RSS

Abierto el plazo de inscripción …

El próximo martes, 25 de …

El PSOE denuncia el estado de di…

Víctor Abolafia, portavoz…

La academia de inglés CAPI se co…

El pasado jueves, 13 de s…

La plataforma pro construcción d…

Tras el enfrentamiento po…

Nuevo cruce de acusaciones entre…

La construcción (o no con…

Empate para el Recre en la segun…

Partido igualado y emocio…

Ultraciegos de Fito Bailén, camp…

El equipo Ultraciegos de …

Esta noche se celebra la cuarta …

La concejalía de Promoció…

El paro desciende en 38 personas…

El paro ha descendido en …

Pepi Hernández: de Bailén a Mind…

Casi en el corazón de Ale…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los Informales se meten al público en el bolsillo con su fiesta de Zocueca carnavalera

Lleno absoluto en la puesta de largo que la chirigota “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” celebró ayer en la Casa de la Cultura. Los romeros de la Peña los Informales consiguieron meterse al público en el bolsillo con un tipo, un repertorio y una puesta en escena más que trabajados.

Y es que bajo el nombre “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” se escondía una representación casi teatral de esos bailenenses que acampan en Zocueca varios días antes de la romería. Tradición y costumbrismo que los chicos de los Informales han conseguido plasmar de manera fiel y real, y que se veía en cada reacción del público. Bien metidos en el tipo, cada uno de ellos representa todo lo que no falta en las “fiestas” de la aldea vecina: una bombona de butano, un motor, botellines, el abridor, una tienda de campaña, una plancha con gambas, el botellero, altavoces con patas de jamón, una bota de vino, hasta un chaparro, los romeros e incluso el típico “gorrón”. La romería de Zocueca llevada al escenario la Casa de la Cultura.

Coincidiendo con su quinto aniversario, los Informales ofrecieron en la noche de ayer un amplio repertorio muy centrado en Bailén; probablemente esa sea la clave de su éxito en este 2014. Muy aplaudido el pasodoble en el que los romeros pasean por la ciudad y observan todo lo que se ha perdido, “me siento extraño al pasear, un forastero en mi ciudad, Bailén dónde estás”. Además, letras críticas con la educación de los más pequeños y el papel de sus padres, reflexiones sobre los jóvenes parados que emigran en busca de una oportunidad laboral, o la letra dedicada a los abuelos.

La tanda de cuplés, introducida por los acordes del himno de la Virgen de Zocueca, arrancaba carcajadas al público con coplas para la infanta, la lotería o las notificaciones de Facebook. La alcaldesa de Bailén se convertía también en protagonista de sus letras con un “incidente” durante el transcurso de la Romería “me quedé yo pensando qué le pasa a esta panda, y era por la Simona, que ya se había ido con la banda”.

Entre aplausos y vítores, los asistentes despedían a la Peña los Informales que, además, dotaban a su ensayo general de un tinte solidario recogiendo alimentos que donarán a Cáritas. Comienza así la andadura bailenense de “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” que continuará a lo largo del Carnaval 2014 en diferentes actuaciones que pueden consultar aquí.

Más Noticias

Ultraciegos de Fito Bailén, campeones de la Liga…

11 septiembre, 2018 | Marta Fernández Deporte

El equipo Ultraciegos de Fito Bailén se alzó este domingo con el primer puesto de la Liga Local de baloncesto…

Esta noche se celebra la cuarta edición de…

07 septiembre, 2018 | Marta Fernández Local

La concejalía de Promoción y Desarrollo del ayuntamiento de Bailén ha organizado este viernes, 7 de septiembre, la cuarta edición…

El paro desciende en 38 personas según los…

05 septiembre, 2018 | Redacción Local

El paro ha descendido en 38 personas en Bailén según los datos oficiales de empleo hechos públicos este martes y…

Pepi Hernández: de Bailén a Mindelheim

04 septiembre, 2018 | Redacción Bailenenses por el mundo Local Sin categoría

Casi en el corazón de Alemania nos encontramos a bailenense. Reside en Mindelheim, una ciudad un poco más pequeña que Bailén,…

A %d blogueros les gusta esto: