RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los toros regresan a Bailén con una corrida mixta a beneficio de AFAMP

Tras algo más de diez años, los toros regresan a Bailén en forma de evento benéfico para AFAMP, la Asociación de Familiares y Amigos de personas con discapacidad intelectual de Bailén, que celebra su 30 aniversario.

El domingo 16 de julio, en pleno pórtico de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, es la fecha elegida para celebrar esta corrida de toros mixta que contará con los diestros Marco Antonio y Adrián de Torres y el rejoneador Juan Manuel Munera, con dos reses de la ganadería de Arucci y cuatro toros de Julio de la Puerta. Será a partir de las 19:30 horas en una plaza de toros que se instalará en la calle Diego Cabrera; las entradas pueden adquirirse ya en los puntos de venta que figuran en el cartel.

La presidenta de AFAMP, Paloma Lara, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la concejal del área de Festejos, María Torres, y los toreros que participarán en esta corrida, Adrián de Torres y Marco Antonio, comparecieron ayer en el salón de convenciones del consistorio para presentar el cartel del evento taurino benéfico, con José Cisneros, aficionado y conductor de un programa de tauromaquia en la televisión local de Úbeda, como maestro de ceremonias.

Paloma Lara explicaba que los beneficios resultantes de esta corrida de toros se destinarán a los proyectos puestos en marcha por AFAMP, en concreto para la escuela de verano, ya que no cuentan con ninguna subvención para tal fin. De este modo se ayudará a que los residentes y usuarios de la asociación puedan disfrutar también de las actividades en la época estival. Por su parte, el alcalde de Bailén hizo hincapié en el carácter benéfico de esta actividad y en la colaboración del consistorio para cualquier iniciativa de AFAMP que redunde en la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de sus usuarios. Al tiempo quiso dejar claro que la ayuda que prestará el ayuntamiento de Bailén a la corrida de toros del  16 de julio será meramente colaborativa y no económica, subrayando que no se destinará dinero público para sufragar los gastos de la misma. María Torres, edil de Festejos, manifestaba que “cualquier actividad que sirva para engrandecer nuestras fiestas será bien acogida, con una corrida de toros se amplía el número de actividades y se da un empaque completamente diferente”.

Tanto Marco Antonio como Adrián de Torres, diestros protagonistas del cartel de la corrida de toros bailenense, destacaron su ilusión por participar en este evento benéfico que supone, además, el regreso de un espectáculo taurino a esta tierra del barro. Marco Antonio es un torero sevillano, de Alcalá de Guadaira, que debutó en el año 2003 y tomó la alternativa en 2011, confirmándola en el año 2015. Por su parte, Adrián de Torres es un diestro linarense que debutó en 2009 y tomó su alternativa en el año 2012. Estarán acompañados por Juan Manuel Munera, rejoneador de Villarobledo que debutó en el año 2008 y tomó la alternativa en 2015. El cartel de la corrida de toros es obra de José Vega y en ella podemos ver parte de la carismática obra de Casado del Alisal, La Rendición de Bailén. Además, en la presentación se adelantó que un día antes, el sábado día 15, se celebrará un «Grand Prix».

Una corrida no exenta de polémica
Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil permanecían en los alrededores del consistorio durante esta presentación del cartel por si pudieran producirse altercados, teniendo en cuenta la polémica que el evento taurino ha despertado sobre todo en las redes sociales. No fue necesaria su intervención. Alrededor de diez personas acudieron al acto para expresar su posición contraria a la celebración de la corrida de toros, haciéndoselo saber a los organizadores y protagonizando un breve intercambio de opiniones tras la rueda de prensa.

Por otra parte, EQUO, IU y TPB han emitido una nota de prensa común en la que manifiestan su descontento por esta actividad que se incluye en el programa de Festejos de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén. La coportavoz local de EQUO, María Magdalena Castellano, ha declarado que “en ningún caso, el sufrimiento animal se puede convertir en motivo de atracción y disfrute, puesto que no es propio de la evolución humana deleitarse con la violencia”. Los tres partidos muestran su posicionamiento en contra de la corrida de toros benéfica de AFAMP asegurando que se trata de un “espectáculo deleznable, donde se selecciona y mantiene con vida a una raza de toros para maltratarlos vistosamente, por lo que es algo que de por sí ya nos impone la violencia desde el principio. Juan Jesús Cruz, coportavoz de EQUO Bailén, ha manifestado que “Los valores de nuestra sociedad han cambiado y las tradiciones crueles actualmente no son un reclamo para la mayoría de personas, sobre todo las jóvenes”. Declaraciones que suscriben tanto Miguel Ángel Serrano, de IU, como Mariana Villarejo, de TPB.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…