RSS

Cuenta atrás para la reapertura …

El Mercado de Abastos rea…

Noche de risas de la mano de And…

La del sábado fue una noc…

El CD Ali UP campeón de España p…

El CD Ali UP de Bailén si…

El Recre líder de la Primera And…

Llegaba el líder de la cl…

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Rotonda de los Alfareros ya es una realidad en Bailén

La alfarería y los alfareros bailenenses recibieron en el día de ayer un merecido homenaje con la inauguración de la “Rotonda de los Alfareros”. Un espacio ubicado en la antigua N. IV junto al acceso al polígono El Cruce que alberga tres murales, donados por La Casa del Artesano, dedicados a los alfareros, a los cacharreros y a tantas mujeres que dedicaron y dedican su vida a este noble oficio.

Los encargados de inaugurar la composición fueron el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, además de Paco Sáez y Domingo Quesada de La Casa del Artesano.

Paco Sáez ha querido realizar un breve recorrido por el laborioso trabajo que diariamente realiza un alfarero, por lo que esta rotonda se constituye como un merecido homenaje a todas aquellas personas cuyo oficio se ha encontrado vinculado al barro, cumpliéndose así ese deseo que durante tanto tiempo ha tenido La Casa del Artesano, formada además de Paco, por Domingo Quesada y su hija Nuria.

Por su parte el Diputado, resaltaba que éste proyecto del Ayuntamiento de Bailén está incluido en el Plan Extraordinario de Empleo y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén, y adelantaba, que el próximo año, Bailén contará con la misma cuantía, para así poder continuar con la mejora de infraestructuras.

“Oficio noble y bizarro de entre todos el primero, pues en el arte del barro, Dios fue el primer alfarero, y el hombre el primer cacharro”, con este dicho popular comenzaba el Alcalde su intervención, plasmando así el significado de este oficio para el pueblo de Bailén. Ha querido destacar además la tradición alfarera de tantos años atrás, convirtiéndose en un pilar fundamental básico de la economía local.

Ha abogado por la puesta en valor de la alfarería en Bailén, una tarea por la que está trabajando el Ayuntamiento de Bailén, como así lo demuestra la puesta en marcha este año de CERAMIBA, Feria Internacional de la Cerámica, un evento que debe contar con el apoyo de Diputación de Jaén, y que parece ser que así podría ser, tras haber mantenido una reunión con su Presidente para presentarle el proyecto para el próximo año.

Reconocía el apoyo por parte de la entidad provincial, y adelantaba que en años venideros no podrán destinarse dichos fondos para continuar con la adecuación de otras rotondas, ya que éstos deberán ser invertidos en la Unidad de Estancia Diurna, ya que de lo contrario, el municipio se quedaría sin ella.

No obstante, es el deseo de recuperar las entradas a Bailén, que muestren la grandiosidad de esta ciudad, al mismo tiempo que transmitan la tradición local, como así lo hacen ya la dedicada a la cerámica o la relacionada con la Batalla utilizando un cañón como elemento central de la misma, además de la realizada con esa pieza tan significativa como es el ladrillo bailenense.

Más Noticias

La música del bailenense Álvaro Cámara brilla en…

18 octubre, 2018 | Fco. Javier Cabrera Cultura

El joven percusionista y compositor bailenense, Álvaro Cámara López, ha resultado ganador de dos de los premios de composición musical…

Andalucía Comedy hará parada este sábado en Bailén

18 octubre, 2018 | Fco. Javier Cabrera Cultura

Este próximo sábado el salón de actos de la Casa de la Cultura contará con el humor de dos cómicos…

El Recre se trae de Arquillos tres puntos…

15 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El Recreativo de Bailén se encuentra este año imparable, a excepción del traspié sufrido la semana pasada en Torredelcampo. Sus…

Caecilia reconoce la labor de cuatro bailenenses en…

15 octubre, 2018 | Fco. Javier Cabrera Cultura

La Asociación Cultural "Caecilia" ha celebrado su vigesimo cuarta edición de la gala anual que lleva el nombre del colectivo.…

A %d blogueros les gusta esto: