RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Juan Santamaría anuncia la llegada de la Romería de la Virgen de Zocueca

Como cada primer viernes de septiembre la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca, organiza el ya tradicional pregón de la romería donde se aprovecha la ocasión para IMG_8686presentar de la misma. Una romería que se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente procesionaron la imagen de la Patrona hasta la aldea vecina de Zocueca como muestra de gratitud por haber visto salvadas sus cosechas de una plaga de langostas que asoló los campos, desde entonces se celebra el último domingo de septiembre y donde se realiza su peregrinaje hacia el Santuario del Rumblar en la aldea guarromanera. Sin embargo este año la romería será un tanto especial ya que durante todo este año y parte de 2017 se celebrará la Coronación de la imagen bailenense.

Previamente al pregón el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho junto a la presidenta de la Real Archicofradía, María de los Ángeles IMG_8693García-Muñoz, descubrieron el cartel anunciador de la Romería 2016. Obra de Sebastián Lijarcio Medina, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, quien describió brevemente la obra, así como resaltó que esta será una romería histórica, ya que será la primera y última vez que la imagen peregrine sin corona a su santuario.

En esta ocasión el encargado de realizar el pregón de romería fue el graduado  social y abogado, Juan Santamaría Polo. Santamaría sería presentado por el pregonero de 2015, Domingo García Navio, quién lo presentó como un cristiano comprometido y cofrade de la Real Archicofradía y de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En su intervención, SantamaríaCartel - Romería Zocueca 2016 hablaría de la romería en su júbilo para Bailén en ese día, a la vez que el camino hacia la aldea de Zocueca se convierte en una brújula “pues como romeros estamos pendientes de su situación, preguntándonos por donde viene o si habrá llegado al Ventorrillo”, asimismo el pregonero destacaba como la patrona de Bailén no IMG_8713divide ni selecciona a quien proteger sino que lo hace a todos por igual. Finalizaba el mismo con una evocación al cuidado del entorno de Zocueca en las acampadas leyendo un párrafo de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, la Tierra.

La nota musical estuvo a cargo del cuarteto bailenense Flaufones Quartet, quienes amenizaron con su música una estupenda velada, prólogo de romería.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…