La cuarta edición de las visitas guiadas del IEB rememora la historia de Bailén
La plaza de la Constitución se convertía este pasado domingo en punto de encuentro para una treintena de ciudadanos interesados en recorrer de la mano del Instituto de Estudios Bailenenses (IEB) ciertos lugares emblemáticos de la ciudad. El objetivo: no sólo conocer, sino ahondar en la historia de la ciudad con Juan Soriano, presidente del colectivo, como guía y maestro de ceremonias.
En esta ocasión -la cuarta desde que se pusiera en marcha el programa allá por el mes de diciembre-, los asistentes han visitado la ermita de la Limpia y Pura, el Paseo de las Palmeras y la plaza del General Reding, entre otros tantos lugares. Además, se han trasladado en el tiempo ubicando antiguas edificaciones desaparecidas hoy en Bailén e identificándolas con las actuales, como el Castillo de los Ponce de León o la Iglesia de Santa Gertrudis y San Andrés.
El Instituto de Estudios Bailenenses nació con el objetivo de recordar y mantener el patrimonio local, su cultura y costumbres. Por ello, además de esta serie de visitas, tienen en su hoja de ruta crear un grupo de atención al visitante y de investigación arqueológica, amén de la instauración de una Escuela de Guías Locales. Mientras tanto, prevén continuar el ciclo de visitas con posibles salidas fuera de nuestro territorio de las que irán informando.