RSS

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

Gonzalo Soriano presentará su se…

El escritor bailenense Go…

Mariscos Galma se lleva la Super…

El pasado domingo se disp…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Banda de Música de Bailén celebra sus 150 años de vida

Con emoción, recuerdos, sensibilidad y, por supuesto, música. Así celebró la Banda de Música de Bailén su 150 aniversario en el Auditorio Municipal de las Palmeras, entre amigos, familiares, aficionados a la música y personas que son historia viva de este colectivo bailenense.

La velada comenzó con un vídeo acerca de la historia de esta banda que se inició como tal, estuvo durante diversos años a cargo del Patronato Musical Santa Cecilia y ha llegado hasta nuestros días con la Asociación Unión Musical Bailenense. Un colectivo que se define como “una familia” y que quiso poner de manifiesto en este acto conmemorativo la importancia didáctica de la música, pero también su perfil sensible y educador.

María Luisa Núñez, actual directora, sería la encargada de tomar la batuta para iniciar la parte musical de la velada, dando paso al concierto que sirvió, además, para homenajear a cuatro de los directores que han pasado por la Banda de Música de Bailén: Ángel Parla, Manuel Vílchez, José Luis Vílchez y Manuel Cámara, con una ovación cerrada para éste último. La emoción palpable de estos cuatro importantes personajes de la historia de la banda bailenense contagió al público, que disfrutó de interpretaciones como “Suspiros de España”, “La revoltosa”, “El Príncipe Igor” y “Persis”. Cada uno de ellos habló sobre su paso por el colectivo musical, su etapa de dirección, sus recuerdos, sus compañeros y su agradecimiento al pueblo de Bailén. Hubo, incluso, algún mensaje para las instituciones, recordándoles la necesidad de su apoyo a la cultura, y también para la alcaldesa de Bailén, Simona Villar -ausente en el concierto, aunque participó a través de un vídeo-, a través de uno de los directores, Ángel Parla: “me gustaría saludar a la alcaldesa para felicitarla porque creo que debe saber lo que tiene: una banda de 150 años y ese lujo no lo tiene todo el mundo”.

Paralelamente, los vídeos protagonizaron esta noche de especial conmemoración: los actuales y jóvenes componentes de la banda compartían pantalla y experiencias con los miembros más veteranos de la agrupación musical, todos agradecidos y emocionados por su paso por este colectivo. Hubo hueco también para otros directores como Alfonso Montanet, José Pablo Arjona, Manuel Mefre o Antonio Garrido. También la primera edil, Simona Villar, recordando su primer contacto con la Banda de Música cuando fue concejala del área de cultura; Bartolomé Serrano como miembro del Patronato Musical Santa Cecilia y también como ex-alcalde de la ciudad, o Francisco Antonio Linares Lucena, que ha colaborado en la próxima publicación de un libro que recoge la historia de este colectivo.

Las anécdotas, las historias, la música y los deseos de otros 150 años de historia protagonizaron esta noche de homenaje que se cerró con la intervención del presidente de la Asociación Unión Musical Bailenense, Fausto Cámara, la interpretación del himno de Bailén y la entrega de una placa conmemorativa a los directores vivos de la banda de música y al Ayuntamiento de Bailén.

Más Noticias

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

Gonzalo Soriano presentará su segunda novela

10 octubre, 2018 | Redacción Cultura

El escritor bailenense Gonzalo Soriano presentará en los próximos días su segundo trabajo, se trata de “El constructor de Baker…

Mariscos Galma se lleva la Supercopa por tercer…

10 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El pasado domingo se disputaba en el Pabellón Municipal “19 de julio” la decimocuarta edición de la Supercopa de Fútbol…

A %d blogueros les gusta esto: