RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Miles de bailenenses arropan a la patrona en la romería

Como cada último domingo de septiembre Bailén celebra su tradicional Romería. A las seis de la mañana daba comienzo la Santa Misa en la Parroquia de la Encarnación que daba así comienzo el peregrinaje de Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén, hasta la aldea de Zocueca.

En torno a las siete la imagen salía a hombros por una veintena de costaleros por la puerta principal del templo de la Encarnación con los sones de la Banda de Música de Bailén. Antes de salir de la ciudad, haría una parada en la Parroquía de El Salvador  para después ser recibida por miles de personas en la confluencia de la calle Andujar y  Pablo Picasso desde donde parte en romería hasta la aldea guarromanense. Allí mismo Toñi Ronquillo, Juanma Guzmán, Leonor López, Jose Manuel “Turboloco” y el grupo Ritmo del Sur pudieron cantarle a la patrona bailenense.

Siete kilómetros donde la patrona, que realizaba su primera romería tras la coronación canónica, estuvo respaldada por el calor de los bailenenses y sus salves. Junto a los miles de bailenenses que arropaban a la Virgen de Zocueca, también le acompañaban veinte dos carretas que cerraban el cortejo. Una vez llegados a El Ventorillo, el alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho se convertiría por un día en alcalde Zocueca tras recibir el bastón de mando de la localidad guarromanense de manos de su homónimo, Alberto Rubio. En El Ventorillo, nuevamente el grupo local Ritmo del Sur acompañaría con sus canciones a la imagen.

Uno de los momentos más emotivos y esperados es la llegada de la Virgen de Zocueca al Santuario del Rumblar, sobre las 11.15 de mañana, donde centenares de bailenenses esperaban la llegada. Y es que son muchos los jóvenes que desde días antes aguardan en la aldea la llegada de la patrona. A su llegada al santuario se celebraba la eucaristía en el atrio del mismo oficiada por Juan Ignacio Damas y concelebrada por los párrocos bailenenses Manuel Sánchez, Antonio Muriel, Domingo García y Alfonso Puche. En la misma contaron con la presencia del Coro Romero Mejorana.

La Patrona de Bailén por las calles de Zocueca. Foto: Iglesia de Bailén

Una vez finalizada la eucaristía se llevaba a cabo la tradicional procesión por las calles de la aldea. Los actos litúrgicos finalizaron por la tarde con el canto de la salve en el Santuario del Rumblar.

Previo a la romería el Ayuntamiento de Bailén junto con la Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca y la Asociación de Vecinos La Noria prepararon multitud de actividades con conciertos, juegos populares e infantiles donde han podido disfrutar todos los bailenenses.

 

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…