Un año que ya es historia
Un año justo hace ya desde el día en que se me comunicó por parte del equipo de redactores de www.bailendiario.com el interés en que participara en este apasionante proyecto informativo bailenense. Como colaborador desde entonces con este grupo personal y humano no tengo sino palabras de agradecimiento por lo conseguido, la objetividad, la exactitud, la celeridad y cercanía, la imparcialidad que deben perseguir los buenos comunicadores.
Somos muchos los bailenenses que conocemos nuestra más colindante actualidad a través de este medio digital, elemento enormemente interesante cuando carecemos de otros muchos medios, cauces y canales de información de los que antes sí disponíamos. La sociedad bailenense no solo necesita escuchar, sino tener oportunidad de decir, de opinar, y en los últimos años es fundamentalmente el silencio lo que impera en algunos colectivos otrora tan beligerantes, reivindicativos y vocingleros que ahora parecen callar su voz, que tan necesarios son y fueron para que una comunidad fluya en libertad y democracia. Tal día como hoy no puedo sino recordar a esos periodistas franceses que han sido vil y cobardemente asesinados por el terrorismo más abyecto y despreciable. Vaya mi sentido homenaje y reconocimiento para los redactores y dibujantes del semanario galo Charlie Hebdo, me uno y digo públicamente que “Je aussi suis Charlie” (Yo también soy Charlie). No a la intolerancia, fanatismo, censura, y sí a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Mi sección titulada Caminando por la Historia ha contado con 16 artículos de tema histórico, a los que habrá de unirse los que vayan apareciendo en 2015. Mi primera aparición fue el 10 de enero, y la última el reciente 30 de diciembre de 2014, por lo que cada 22 días, en su promedio, ha aparecido un tema de mi autoría, algunos con más de 60 páginas. Este es el listado de algo que comenzó en 2014 y que ojalá dure mucho, mucho tiempo:
- «Murallas y puertas de la villa de Bailén».
- «Denominación histórica, popular y castiza de las Calles y Plazas bailenenses».
- «Breve aproximación a la familia bailenense Marín Acuña».
- «José Rodríguez Pérez, poeta de Bailén».
- «María Bellido, entre la historia y la leyenda. Tras las huellas de María Bellido».
- «La Cruz Blanca, testimonio de una Batalla».
- «La herencia patrimonial cristiana».
- «La iglesia bailenense de Nuestra Señora de La Encarnación».
- «Francisco Arias Martínez, dibujante bailenense».
- «Apellidos bailenenses en 1764».
- «El bailenense Felipe de Neve Padilla, fundador de Los Ángeles, Santa Bárbara y San José».
- «16 de noviembre de 1504, una fecha local controvertida».
- «Las regias cadenas de la Casa Palacio de los Condes de Bailén».
- «El dragón de Las Piedras del Cardado».
- «Historia de un grabado de Nuestra Señora de Zocueca».
- «Errores históricos en algunos paneles informativos y turísticos».
Y tal y como de historia os hablé durante 2014 en este diario digital, él mismo, pasado su primer año, es ya historia, historia que debemos seguir escribiendo entre todos. Gracias, de corazón, a los que dedicaron su tiempo en seguir mis párrafos y en saborear mis renglones de puro Bailén, para vosotros los escribí.
Francisco A. Linares Lucena
9 de enero de 2015.