RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los soldaos de Los Informales cambian julio por febrero

La Peña «Los Informales» sabe cómo llegar al público bailenense. A ese espectador que disfruta el carnaval de su pueblo, al que le llega cada letra pero, de forma especial, la que le es cercana: la de su ciudad. Por eso, tras triunfar el pasado año con su adaptación de la romería de Zocueca «Yo me voy el jueves, ¿y tú?», este año se meten un nuevo éxito en el bolsillo con su nueva chirigota: «Ya están aquí». Una de las frases más repetidas en Bailén cada 18 de julio, cuando los soldaos hacen su entrada por las calles de la localidad al ritmo del aplauso de miles de bailenenses. Y ese es precisamente el tipo de Los Informales: unos soldaos, «pero unos soldaos especiales, que quieren rendir su particular homenaje a aquellos que nos visitan año a año en las fiestas de julio», según explican desde la propia agrupación.

P1200922El pasado viernes, día 6, los chicos de los Informales se presentaban ante el público en la Casa de la Cultura con un tipo que podría suscitar cierta polémica pero que, tal y como manifiestan, «es tratado en todo momento con mucho cariño y respeto, especialmente a nuestros soldaos, esos que hacen tan especiales a nuestro pueblo». Las letras que presentaron en su ensayo general del viernes abarcaron diversos temas: desde un pasodoble cantado desde el punto de vista del militar que viene a las fiestas para participar con su compañía y ve cómo algunos bailenenses prefieren irse de vacaciones antes que disfrutar sus propias fiestas. Otro de los pasodobles de «Ya están aquí» estuvo dedicado a la batalla que ahora se disputa contra el paro y los partidos políticos «que abusan del ciudadano». Una letra más para «los abuelos que se quedan sin P1200925memoria por culpa del alzheimer». Como colofón a las coplas más serias de estos chirigoteros, un reclamo para Bailén; la construcción de un teatro para un pueblo «que rebosa arte y cultura entre sus habitantes y que carece de un espacio donde poder expresarlo».

Las risas llenaron el salón de actos de la Casa de la Cultura con la tanda de cuplés. El primero de ellos ironizaba con las misiones de paz de los soldaos por todo el mundo, incluyendo Bailén, destacando que cuando llegan aquí «consiguen que los líderes de los dos grandes partidos se saluden». Otra de las letras estuvo dedicada al tan demandado inglés, describiendo a los principales políticos de la ciudad en un spanglish perfecto. Cuplé también para la alarma que se extendió entre los ciudadanos hace unas semanas por unos supuestos grupos radicales, con estos Informales reivindicando «que se adapten a España y vendan alcohol después de las diez de la noche».

informales2El popurrí, adaptándose al tipo, comienza con el mítico toque de diana «Quinto levanta», dando paso a las diferentes cuartetas en las que van narrando las vivencias del soldao que viene a Bailén, pasando unos días cargados de actos pero «con algún permiso que otro para disfrutar de la feria». Destaca de forma especial el final del popurrí, donde recrean la retreta que realiza la banda tras finalizar la procesión de la patrona de Bailén.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…