RSS

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

Gonzalo Soriano presentará su se…

El escritor bailenense Go…

Mariscos Galma se lleva la Super…

El pasado domingo se disp…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Si Escipión levantara la cabeza…

Si Escipión El Africano levantara la cabeza alucinaría de ver la que todavía consigue liar con su épica batalla más de dos mil años después. Y es que no podía imaginarse la que se iba a montar por no haber dejado por escrito el lugar exacto en el que allá por el año 208 a.C. salió vencedor en la famosa Batalla de Baécula.

El pasado mes de junio ya les hablé sobre este asunto porque por entonces se había celebrado una manifestación de la mano del “Instituto de Estudios Bailenenses” bajo el lema “Baécula es Bailén y no Santo Tomé” en relación a la polémica generada desde que en 2004 el historiador Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, decidió adjudicar de repente esta Batalla a Santo Tomé y no a Bailén, como la Historia siempre había defendido. Con simples hipótesis y a golpe de conferencias ha conseguido el buen hombre que hasta la Wikipedia dé por buenas sus suposiciones.

Esta polémica ha colmado la paciencia de muchos bailenenses, ya que el trasfondo politico tiñe este asunto de un color todavía más turbio. Desde el principio, las tesis de Ruiz fueron apoyadas con dinero público por la Diputación de Jaén y también por la Universidad de Jaén, apoyos que derivaron además en una explotación turística importante por parte de la localidad de Santo Tomé.

A nivel local, en Bailén el asunto es todavía más surrealista, pues el PSOE, tanto al principio de la polémica en la oposición como ahora en el Gobierno, nunca se ha manifestado para defender la ubicación de Baécula en Bailén. Su alcaldesa, Simona Villar, hasta el día de hoy sigue dando la callada por respuesta, algo incomprensible.

El colmo del asunto y del surrealismo ha llegado recientemente. Y es que el pasado mes de septiembre el propio Ayuntamiento organizó un ciclo de conferencias bajo el nombre “Bailén en la Historia” y, como si de una broma se tratara, a qué no adivinan quién inauguraba este ciclo. Sí, el señor Arturo Ruiz con una bonita charla defendiendo en el propio Bailén que Baécula no fue en Bailén.

Y para rizar el rizo, hace unos días El Instituto de Estudios Bailenenses organizó una conferencia con la prestigiosa arqueóloga Alicia Canto, que defiende su ubicación en Bailén desde hace años. Pues bien, la polémica ya está servida porque resulta que la Alcaldesa de Bailén, que tan orgullosa posó en las fotos y compartió mesa con Arturo Ruiz el pasado mes de septiembre, dio la espantá en la conferencia de Alicia Canto y ella y sus concejales decidieron dejar sus asientos reservados vacíos. Viva el protocolo y las buenas formas. No sabemos si es que tendrían miedo a que se aparecieran Asdrúbal o Escipión.

Una nueva batalla se está librando ahora y a esta marcha no me extrañaría que en los próximos programas electorales de los partidos alguno que otro se vea obligado a manifestar su voluntad o no de luchar por Baécula como si de Escipión El Africano se tratase.

Más Noticias

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

Gonzalo Soriano presentará su segunda novela

10 octubre, 2018 | Redacción Cultura

El escritor bailenense Gonzalo Soriano presentará en los próximos días su segundo trabajo, se trata de “El constructor de Baker…

Mariscos Galma se lleva la Supercopa por tercer…

10 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El pasado domingo se disputaba en el Pabellón Municipal “19 de julio” la decimocuarta edición de la Supercopa de Fútbol…

A %d blogueros les gusta esto: