RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Presentadas las fiestas del 210 aniversario de la Batalla de Bailén

Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 210 aniversario que se celebrarán del 17 al 22 de julio darán en breve su pistoletazo de salida. Sin embargo, lo que si dio comienzo en el día de ayer fue el Pórtico Cultural. El ayuntamiento se adelantaba al inicio del mismo con la presentación de los actos tanto del pórtico cultural, como del infantil así como de la programación de actos que se desarrollará del 17 al 22.

La edil de cultura, Arancha Marín, desgranaba tanto el pórtico cultural que se desarrollará del 2 al 16 de julio con dieciséis espectáculos donde predomina la música, el baile y la poesía, así como el pórtico infantil que se llevará a cabo del 9 al 13 con diferentes talleres.

Las actividades “variadas para todo tipo de públicos” como explicaba Marín, se desarrollarán en el Auditorio Municipal “Las Palmeras”, la Plaza General Castaños y el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Por su parte, la concejala de festejos, María Torres explicaba en un primer lugar que el libro de fiestas estará disponible a partir del, jueves, y destacaba que “es un trabajo digno de elogiar, ya que aparecen muchísimos escritos, firmas y por eso queremos agradecer el trabajo que realiza tanto Elorza como el equipo de técnicos del ayuntamiento”. Torres adelantaba que este año como novedad se incorporará al mismo un avance del programa de la Feria de Agosto, a la vez que resaltaba que “se siguen incrementando el número de páginas pasando de 170 en 2016 a 212 en 2018 páginas, aumentando en calidad y peso”.

Previo a las fiestas, propiamente dichas, Torres adelantó que el día 15 habrá en el Museo de la Batalla dos exposiciones, por un lado una del Ministerio de defensa “Hombres y Barcos” y otra del Instituto de Historia y cultural Militar sobre banderas. Mientras que dos días antes, el día 13, de la mano de los Hermanos Criado y la Discoteca On habrá un concierto de “No me pises que llevo chanclas”.

Como antesala al pregón del día 17 que protagonizará la periodista bailenense Marta Fernández Muela desde el balcón central del Ayuntamiento de Bailén, se llevará a cabo un desfile de cabezudos por las calles de la ciudad.

El día 18 estará reservado para la llegada de los “soldaos” procedentes del Regimiento Acorazado Córdoba nº 10 que acompañaran a los bailenenses y sus fiestas hasta el día 21. Ese mismo día, el consistorio nombrará hijo adoptivo de la ciudad a Alfonso Rojas.

El acto Cívico-Militar del día 19 será el día principal de las fiestas conocidas como las “descargas”, como novedad se escuchará el himno de Bailén de la voz de Toñi  Ronquillo “un gesto que rompiendo el protocolo del acto, el ejército nos lo autoriza y tenemos la posibilidad de interpretar el himno de Bailén con la voz de la bailenense”. Finalizarán las mismas con la tradicional cabalgata de fin de fiestas

Finalizaba el acto el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho quien explicaba que “las fiestas de Bailén son muy tradicionales y es muy difícil dar un aire nuevo para que no sea tan rutinario, aún así hay que destacar enormemente el esfuerzo de mis compañeras Arancha y María”. Animó a los vecinos a que disfruten y participan en sus fiestas.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…