivindicar a los bailenenses “hijos de héroes”

La periodista Marta Fernández Muela fue la encargada de abrir con su pregón las fiestas conmemorativas del 210 aniversario de la Batalla de Bailén. Previamente le presentaba el anterior pregonero, el atleta bailenense Jose Javier Olea.

El pregón comenzaba con una alocución en la que animó a todos los bailenenses a reivindicar y a reivindicarse en su historia: «los bailenenses son hijos de héroes» en clara alusión al fundamental papel que jugó el pueblo de Bailén en el apoyo a las fuerzas comandadas por el General Castaños en su enfrentamiento contra las tropas de ocupación francesas que, el 19 de julio de 1808, estaban a la orden del general Dupont.

Marta Fernández, para subrayar el sentimiento de pertenencia y el ser bailenense, eligió para dar inicio a la lectura de su pregón una cita del General Castaños en la que aludía al espíritu de superación y sacrificio ante fuerzas superiores y enormes dificultades. A partir de ahí la pregonera fue trenzando su intervención con una llamada a todos su paisanos para que vivan las Fiestas con intensidad y aprovechar esa misma intensidad, para el resto del año enfrentarse a la dura crisis económica que hace de la localidad una de las que más sufre el drama del desempleo. Apeló, para ello, a la figura de María Bellido; «los bailenenses son la solidaridad del agua compartida, de las heridas curadas y la compañía en la pena» pero también «el bailenense es el que cae pero lucha por levantarse… el bailenense es el hijo de los héroes»

Pero la pregonera tuvo momentos emotivos para recordar a sus amigas, a su familia y su vida en Bailén así como su estrecha relación con las Fiestas ya que es la presentadora, desde hace años, de los actos oficiales. Pregón que fue respondido desde la plaza de la Constitución abarrotada por aplausos en los pasajes más íntimos y emotivos. Palabras puntuadas por el reloj de la casa consistorial con sus campanadas de las diez de la noche y por el orgullo de sentirse y de ser de Bailén de toda la vida y de tener acento castellano manchego gracias a sus padres que se radicaron en la ciudad desde hace casi medio siglo.

No faltaron citas a la presencia del ejército en las Fiestas y su argumento esencial para entenderlas y , por supuesto, alusión a la esperada visita de Sus Majestades los Reyes de España que acompañaran a Bailén el día 19 de julio con una visita oficial. Una presencia Real que se espera desde que la reina Isabel II pasará por esta localidad allá por 1862 para reconocer el lugar donde las águilas napoleónicas cayeron derrotadas, por primera vez, en la Guerra de la Independencia.

Un pregón que terminó con la tradicional «breva gorda» y la inauguración del alumbrado especial en el Paseo de las Palmeras con un espectáculo piromusical y que podéis escuchar en el reproductor.

Más Noticias

Localizan en su casa el cadáver de un…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

En torno a las 21 horas agentes de la Policía Local y Guardia Civil, acompañados del Servicio de Emergencias accedieron…

El Movimiento por la Industria se concentra en…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado viernes, 10 de agosto, la plaza del General Castaños fue escenario de una concentración por el cumplimiento del…

El PSOE pide al alcalde adaptar la normativa…

11 agosto, 2018 | Redacción Local

El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, insta al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, a que el…

El gran tobogán acuático regresa a Bailén

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Casi se está convirtiendo en una tradición: el tobogán acuático regresa a Bailén el próximo 19 de agosto para mitigar,…

A %d blogueros les gusta esto: