RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Nuevo enfrentamiento por la Unidad de Estancia Diurna

La Unidad de Estancia Diurna vuelve a ser noticia en la ciudad tras el enfrentamiento de acusaciones por parte del PSOE y PP local.

A través de un comunicado el PSOE de Bailén critica la actitud “pasiva, indolente y mortecina” del alcalde del PP respecto a las nuevas instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna, servicio que lleva más de un año sin prestarse a los vecinos de Bailén “por la incompetencia, la dejadez y la falta de compromiso de Luis Mariano Camacho” como indican en el mismo. El portavoz socialista, Víctor Abolafia, exige al alcalde que “se ponga las pilas de una vez” con este proyecto, “porque el PSOE, la Diputación Provincial y la Delegación de Salud son los únicos que están demostrando interés por solucionar este tema”.

Abolafia denuncia que el Ayuntamiento de Bailén tiene la autorización previa de la Junta de Andalucía con fecha de 21 de febrero para acometer el proyecto de acondicionamiento del albergue de temporeros para que este edificio acoja la Unidad de Estancia Diurna. Sin embargo, dos meses y medio después, la actuación ni siquiera ha salido a licitación.

No sabemos a qué está esperando el señor Camacho para impulsar esta actuación, actuación que nació de una propuesta del PSOE, que está financiada con 168.750 euros de la Diputación y que cuenta ya con el visto bueno de la Delegación de Salud. El único que no cumple, el único que no hace nada, el único que entorpece y retrasa la solución al problema es el alcalde de Bailén”, lamenta.

El portavoz socialista recuerda que el 21 de octubre de 2016 los técnicos de la Delegación avisaron al Ayuntamiento de deficiencias en el proyecto que tenían que ser corregidas. Las subsanaciones fueron remitidas por el Ayuntamiento el 13 de febrero, “casi 4 meses después, otro ejemplo de la desidia, del desinterés y del inmovilismo de un alcalde que no tiene claras cuáles son las prioridades”. “Sólo una semana ha tardado la Delegación en autorizarle la actuación. Desde luego las comparaciones son odiosas”, añade.

Abolafia ve “irresponsable” que el alcalde “no esté agilizando al máximo el acondicionamiento de la Unidad de Estancia Diurna, que cuenta con 20 plazas y con la comprensión de la Junta de Andalucía, que le trasladó al Ayuntamiento que mantendría la vigencia del concierto durante unos meses mientras se preparaba el nuevo edificio”.

Ese plazo que le dio la Junta ya ha expirado y nadie se explica a qué se dedica mientras tanto el señor Camacho, que lo único que tiene que hacer es licitar y ejecutar una obra que le va a pagar la Diputación Provincial. Menos no se puede hacer; peor, tampoco. Es un desastre sin paliativos”, le reprocha.

El portavoz socialista lamenta profundamente el perjuicio que el PP le ocasiona a una veintena de usuarios y familias de Bailén que no pueden hacer uso de la Unidad de Estancia Diurna ni lo harán a corto plazo “por la indiferencia y la apatía de un alcalde y un equipo de Gobierno que no les tiene entre sus prioridades”. “La insensibilidad del señor Camacho sólo es equiparable a su falta de voluntad para colaborar lealmente con las demás administraciones”, apostilla.

Respuesta del Equipo de Gobierno

Sin embargo, la respuesta del equipo de gobierno no se hizo esperar que a través de su alcalde, Luis Mariano Camacho lamentaban “la falta de legitimidad del portavoz socialista para hablar de la Unidad de Estancia Diurna de Bailén” y se preguntaba “hasta dónde llega el ridículo y, sobre todo, el servilismo del Sr. Abolafia para con el partido que le da de comer, el PSOE”.

Camacho señala que lleva más de 20 reuniones para mantener este servicio en Bailén, en las que ha estado presente, “lo único que el Sr. Abolafia ha dicho sobre la UED es que echásemos a AFA y se emplazara allí” y añade que “además miente cuando dice dicha actuación nació de una propuesta del PSOE como ya se ha demostrado, pues públicamente se anunció días antes en un Pleno”.

El equipo de gobierno explica en el comunicado que “en vez de defender que fuera construida por la Delegación como prefería que lo pagase nuestro ayuntamiento aun sin tener competencia, algo que nos hemos vistos forzados a aceptar para mantener el servicio a los usuarios y el trabajo de los profesionales”. “También falta a la verdad cuando deja entrever que lo paga la Diputación Provincial como algo extraordinario, pues un dinero que reciben todos los pueblos y que no vamos a poder invertir en nuestras calles y plazas” matiza Camacho a la vez que ironiza sobre los dos meses y medio que se está tardando en redactar el proyecto de ejecución, “pues estuvo abierto incumpliendo la normativa más de cuatro años, precisamente los que el PSOE gobernó, y si lo hubiesen hecho en ese periodo no estaría cerrada la UED, o los más de siete años que han estado construyendo el Centro de Salud nuevo”.

El primer edil lamenta este ataque, “con el único fin de demostrar que está ahí, eso sí, sin hacer nada por su pueblo, porque a quien realmente ataca es a los técnicos municipales que están a dos manos, con este y otros proyectos que cumplen plazos y que también son de imperiosa necesidad, hasta algunos de ellos de su época de gobierno y que dejaron sin hacer”.

Continua Camacho indicando que sólo faltaba que también lo responsabilicen del centro de salud y de la ausencia de pediatras, “tema tratado mil veces y de total responsabilidad de la Junta de Andalucía” y añade que “en varias reuniones los portavoces de todos los partidos hemos reivindicado el nuevo centro de salud, reparar el antiguo, pediatras, 061 o demás temas el Sr. Abolafia no ha abierto el pico callado cobardemente para no molestar a quien le da de comer, algo que pueden atestiguar el resto de portavoces de la Corporación Municipal”.

Finaliza el alcalde arremetiendo contra el portavoz de la oposición, “alguien que no hizo nada bueno durante sus cuatro años de Gobierno, que no acudía a ningún acto despreciando a los ciudadanos, que se cargó el deporte base o que dejó “tirada” la Procesión de la Mulica el Domingo de Ramos”. Así, Camacho critica el que portavoz socialista se “apuntara” temas como el cierre de la línea de un colegio o el anuncio de la apertura del nuevo centro de salud.

En definitiva, palos en las ruedas para hacerse notar, pero que perjudican seriamente a Bailén. ¿De verdad quiere ayudar a Bailén?, pues ha perdido una gran oportunidad teniendo a la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La próxima vez pídale la competencia en la residencia de mayores y las plazas concertadas necesarias para que el Gobierno nos done el Hotel Bailén, algo en lo que estamos trabajando y está muy avanzado a falta de estas necesarias concesiones de la Junta de Andalucía” finaliza el comunicado.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…