RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La recreación de la Batalla de Bailén protagonizará el fin de semana de época

Como ya adelantáramos hace unos días, durante todo el fin de semana Bailén retrocederá doscientos años en el tiempo para instalarse en torno a 1808. Así, el ayuntamiento de Bailén junto a las asociaciones de recreación y colectivos locales han preparado desde mañana viernes y hasta el domingo la actividad «1808-1814. Fin de una guerra».

En esta ocasión el fin de semana de época girará en torno al periodo histórico entre 1808, momento en el que comenzaron los enfrentamientos, hasta que llegaran a su fin en 1814. La recreación de la Batalla de Bailén, que se desarrollará en la calle Pablo Iglesias (junto al recinto ferial del barrio San José Obrero) será el acto principal de la programación.

cartel-recreacionLa inauguración del Mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras el viernes a las 19:30 horas, dará el pistoletazo de salida al fin de semana de época. Esa misma tarde, el Museo de la Batalla de Bailén, acogerá una conferencia del Ilmo. Sr. Coronel de Ingenieros (R) D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, bajo el título: “Los ingenieros militares en el S. XIX”. Finalmente la noche se cerrará con actuaciones de danza en el mercado de época.

El sábado comenzará con el programa “Conoce tu pueblo”, por lo que todos aquellos interesados deberán estar a las 10:00 en la Plaza de la Constitución, donde se incorporarán a uno de los dos grupos que realizará el recorrido. Para este mismo día a partir de las 18:00 horas, y organizado por Diputación de Jaén, llega la Ruta de las Sensaciones al Paseo de las Palmeras, un stand donde descubrir la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de los cinco sentidos.

Durante el sábado tendremos también talleres de manualidades y cocina para niños, además de las atracciones gratuitas que estarán instaladas en la calle Móstoles del barrio 2 de mayo, junto al Monumento del Paseo de las Palmeras.

Como en anteriores ocasiones, se podrá visitar el campamento-museo ubicado en la Piscina Municipal, donde además de muestras y demostraciones militares, se celebrará el ya tradicional campeonato de tiro de avancarga, precedido por demostraciones de tiro con carabina, mosquete, trabuco o pistola.

A las 19:00 horas, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza Reding, donde se realizará un homenaje al General y al Ejército que a sus órdenes combatió, para lo que se descubrirá una placa con el escudo de armas de ingenieros, teniendo lugar seguidamente el inicio de la escaramuza, que partirá desde la Plaza General Castaños, llegando hasta el Paseo de las Palmeras. A su finalización, en este mismo emplazamiento, la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas realizarán la puesta en escena del entremés “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, una escenificación de la que nos advierten que el dramatismo en su interpretación puede herir la sensibilidad del espectador.

Ya para el domingo a las 12:00 horas llega uno de los momentos más esperados como es la recreación histórica de la Batalla. Una vez finalizada la reconstrucción, se procederá a la lectura del manifiesto por la Paz y Acto de homenaje al pueblo de Bailén y víctimas de todas las guerras.

Además de todo esto, un gran número de bares y restaurantes de la localidad han elaborado tapas y menús especiales para que disfrutemos de unos almuerzos y cenas de época. Los actos concluirán con un concierto de época que se celebrará en el Paseo de las Palmeras a las 19:30 horas, contando con fuegos artificiales como broche final.

Consultar programa de actividades completo

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…