RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Oro Bailén y Picualia optarán a ser los mejores aceites de la provincia

El próximo jueves y viernes, se desarrollará la cata concurso que la Diputación de Jaén organiza desde hace catorce años para elegir a los mejores aceites de oliva vírgenes extra jiennenses de cada cosecha, los Jaén Selección, para la que este año se han presentado un total de 62 aceites candidatos. Entre esos candidatos se encuentran dos aceites bailenesnes como son “Oro Bailén” y “Picualia”, que optarán a quedar entre los siete mejores aceites obtenidos de forma convencional

En concreto, de los 62 aceites que aspiran a ser reconocidos con este distintivo, 28 han sido elaborados por sociedades cooperativas y los 34 restantes por almazaras privadas. Por lo que respecta a las variedades de los caldos presentados, una gran mayoría, 58, son picuales, y el resto son un arbequino, otro manzanillo de Jaén y dos de mezclas de distintas variedades.

Los encargados de hacer la criba y decidir qué aceites son los mejores de la campaña 2015-2016 serán Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla, entre otros expertos a los que se unirán como invitados algunos cocineros jiennenses.

Este jurado será el que tome la decisión final y determine qué vírgenes extras participarán junto a la Diputación en las distintas campañas y acciones promocionales que desarrolla a lo largo del año. Así, “el bautizo oficial será en Fitur 2016, donde se hará un reconocimiento a los ganadores”, según ha avanzado el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernandez quien ha agregado que, además, estos aceites serán los que utilicen los finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que tendrá lugar este mes de enero en Madrid Fusión, y acudan de la mano de la Administración provincial a ferias como el Salón Internacional del Club del Gourmet, Alimentaria, la Olive Oil World Exhibition, San Sebastián Gastronomika o la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén fuera de la provincia, entre otras.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…