RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los Informales se meten al público en el bolsillo con su fiesta de Zocueca carnavalera

Lleno absoluto en la puesta de largo que la chirigota “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” celebró ayer en la Casa de la Cultura. Los romeros de la Peña los Informales consiguieron meterse al público en el bolsillo con un tipo, un repertorio y una puesta en escena más que trabajados.

Y es que bajo el nombre “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” se escondía una representación casi teatral de esos bailenenses que acampan en Zocueca varios días antes de la romería. Tradición y costumbrismo que los chicos de los Informales han conseguido plasmar de manera fiel y real, y que se veía en cada reacción del público. Bien metidos en el tipo, cada uno de ellos representa todo lo que no falta en las “fiestas” de la aldea vecina: una bombona de butano, un motor, botellines, el abridor, una tienda de campaña, una plancha con gambas, el botellero, altavoces con patas de jamón, una bota de vino, hasta un chaparro, los romeros e incluso el típico «gorrón». La romería de Zocueca llevada al escenario la Casa de la Cultura.

Coincidiendo con su quinto aniversario, los Informales ofrecieron en la noche de ayer un amplio repertorio muy centrado en Bailén; probablemente esa sea la clave de su éxito en este 2014. Muy aplaudido el pasodoble en el que los romeros pasean por la ciudad y observan todo lo que se ha perdido, “me siento extraño al pasear, un forastero en mi ciudad, Bailén dónde estás”. Además, letras críticas con la educación de los más pequeños y el papel de sus padres, reflexiones sobre los jóvenes parados que emigran en busca de una oportunidad laboral, o la letra dedicada a los abuelos.

La tanda de cuplés, introducida por los acordes del himno de la Virgen de Zocueca, arrancaba carcajadas al público con coplas para la infanta, la lotería o las notificaciones de Facebook. La alcaldesa de Bailén se convertía también en protagonista de sus letras con un “incidente” durante el transcurso de la Romería “me quedé yo pensando qué le pasa a esta panda, y era por la Simona, que ya se había ido con la banda”.

Entre aplausos y vítores, los asistentes despedían a la Peña los Informales que, además, dotaban a su ensayo general de un tinte solidario recogiendo alimentos que donarán a Cáritas. Comienza así la andadura bailenense de “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” que continuará a lo largo del Carnaval 2014 en diferentes actuaciones que pueden consultar aquí.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…