RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La torre de las Cigüeñas ya es más segura

Muchas especies que conviven y comparten con los humanos las zonas urbanas se encuentran amenazadas y es por tanto nuestra responsabilidad que lo sigan haciendo, respetándolas, conservando sus nidos y crías y concienciando a los vecinos de la importancia, los beneficios que ocasionan en el entorno y en contra de la injusta mala fama asociada a algunas de estas especies, debida en su mayoría supersticiones infundadas. En esta ocasión se trata de las cigüeñas, que desde hace más de cuatro décadas comparte escenario con los bailenenses en un sitio tan querido y conocido como es la Plaza de las Cigüeñas.

Estado en el que se encontraba antes de la restauración.

En ella una gran chimenea preside el centro. Por eso el Ayuntamiento de Bailén ha acometido una actuación de restauración de este emplazamiento arquitectónico, con el objetivo principal de compatibilizar la restauración de un elemento constructivo de más de un siglo de antigüedad con el mantenimiento de la biodiversidad en el municipio de Bailén, concretamente, el mantenimiento de la pareja de cigüeña blanca (ciconia ciconia) que en actualidad nidifica en la localidad.

La antigüedad de este elemento constructivo unido al peso cada vez mayor del nido habían llevado a la chimenea a un estado que suponía un grave riesgo para las personas, por posibles desprendimientos de los ladrillos que la formaban, y amenazaba con suponer el final de la presencia de esta especie en Bailén o, como poco, en este lugar ya que en los últimos años se temía incluso una posible caída del nido.

La adecuación se ha llevado a cabo fuera de época de cría de la especie, una actuación consistente en la retirada del nido original, el desmontaje de toda la parte afectada de la desembocadura de la chimenea hasta alcanzar el núcleo sano con recuperación de las piezas cerámicas para su posterior colocación y en la reconstrucción de la chimenea respetando su forma original. Finalmente han colocado una estructura metálica que sirve de base al nuevo nido de la Cigüeña Blanca.

La inversión total ha sido de 8.907,91 Euros, tratándose de una actuación subvencionada por la Diputación Provincial de Jaén. El importe de la subvención ha ascendido a la cantidad de 5.000 Euros habiéndose realizado una aportación municipal de 3.907,91 Euros.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…