RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Santa Vera Cruz presenta importantes novedades para Semana Santa

La llegada del Saludo nos recuerda que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Así, seguiremos analizando una a una las cofradías de nuestra localidad que engrandecen durante siete días una de las tradiciones más arraigadas de Bailén.

La Muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén, como ahora se denomina tras la distinción concedida por el Obispado como la cofradía más antigua de la ciudad, presenta una Semana Santa cargada de novedades.

Primer ensayo con el nuevo paso de la Vera Cruz

Primer ensayo con el nuevo paso de la Vera Cruz

Novedades que ya se pudieron observar en su mayoría durante el pasado Vía Crucis, donde portaron  al Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, otra de las más significativas es el nuevo paso, que se encuentra en su primera fase, y que será portado por la cuadrilla de costaleros y costaleras, siendo el primer grupo de costaleras que porten un trono a doble varal.

Las salidas procesionales comenzarán el Lunes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto de los Olivos, que hay que recordar que llegó  a nuestra ciudad el pasado año, que estará acompañada por la Virgen de los Siete Cuchillos.

Ya el Martes Santo, una de las imágenes más populares y con más devotos en nuestra localidad realizará su particular estación de penitencia, Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Siete Cuchillos; mientras que la noche del Jueves Santo, el Ecce Homo procesionará junto a Jesús Amarrado a la Columna de la cofradía nazarena.

El Viernes Santo llega otra de las novedades más destacables, como es la procesión del Calvario que, tras muchos años, vuelve a procesionar. El paso de misterio estará compuesto por la imagen del Cristo de la Expiración y Santa María Magdalena, ambas restauradas en el presente año por el escultor toxiriano José Miguel Tirao Carpio, junto a la Virgen de las Penas y San Juan.

El presidente de la cofradía de la cruz, José Cisneros, explicaba, en cuanto a itinerarios se refiere, que “al no haber tribuna los recorridos han vuelto casi a sus recorridos en años ya pasados, bordeando así la Plaza del Ayuntamiento”. Asimismo, Cisneros adelanta que toda la orfebrería será nueva, procedente de los talleres de Paula Orfebres, así como un nuevo llamador “que cuenta con una parte significativa de la historia de nuestro pueblo” lanzando como incógnita a que descubran esta singularidad que lo hace único y exclusivo.

Musicalmente, y tras la desaparición de la Agrupación Musical Cristo de la Expiración, la cofradía estará acompañado por la Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz, de Marmolejo, la Banda de Música de la Asociación Unión Musical Bailenense, la Agrupación Musical Lágrimas de María de Mancha Real y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.

Por otro lado, Cisneros anima a la participación del Besapies y Besamanos a Jesús de Medinaceli y a la Virgen de los Siete Cuchillos que se realizarán hoy al termino del Quinario y la Santa Misa que se llevarán a cabo a las 20.00 y 21.00 horas, respectivamente.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…