RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Intenso 19 de julio tras la visita de SSMM los Reyes

Como cada 19 de julio, multitud de actividades se desarrollan durante la jornada central de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén. Desde bien temprano se inicia la programación de actividades, que este año han estado marcadas por la visita de Sus Majestades los Reyes.

A las 6 de la mañana una Diana Floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y Banda de Música de Bailén abrían la jornada, para continuar con la Misa de Campaña en la Plaza del General Castaños, en sufragio de los muertos de esta memorable jornada donde asisten autoridades, ejército y pueblo.

Este año, y a consecuencia de la visita de Don Felipe y Doña Letizia, el homenaje al General Reding se adelantaba a su horario habitual. Dicho homenaje que se realiza en la plaza que lleva el mismo nombre del general se iniciaba con el izado de las banderas de España y Suiza, interpretándose los himnos de ambas naciones. En el mismo, se ofrece una ofrenda de coronas, donde están presentes representantes de la Embajada de Suiza en España, y descendientes del General Reding, entre otros.

Tanto el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, como el Coronel Jefe del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, Álvaro Capella Vicent, destacaron la figura del General Reding en sus alocuciones. El homenaje que congregó a decenas de bailenenses finalizó con un desfile militar frente a la estatua del general suizo.

Seguidamente el salón de actos de la Casa de la Cultura acogió el acto de reconocimiento de los mejores expedientes al alumno de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “María Bellido”, que ha obtenido la mejor calificación global en el curso 2017/2018, Rubén Fernández Jurado, así como el de Formación Profesional de Grado Superior de Administración y Finanzas, Laura Almansa Ledesma. En el mismo se reconoció la colaboración del Suboficial Mayor del RAC “Córdoba” 10, Antonio Granado.

Tras la visita de Sus Majestades los Reyes comenzaba el “Concierto Extraordinario de Música Militar” conmemorativo del CCX Aniversario de la Batalla de Bailén donde participan la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X y la Banda de Música de Bailén, dirigida por María Luisa Núñez. Como es tradición el concierto se desarrollaba en la confluencia de la calle Zarco del Valle y María Bellido. En esta ocasión interpretaron División Mecanizada, Comandante Serrano, Selección de Marchas Miliares o el Himno a la Academia de Infantería, entre otros. Finalizó el repertorio con la interpretación del Himno de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén.

Por la noche, llegaba uno de los actos más esperados por los vecinos y que se trata del acto central de estas particulares fiestas donde ejercito y pueblo se unen. Es el acto Cívico Militar, en honor de los que dieron su vida en la Batalla de Bailén. En el mismo se izaron las banderas de España, Francia, Suiza, Andalucía, Bailén y de la Unión Europea.

Seguidamente, intervinieron el General Jefe de la Brigada de Infantería «Guzmán el Bueno» X, Aroldo Lázaro Sáenz y el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho.
Los discursos oficiales daban paso a la imposición de una corona de laurel en memoria a los caídos en la Batalla de Bailén y la interpretación de «La muerte no es el final» por parte de la Banda de Música de Bailén. Continuaba el acto con la interpretación del Himno de Bailén que en esta ocasión fue cantado por la cantante bailenense Toñi Ronquillo.


Antes de llegar a uno de los momentos más esperados como son los responsos y salvas de ordenanza, se interpretaba el Himno de Infantería. Seguidamente, se llevaría a cabo las “descargas”, tres disparos efectuados por la tropa, que arrancaban aplausos y vítores de los asistentes, para así continuar con un desfile de la tropa hasta la Plaza de la Constitución.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…