RSS

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

Chalecos antibalas para los agen…

Los agentes de la Policía…

Ya se conocen los días y precios…

Como ya adelantara Bailén…

El Romerito vuelve a repartir su…

El Romerito, la administr…

El sacerdote Antonio Muriel será…

El pasado domingo, la Rea…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Jura de Bandera civil acoge de nuevo a los soldaos en Bailén

Los intensos chaparrones no impidieron que ayer, sábado, centenares de bailenenses arroparan en el Paseo de las Palmeras a su ejército, sus “soldaos” (como cariñosamente se les llama en Bailén), que visitaron la ciudad para participar en el acto de Jura de Bandera para personal civil organizado junto al ayuntamiento de Bailén. Un acto simbólico que cobra más valor si cabe en una ciudad como esta, donde ejército y pueblo mantienen una estrecha relación de admiración mutua que se hace pública y notoria especialmente en las fiestas del mes de julio.

Un total de 254 personas, 109 de ellas mujeres, participaron en este solemne acto de juramento o promesa ante la Bandera Nacional. Desde los 19 a los 84 años, estos ciudadanos (algunos llegados desde otros puntos de la provincia) expresaron de forma pública, en un emotivo acto, su compromiso con la Nación y todo lo que ella representa. A la fórmula: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en la defensa de España?”, los doscientos cincuenta y cuatro jurandos respondieron al unísono “¡Sí, lo hacemos!”, para después ir acercándose a la bandera y besándola como gesto simbólico del compromiso recién adquirido.

El General de Brigada D. Aroldo Lázaro Sáenz, Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y Comandante Militar de Córdoba y Jaén, fue el encargado de presidir este acto de jura de bandera para personal civil en el Paseo de las Palmeras. Junto a él, representantes de los ejércitos y cuerpos de seguridad del Estado, así como el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, la corporación municipal y el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén. Esta jura a la Bandera se enmarca en las celebraciones que la Brigada X tiene programadas como conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas 2018. La ciudad de Logroño acogió el pasado mes de mayo el acto central, presidido por SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. Así, se recupera la tradición de que la fiesta se desarrolle en distintos lugares de la geografía española, acercando el ejército a la ciudadanía.

Una calle para la Brigada
Desde este sábado, la Brigada ocupa un lugar más en Bailén a través de una calle que ya lleva su nombre. Se trata de la que une el pabellón de Deportes con el Monumento del Paseo de las Palmeras, cuya placa fue descubierta por el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho Núñez, y el General Jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno X”, Aroldo Lázaro Sáenz, quien expresó su alegría y reconocimiento al pueblo de Bailén por otorgar al ejército el nombre de esta vía bailenense.

Un concierto militar como colofón
Dada la pasión generalizada por la música en Bailén, tierra también de grandes músicos, el colofón a la jornada de ayer no podría ser otro más que el concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música Militar del Cuartel General de Fuerza Terrestre. Con temas como “Suspiros de España”, “Bailén”, “El Sitio de Zaragoza” o “Los Voluntarios”, la unidad de Música dirigida por el Capitán Músico Manuel Bernal Nieto, hizo las delicias del público.

 

Más Noticias

Chalecos antibalas para los agentes de la Policía…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Los agentes de la Policía Local de Bailén cuentan desde ya con unos chalecos de protección balística. En la mañana…

Ya se conocen los días y precios del…

10 agosto, 2018 | Redacción Cultura

Como ya adelantara Bailén Diario, un total de siete películas conforman este año el Programa CineVerano que organiza la Diputación…

El Romerito vuelve a repartir suerte, esta vez…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

El Romerito, la administración de loterías de la calle Real, ha vuelto a ser la encargada de repartir alegría en…

El sacerdote Antonio Muriel será el pregonero de…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca Coronada hacía público en la misa en honor a…

A %d blogueros les gusta esto: