RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Investigan la aparición de peces muertos en el río Rumblar

Las alarmas saltaban este martes por la noche en Bailén con un mensaje de texto -vía whatsapp- que recorría cada punto de la ciudad: “No bebáis agua del grifo, lo que sea está pasando que la están analizando, me acaban de avisar ahora mismo… no lo han hecho oficial, pero algo pasa con el agua en Bailén. Han encontrado peces muertos”. Hasta cinco versiones más de este mensaje iban llegando de un vecino a otro y, en consecuencia, alarmando y preocupando a los bailenenses que temían abrir el grifo de casa. La tranquilidad la proporcionaba la Sociedad Mixta del Agua de Jaén, Somajasa, con cuya central nos poníamos en contacto desde Bailén Diario y desmentían rotunda y tajantemente dicha información, asegurando que el agua que llega a la ciudad es absolutamente potable, cumple los parámetros exigidos para su consumo y pasa por controles exhaustivos.

Sin embargo, si bien el bulo sobre el estado del agua era falso, sí que es cierto que han aparecido peces muertos. Ha ocurrido en el río Rumblar a su paso por Zocueca, en la zona conocida como “La playilla” entre las casas de campo y la propia planta de tratamiento de aguas de la aldea. Este martes, los vecinos de dichas casas daban la voz de alarma al encontrar peces muertos en el río, en cuya ladera tienen sus viviendas. El servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, ya se ha hecho cargo de las investigaciones. Según confirman a Bailén Diario fuentes de la benemérita, los agentes del Seprona ya han recogido muestras del agua para su análisis y este mismo miércoles realizaban una inspección aérea con uno de sus helicópteros, para identificar posibles masas tanto de peces muertos como de posibles grandes vertidos en el río, con resultado negativo.

Con el objetivo de realizar una batida más pormenorizada, ya que desde el helicóptero sólo son visibles grandes acumulaciones de peces muertos o de vertidos tóxicos, la Guardia Civil va a hacer una inspección pero esta vez a pie, por la ladera del río Rumblar. De este modo es más sencillo ver estos animales flotando en las aguas del río Rumblar, tal y como pudo comprobar el equipo de Bailén Diario: tres carpas muertas a los pies de la planta de tratamiento del agua de Zocueca que pueden ver en las fotografías que acompañan esta noticia. Paralelamente, el Seprona está a la espera de los resultados del análisis del agua que puedan aclarar qué está sucediendo con estos peces que aparecen muertos.

Carpas
Se da la circunstancia de que este hecho sólo está afectando a un tipo de pez: la carpa, de unos 40 ó 50 centímetros de longitud en el caso concreto de los aparecidos muertos en el río Rumblar. Se trata de un pez altamente resistente, por lo que sorprende más que sea esta especie la que se vea afectada por aquello que esté pasando en las aguas que bañan Zocueca.

1 comentario

  1. Pingback: Los peces del Rumblar murieron por causa natural - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…