RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Nuevas investigaciones en torno a la imagen de San Dimas

Bailén Diario quiere destacar un reseñable descubrimiento para la cultura local del que recientemente se ha hecho eco el reconocido blog de temática semana santera “Simplemente Capillita”, creado y gestionado por el oriundo bailenense Juan Pedro Lendínez Padilla, de un interesantísimo estudio científico realizado en torno a la obra maestra que atesora el pueblo de Bailén en la Iglesia de la Encarnación: la imagen de San Dimas. Una escultura siempre rodeada de leyendas y enigmas sobre su origen y envuelta en anquilosadas atribuciones que no se fundamentaban en ningún estudio serio y especializado, hasta ahora.

En este enlace podrán contemplar un extenso trabajo, hasta ahora prácticamente desconocido entre la ciudadanía, donde el catedrático Rubén Sánchez Guzmán aborda un extenso y concienzudo estudio histórico, artístico e iconográfico, entre otros aspectos, en torno a San Dimas, que salió publicado en el Boletín de Arte nº 32-33 (2011-2012) perteneciente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En el mismo podrán encontrar una de las hipótesis más contundentes y elaboradas sobre el origen de la imagen, incluyendo la posible fecha en la que fue realizado, y aportando un nombre de quien pudo ser el artista que realizara tan portentosa imagen, el toledano afincado en Madrid Juan Pascual de Mena (1707-1784), que tiene entre sus obras más famosas la estatua de Neptuno de la capital de España. Con ello se rompe la hipótesis que encuadraba la imagen a los obradores andaluces del siglo XVII para catalogarla como una obra plena de neoclasicismo académico del XVIII.

Sánchez Guzmán nos pone de manifiesto una más que fehaciente historia de cómo la imagen se crearía para el desaparecido convento madrileño de la Merced Calzada y cómo, tras los avatares socio-políticos de las desamortizaciones, acaba llegando a la parroquia de la Encarnación de Bailén, donde misteriosamente es de las pocas imágenes que se salvan en un primer lugar de los desmanes de la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia y, después, de los nefastos acontecimientos de la Guerra Civil.

Una noticia que arroja luz sobre los entresijos de la imagen de San Dimas (la cual también ha sido someramente publicada en el último libro del profesor y escritor local Francisco Antonio Linares en su libro “Un Viaje Cartográfico y Documental al Bailen Antiguo”); un artículo que pueden leer en toda su extensión, e incluso de forma complementada a través de un extenso aporte fotográfico, en el blog de Lendínez Padilla.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…