Juan Santamaría anuncia la llegada de la Romería de la Virgen de Zocueca
Como cada primer viernes de septiembre la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca, organiza el ya tradicional pregón de la romería donde se aprovecha la ocasión para presentar de la misma. Una romería que se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente procesionaron la imagen de la Patrona hasta la aldea vecina de Zocueca como muestra de gratitud por haber visto salvadas sus cosechas de una plaga de langostas que asoló los campos, desde entonces se celebra el último domingo de septiembre y donde se realiza su peregrinaje hacia el Santuario del Rumblar en la aldea guarromanera. Sin embargo este año la romería será un tanto especial ya que durante todo este año y parte de 2017 se celebrará la Coronación de la imagen bailenense.
Previamente al pregón el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho junto a la presidenta de la Real Archicofradía, María de los Ángeles García-Muñoz, descubrieron el cartel anunciador de la Romería 2016. Obra de Sebastián Lijarcio Medina, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, quien describió brevemente la obra, así como resaltó que esta será una romería histórica, ya que será la primera y última vez que la imagen peregrine sin corona a su santuario.
En esta ocasión el encargado de realizar el pregón de romería fue el graduado social y abogado, Juan Santamaría Polo. Santamaría sería presentado por el pregonero de 2015, Domingo García Navio, quién lo presentó como un cristiano comprometido y cofrade de la Real Archicofradía y de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
En su intervención, Santamaría hablaría de la romería en su júbilo para Bailén en ese día, a la vez que el camino hacia la aldea de Zocueca se convierte en una brújula “pues como romeros estamos pendientes de su situación, preguntándonos por donde viene o si habrá llegado al Ventorrillo”, asimismo el pregonero destacaba como la patrona de Bailén no divide ni selecciona a quien proteger sino que lo hace a todos por igual. Finalizaba el mismo con una evocación al cuidado del entorno de Zocueca en las acampadas leyendo un párrafo de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, la Tierra.
La nota musical estuvo a cargo del cuarteto bailenense Flaufones Quartet, quienes amenizaron con su música una estupenda velada, prólogo de romería.