RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Novedades y recuperación de tradiciones, las claves para las Fiestas de julio 2015

Ya incluso durante los días de campaña electoral, antes de las elecciones del pasado 24 de mayo, los partidos que optaban a gobernar el ayuntamiento de Bailén tenían claro que el reto más inmediato al que se enfrentaría el más votado sería la preparación de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en poco más de dos semanas desde la toma de posesión. Y es que la celebración de estas fiestas en el mes de julio se complican cada cuatro años con los comicios, sobre todo si hay un cambio en el equipo de gobierno.

Ahora, Partido Popular y Agrupación Independiente de Bailén ultiman los detalles para las fiestas grandes de la localidad, señaladas en el calendario andaluz por ser de Interés Turístico Nacional de Andalucía, diferentes por la unión del pueblo y el ejército. Y, pese a este poco tiempo, lo cierto es que se han preparado algunas novedades y se han recuperado actos que se habían eliminado. Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la concejala de Festejos, María Torres y la concejala del área de Cultura, Arancha Marín, en la presentación del programa tanto de las Fiestas como del Pórtico Cultural.

La edil responsable de festejos destacaba en su intervención que ha sido «una contrareloj de dos semanas y media para ultimar la programación y el libro de fiestas» y señalaba que el gran objetivo ha sido «recuperar tradiciones que se han ido perdiendo en los últimos cuatro años» respetando la base de estas celebraciones, con la participación de la BRIMZ Guzmán el Bueno X a través, en esta ocasión, del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba nº 10 que llegará a Bailén, como cada año, el próximo 18 de julio. Entre las tradiciones que se recuperarán se encuentra el reconocimiento al mejor expediente académico de Bachillerato: aunque no habrá beca, ya que la otorgaba el Instituto Sanmartiniano y éste dejó de hacerlo, sí se ha organizado un reconocimiento público para los cuatro mejores expedientes académicos desde el año 2012, cuando dejó de hacerse. Otras de las tradiciones que se recuperarán estas Fiestas serán la cabalgata del día 22, en la que participarán colectivos locales, y el toro de fuego, que se trasladará hasta la avenida del Parador por razones de seguridad. En la misma línea, desde el consistorio están realizando las gestiones oportunas para que la Banda de Guerra vuelva a estar presente en la misa del día 20 de julio en la iglesia de la Encarnación.

En cuanto a las novedades del programa de actividades de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla se encuentra la Feria de Día: se ubicará en la conocida popularmente como calle Real, aprovechando la instalación de toldos para mitigar el calor del verano bailenense, los días 18, 19 y 20 de 13 a 16 horas, con actividades de animación y música. Para ello, cuentan con la disposición y colaboración de los establecimientos hosteleros de la zona y ASOBAY. Por otro lado, la asociación de camioneros de la ciudad ha organizado también una yincana, una verbena, una misa y un recorrido por las principales calles de Bailén. Será los días 18 y 19 de julio.

En otra línea de actos, la celebración del Cincuentenario del nombramiento de Nuestra Señora de Zocueca como alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad se conmemorará el día 20 de julio con un homenaje a la patrona del municipio que se realizará en el templo de la Encarnación aprovechando la celebración de la misa.

Una de las novedades más vistosas llegará de la mano del IEB, las asociaciones de recreación histórica de la localidad y el Bar La Estación con la colaboración del consistorio. Juntos han preparado una despedida diferente al ejército: aguadoras vestidas de época estarán esperando a los soldaos en la estación de autobuses con cántaros llenos de agua fresca para calmar la sed y el calor con el que el ejército se despide de Bailén.

En cuanto a la celebración de grandes conciertos, la concejala de Festejos ha aclarado que, al llegar al consistorio, encontraron la contratación de seis orquestas por un valor total de 30.000 euros, algo que dejó cerrado el anterior equipo de gobierno y que, teniendo en cuenta el presupuesto total de Festejos, ha frenado cualquier otra contratación musical.

El alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, ha querido resaltar la labor «difícil, sin tiempo y sin dinero» que los técnicos municipales y los nuevos concejales han realizado para cerrar el programa de actos. Con críticas a la «paralización que la organización de las Fiestas ha sufrido no sé con qué fin o con qué motivo, con una mala organización anterior y los palos en las ruedas que se han ido poniendo», en referencia a la paralización en la organización de los festejos por parte del último equipo de gobierno tras las elecciones municipales. En el aspecto económico, el alcalde resaltaba los 170.000 euros invertidos el año pasado en estos festejos de julio y los 108.000 euros que han encontrado en las arcas para las fiestas de este año, expresando que «es difícil organizar cuando los cimientos se han demolido» y criticando la escasez de personal en los servicios de limpieza y parque móvil.

Chiqui Camacho ponía en valor en su intervención la figura de Manuel Sánchez Rodriguez, sacerdote bailenense, como próximo pregonero de las Fiestas Conmemorativas del 207 aniversario de la Batalla de Bailén, de quien resaltaba que se trata de una persona «comprometida con su pueblo» y significativa en el año del cincuentenario de la patrona como alcaldesa de la localidad. Paralelamente, el alcalde adelantaba sus mejores deseos para los bailenenses de cara a la celebración de estas fiestas del mes de julio.

Pórtico Cultural
Los bailenenses están ya más que acostumbrados a recibir un «aperitivo» antes del 17 de julio en forma de Pórtico Cultural. En él, tal y como adelantaba la concejala de Cultura, Arancha Marín, participarán gran parte de los colectivos culturales y deportivos de la localidad, llenando las noches de contenido mientras llega la cuenta atrás para los días grandes. Desde Making Noise hasta la Peña Flamenca «El Puchero», pasando por los Poetas de Bailén o la asociación cultural «Contratiempos» participarán en este conjunto de actividades que comienzan el 6 de julio y acaban el día 16.

Los más pequeños también tienen su hueco estos días con el Pórtico Infantil: los días 13, 14 y 15 de julio podrán participar en una serie de talleres que se celebrarán en la Plaza General Castaños de 10:30 a 13:00 horas.

PROGRAMACIÓN DEL PÓRTICO CULTURAL 2015
Lunes, 6 de julio
22:00 horas: Musical infantil «El Rey León», a cargo del CEIP Nuestra Señora de Zocueca. Lugar: Campo municipal de deportes «19 de julio».
Martes, 7 de julio
22:00 horas: Fiesta de los 80 en el Auditorio Municipal «Las Palmeras» a cargo de Making Noise.
Miércoles, 8 de julio
22:00 horas: III Festival Flamenco «Sentimiento y Compás», Peña Flamenca El Puchero de Bailén, en el Auditorio Municipal «Las Palmeras».
Jueves, 9 de julio
19:00 horas: XVII Torneo de Ajedrez, Peña Deportiva del Athletic Club de Bilbao.
21:00 horas: recital poético «A la Batalla» a cargo de la asociación «Poetas de Bailén» en el Paseo de las Palmeras.
22:15 horas: «Andaluces de Jaén» a cargo de la Escuela de danza y gimnasia de Lydia Aranda.
Viernes, 10 de julio
20:30 horas: presentación del libro «Baecula, la enigmática ciudad iberorromana», de Francisco Antonio Linares Lucena, en la Casa de la Cultura.
22:30 horas: «Universo» a cargo del grupo de danza del vientre «Sal de oriente».
Sábado, 11 de julio
10:00-21:00 horas: VII Torneo de Racket Fiestas de julio, pistas de Squash&Racket Millenium.
18:30 horas: XIV Torneo de Ronda Peña Deportiva del Athletic Club de Bilbao.
22:00 horas: concierto de música española a cargo de la Sociedad Filarmónica «Ciudad de Bailén» en la plaza del General Castaños.
Domingo, 12 de julio
22:00 horas: XXVIII Certamen de Bandas de Música «Ciudad de Bailén» en la plaza del General Castaños.
Lunes, 13 de julio
22:00 horas: asociación cultural «Contratiempos» – Grupo de Danza de Ana María Padilla, auditorio municipal «Las Palmeras».
Martes, 14 de julio
22:00 horas: coro del Centro de Día de Participación Activa de Personas Mayores de Bailén, en la plaza del General Castaños.
Miércoles, 15 de julio
22:00 horas: «Aires de Levante», de la Academia de danza de Rocío Madueño, en el Auditorio Municipal «Las Palmeras».

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…