RSS

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

Gonzalo Soriano presentará su se…

El escritor bailenense Go…

Mariscos Galma se lleva la Super…

El pasado domingo se disp…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Junta de Andalucía resalta el asociacionismo de los artesanos para fortalecer el sector cerámico

Bailén acogió una sesión informativa sobre el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2014-2017. La actividad organizada por Junta de Andalucía con la colaboración a su vez de Andalucía Emprende ha contado con la presencia delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho.

De la Torre Olid ha subrayado “la fuerte apuesta” del Gobierno andaluz por este sector, con una nueva convocatoria de ayudas (que se enmarca en el Plan de Fomento de la Artesanía), que va a destinar 914.132 euros al sector: concretamente, 66.666 euros irán destinados a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos sin ánimo de lucro, y los 847.466 euros restantes serán para personas físicas o jurídicas. El delegado ha detallado que la Junta ya está tramitando estas ayudas, cuyo plazo de solicitud acabó en septiembre, y ha insistido en la importancia del asociacionismo para poder concurrir a más incentivos. También en esta sesión informativa se les ha explicado en profundidad los requisitos para poder inscribirse en el Registro de Artesanos de Andalucía como asociación de artesanos, así como los derechos que otorga.

El delegado ha incidido en la importancia de la artesanía en Bailén, “un sector productivo de un gran valor cultural, muy importante para fijar a la población en el territorio y crucial en su economía y en la creación de empleo”. Ha manifestado que la Junta seguirá colaborando y comprometida con este colectivo para hacerlo “más sólido  y competitivo”. “Un sector –ha insistido– que tiene que seguir aunando tradición y nuevas tecnologías, ahondar en la formación, el asociacionismo y la comercialización”. En esta línea, el delegado ha destacado “el trabajo y el esfuerzo del sector cerámico en Bailén, con un producto de alta calidad, que de la mano de Innovarcilla está sabiendo reinventarse, apostando por la innovación, que es la llave del futuro del noble oficio del barro”.

En la sesión informativa, a la que han asistido una veintena de artesanos, se ha expuesto una experiencia práctica, la del alfarero Cristóbal Arance. Un consolidado artesano bailenense, con numerosos reconocimientos, que pertenece a la Asociación de Profesionales Alfareros Andaluces, que ha conservado la tradición de su taller familiar, pero incorporando nuevas formas y diseños, sumándose a las nuevas tecnologías con venta online y realizando demostraciones en vivo.

Además, se han explicado los elementos de identificación y reconocimiento en materia de artesanía, medidas del Gobierno andaluz de apoyo e impulso al sector: Registro de Artesanos de Andalucía, Carta de Artesano, Carta de Maestro Artesano, Zona de Interés Artesanal, y Punto de Interés Artesanal. El Registro de Artesanos cuenta actualmente con 102 inscripciones en la provincia de Jaén: 40 son empresas, 60 artesanos individuales y 2 asociaciones. El principal objetivo de este Registro es la puesta en valor de los auténticos artesanos. Jaén dispone además de 4 maestros artesanos, 5 Puntos de Interés Artesanal (4 en Úbeda y 1 en Pegalajar) y una Zona de Interés Artesanal (Úbeda).

A su vez, el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” permite garantizar la procedencia y calidad del producto, otorgándole un plus para su comercialización a nivel europeo. Se trata de un distintivo de calidad que posibilita la diferenciación efectiva de los productos artesanales en los mercados y que permite al cliente elegir los productos que tienen verdaderamente un valor añadido.

Más Noticias

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

Gonzalo Soriano presentará su segunda novela

10 octubre, 2018 | Redacción Cultura

El escritor bailenense Gonzalo Soriano presentará en los próximos días su segundo trabajo, se trata de “El constructor de Baker…

Mariscos Galma se lleva la Supercopa por tercer…

10 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El pasado domingo se disputaba en el Pabellón Municipal “19 de julio” la decimocuarta edición de la Supercopa de Fútbol…

A %d blogueros les gusta esto: