RSS

Bartolomé del Águila, el vecino …

Bartolomé del Águila es e…

El tobogán acuático divierte a m…

Centenares de bailenenses…

Una de cal y otra de arena para …

El Recreativo de Bailén h…

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

Chalecos antibalas para los agen…

Los agentes de la Policía…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Lluvia y globos verdes en la marcha por la educación pública

La lluvia no consiguió mermar el ánimo de un buen número de bailenenses (400 según la Policía Local) que el pasado viernes se sumaron a la Marcha por la Educación Pública. Una convocatoria que partió de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública que lucha contra la supresión de unidades educativas en los centros públicos, en este caso de Bailén y, más concretamente, en El Castillo, que desde hace semanas protesta contra el anuncio de la supresión de una unidad de tres años el próximo curso.

marcha-educacion-publica-castillo (18)Vestidos de verde, incluso con un globo de este color en sus paraguas y con dos grandes pancartas, los ciudadanos recorrieron las principales calles de Bailén lanzando proclamas en favor de la educación pública. Lo hicieron acompañados por el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, y la concejala de Educación, además de representantes de todos los partidos políticos y CCOO. Al finalizar la marcha, en la plaza de la Constitución, Bernabé Rusillo (portavoz de la plataforma y presidente del AMPA “El Reloj”), leyó un manifiesto que pueden consultar a continuación de forma íntegra:

En primer lugar y en nombre de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Bailén, quiero daros las gracias a todos y a todas los que habéis participado y nos habéis acompañado en esta marcha. Una marcha que no ha sido otra cosa que un ejercicio de democracia, de concordia y que habéis llenado de alegría trayendo con vosotros y vosotras a los peques, a la familia y a los amigos.
Desde un principio la imaginamos y la quisimos así, pues no podía ser de otro modo cuando se trata de velar por los más pequeños de la casa, de velar por su bienestar y su educación en esa segunda casa que es la escuela; lugar alegre donde los haya, lleno de la algarabía y las risas de la gente menuda a la que adoramos y protegemos por encima de cualquier otra cosa.
Hoy clamamos por su derecho a la educación, que es como decir por su derecho al futuro, por su derecho a desarrollarse plenamente como personas y ser útiles y contribuir a mejorar la sociedad en que vivimos, la sociedad en la que ellos y ellas vivirán. Una educación y un futuro que durante los últimos 45 años ha venido garantizando la enseñanza pública, ofreciendo a todos los ciudadanos y ciudadanas una oportunidad de progreso que nuestros mayores nunca tuvieron.
¡Hoy hemos venido a defender a la escuela pública! Familias y docentes que confiamos a la escuela pública lo que más queremos unos y a la que dedicamos los mayores esfuerzos otros, venimos viendo curso tras curso, cómo toda la carga del descenso de la natalidad está siendo afrontada en solitario por los centros educativos públicos, que van siendo despojados de sus unidades paulatinamente. Supresiones de aulas, que en realidad suponen la caída de líneas enteras, que en nuestro pueblo han comenzado a afectar a los servicios que prestan esos centros educativos a la comunidad y que incluso dejan a la ciudadanía bailenense que opta por la enseñanza pública en inferioridad de condiciones respecto a otras modalidades de enseñanza.

Señora Delegada Territorial de Educación, Sra. Consejera de Educación, solicitamos, exigimos, igualdad de trato y de oportunidades para las familias de la escuela pública, igualdad de trato y de oportunidades para elegir la educación de nuestros hijos e hijas en la única escuela en la que cabemos todos.
¡No al cierre de más unidades en los centros educativos públicos de Bailén!
¡No a la pérdida de servicios que ofrecen a las familias en su lucha y su necesidad por conciliar vida familiar y laboral!
¡No a la pérdida de oportunidades para la enseñanza publica, y aquí no tengo más remedio que mencionar explícitamente a la modalidad bilingüe!
¡No a la limitación del derecho de nuestras familias a elegir enseñanza pública!
¡Sí a una escuela pública no masificada y de calidad!

Y como la escuela me transmite sentimientos y los sentimientos me transmiten poesía, he escrito un pequeño poema:

Un eco retumba tras los cristales del castillo,
Un eco retumba buscando sonrisas de niño
Esa sonrisa que enmascara un llanto
Una flor marchita que busca letargo.

Escuela que muere en mis brazos,
que agoniza temblorosa,
Escuela tesoro olvidado
¡Ay! mi piedra preciosa.

Piedra que puso mi abuelo,
cimientos que muchos no vieron,
Y ahora quieren olvidarte
Mi escuela cuanto te quiero

Porque la escuela publica se merece ser valorada como se merece, Y no es algo que tengamos que pedir de rodillas. Es un derecho!
¡¡Viva la escuela publica y de calidad!!

Y a la señora delegada decirle que el bienestar de los ciudadanos prevalece ante cualquier norma en la que se escuda. Que en sus manos tiene potestad para cambiar este desastre que envuelve la educación de nuestros hijos. Hace falta ganas y voluntad política. Gracias a todos y a todas por vuestro apoyo, aun teniendo en contra tantas cosas en el día de hoy, y no me refiero al tiempo.

Y espero que este caminito de baldosas verdes que hemos construido hoy, siga su camino año tras año y sea el camino de todos y todas.

 

Más Noticias

El Movimiento por la Industria se concentra en…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado viernes, 10 de agosto, la plaza del General Castaños fue escenario de una concentración por el cumplimiento del…

El PSOE pide al alcalde adaptar la normativa…

11 agosto, 2018 | Redacción Local

El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, insta al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, a que el…

El gran tobogán acuático regresa a Bailén

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Casi se está convirtiendo en una tradición: el tobogán acuático regresa a Bailén el próximo 19 de agosto para mitigar,…

Chalecos antibalas para los agentes de la Policía…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Los agentes de la Policía Local de Bailén cuentan desde ya con unos chalecos de protección balística. En la mañana…

A %d blogueros les gusta esto: