RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La calle Andújar revive las escaramuzas de la contienda 207 años después

La escaramuza entre el ejército francés y el ejército español apoyado por el pueblo sigue siendo una de las citas más multitudinarias de los actos de recreación histórica que cada año se celebran en Bailén. La de este sábado no fue menos: miles de personas asistieron a la lucha cuerpo a cuerpo (y no tan cuerpo a cuerpo: había dos cañones) que comenzó en la zona final de la calle Andújar y culminó en el Paseo de las Palmeras.

Soldados, guerrilleros, mujeres y hombres de Bailén avanzaban desde uno de los escenarios originales de la cruenta batalla de 1808, avanzando entre pólvora, humo y ataques, a la vista de los Zumacales, que fueron también testigo de la contienda entre españoles y franceses hace ya 207 años. Los espectadores asistían entusiasmados, un año más, al estruendo, a las crudas imágenes, al sonido del tambor que anuncia el cañonazo y al esfuerzo de estos recreadores históricos.

escaramuzas-teatro-quince (20)La obra de teatro «Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo» ponía fin a las escaramuzas. Una historia protagonizada por los voluntarios de Bailén por la Independencia y La Partida de Camuñas: el pasado de un pueblo, que ve cómo su historia cambia, cómo la paz abandona sus calles y cómo sus vecinos mueren, bien fusilados, bien en ataques o incluso ahorcados. El Paseo de las Palmeras volvió a llenarse para asistir a esta escenificación que honra la memoria de los que vivieron la Guerra de la Independencia.

homenaje-quince (15)Homenaje al pueblo
En este 2015, el pueblo de Bailén ha estado más presente que nunca en las conmemoraciones de los recreadores y organizadores. Los que no tuvieron más remedio que luchar bajo las órdenes del General Reding, viendo su pueblo asedidado, fueron homenajeados ayer en la Huerta del Sordo. Miguel Ángel Alonso, quien encarna este año al general suizo que lideró la batalla de Bailén, y el alcalde de la ciudad, Chiqui Camacho, rindieron homenaje a los bailenenses descubriendo una placa y dirigiéndose al actual pueblo de Bailén. Junto a ellos estuvieron invitados civiles y militares, parte de la corporación municipal, los voluntarios de los regimientos recreadores y, por supuesto, ciudadanos y visitantes. Hubo además tiempo para el baile goyesco de la asociación cultural Contratiempos.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…