RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La historia de Bailén más cerca gracias a 18 alumnos del IES María Bellido

Dieciocho alumnos del IES María Bellido han hecho entrega a la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, de un libro en formato digital que lleva como título “Edición facsimilar digitalizada de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Bailén (1764)». El proyecto, que ha sido coordinado por el profesor Francisco Antonio Linares Lucena, se enmarca dentro de la asignatura de Proyecto Integrado de 2º E de Bachillerato.

Libro Villa Baylén 1764El libro, que se podrá descargar gratuitamente, contiene 436 páginas y un glosario de términos lingúisticos. Desde el centro educativo aseguran que este trabajo que se entrega a la sociedad bailenense tras un intenso curso académico nace por iniciativa de su profesor, Francisco Antonio Linares “y que sus alumnos han sabido elaborar magistralmente”, aseguran.

Asimismo, el profesor y coordinador del proyecto, Linares Lucena, asegura que la trascripción, digitalización y edición facsimilar de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Baylén (1764) [Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional -Toledo-, Osuna, legajo 3476, doc. 1.] supone un avance sin precedentes en el conocimiento del censo y padrón de habitantes, sus apellidos, sus bienes, las calles de la villa de Bailén… en 1764. Según explican, el padrón más antiguo que hasta ahora se cotejaba en el Archivo Municipal de Bailén data de 1859, sin embargo en 2008 el Ayuntamiento de Bailén adquirió un documento de 208 hojas fotocopiadas. Gracias a esta adquisición y al trabajo desinteresado, altruista y generoso de sus diecinueve artífices, que han escaneado, transcrito y digitalizado el contenido, el padrón se ha retrotraído en el tiempo hasta 1764.

Linares Lucena explica que “el recuerdo de nuestros antepasados de 1764, sus posesiones, sus domicilios, sus apellidos, sus miserias y sus triunfos están recogidos en esta edición facsimilar, elemento indispensable para conocer nuestra historia, nuestras calles, nuestra genealogía o nuestro ignoto pasado”.

De igual forma, dicha publicación va acompañada de un documentado y preciso trabajo, titulado «La villa de Bailén durante el siglo XVIII», del historiador bailenense Juan José Villar Lijarcio, publicación digital también descargable de igual modo y que es de lectura obligada para entender la edición facsimilar.

Los dieciocho alumnos que han participado en este proyecto son: Estefanía Aguilar Merino, Laura Anula Aused, Sergio Criado Ramos, María del Carmen Díaz Martos, María Garzón Romo, Lorena González Gea, Eva Guerrero Simón, Belén Jiménez Hernández, Valentina Jiménez Llopis, Rubén Jiménez Molina, Montserrat López Cisneros, Martín Marín Osorio, María Paz Medina Rosa, Celia Navas Olías, Itzíar Pardo Ordóñez, Lorena Pérez Nájera, Miguel Ángel Torres Jiménez y Laura Valverde Serrano.

Nota: Una vez en dicha web, en la parte superior derecha, desplegar Ajustes -ruedecita- y pulsar Descargar PDF.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…