RSS

Mari Ángeles López: de Bailén a …

Volvemos a Estados Unidos…

Bartolomé del Águila, el vecino …

Bartolomé del Águila es e…

El tobogán acuático divierte a m…

Centenares de bailenenses…

Una de cal y otra de arena para …

El Recreativo de Bailén h…

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Ni Bailén ni Motril: la Costa Tropical irrumpe en la autovía

Desde que el pasado miércoles, 8 de octubre, el Boletín Oficial del Estado publicara la nueva nomenclatura de la A-44, desde ahora Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical, no han dejado de sucederse diferentes reacciones. La primera la de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, quien se mostraba sorprendida por el cambio surgido desde el Ministerio de Fomento y que responde a una antigua reivindicación de los pueblos de la costa granadina. No obstante, en sus comienzos esta autovía era conocida por un nombre mucho más directo y claro: Bailén – Motril. Hoy por hoy, los dos municipios han desaparecido de la nomenclatura, pero ésto es algo que viene de lejos, pues su anterior denominación era la de “Autovía de Sierra Nevada”.

La primera edil bailenense no sólo se muestra sorprendida, sino que lamenta que esta decisión se haya tomado “sin consultar con Bailén” y recuerda que, pase lo que pase, el kilómetro 0 seguirá partiendo de esta localidad tenga el nombre que tenga “y eso es algo que no nos puede quitar nadie”. Reconoce, sin embargo, no saber qué impacto podrá tener para la ciudad bailenense este nuevo cambio en la carretera que conecta Bailén no ya con Motril, sino con La Gorgoracha (Granada). Construcción que se planeó en los años 80 y que comenzó a ser una realidad en torno a 1990. Por su inapelable relación con Bailén, la alcaldesa de la ciudad ha anunciado que la Diputación Provincial va a presentar una moción referente a este asunto, aunque todavía se desconoce en qué términos se hará.

Paralelamente, el portavoz del Partido Popular en Bailén, Luis Mariano Camacho, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de Simona Villar y afirma que “fue el propio PSOE en que en el año 2009 pidió que el nombre de la autovía se ampliase para recoger la referencia a la Costa Tropical”, por lo que se pregunta “por qué no levantó la voz Simona Villar en su momento”. Recuerdan también desde el PP que “Autovía Sierra Nevada” es el nombre de esta carretera desde hace años e ironiza afirmando que “Simona viaja poco a Jaén a reivindicar a la Junta y a la Diputación y por eso no conoce los carteles”. A juicio de Camacho, las declaraciones de la alcaldesa de Bailén “le dejan en evidencia” y le pide que “deje de hacer oposición al Gobierno de España y se centre en Bailén”, lamentando de igual modo que la primera edil no levantara la voz con respecto al tema de Baécula.

Reacciones de los ciudadanos
Si bien la denominación de esta autovía cambió hace años, lo cierto es que para los bailenenses sigue siendo la “Bailén-Motril”. Este nuevo cambio en la denominación sigue sorprendiendo a propios y extraños y a nivel local se considera un nuevo varapalo para la ciudad. De hecho, por las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea circula ya un mensaje de protesta iniciado desde el colectivo de hostelería jienense: “El Gobierno va a retirar el nombre de Bailén y Jaén de la A-44. A Jaén no nos dejaban señalas pero sí a Sierra Nevada y ahora pondrán autovía Sierra Nevada/Costa Tropical (suprimiendo Bailén) y harán señales de salida a la Alhambra. Pero nada de señales de salida a Parques Naturales de Jaén, ni a Úbeda-Baeza Patrimonio de la Humanidad, ni a la Catedral – Castillo – Baños Árabes de Jaén. Y eso que la A-44 atraviesa la provincia de Jaén de norte a sur por medio. Los hoteles vamos a luchas contra este desprecio a Jaén. Viva Jaén. Jaén existe. Pásalo”.

Más Noticias

Localizan en su casa el cadáver de un…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

En torno a las 21 horas agentes de la Policía Local y Guardia Civil, acompañados del Servicio de Emergencias accedieron…

El Movimiento por la Industria se concentra en…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado viernes, 10 de agosto, la plaza del General Castaños fue escenario de una concentración por el cumplimiento del…

El PSOE pide al alcalde adaptar la normativa…

11 agosto, 2018 | Redacción Local

El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, insta al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, a que el…

El gran tobogán acuático regresa a Bailén

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Casi se está convirtiendo en una tradición: el tobogán acuático regresa a Bailén el próximo 19 de agosto para mitigar,…

A %d blogueros les gusta esto: