RSS

Mari Ángeles López: de Bailén a …

Volvemos a Estados Unidos…

Bartolomé del Águila, el vecino …

Bartolomé del Águila es e…

El tobogán acuático divierte a m…

Centenares de bailenenses…

Una de cal y otra de arena para …

El Recreativo de Bailén h…

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Fco. Antonio Linares Lucena presenta hoy sus dos nuevos libros

El salón de actos de la Casa de la Cultura será el lugar elegido por el escritor y profesor bailenense Francisco Antonio Linares Lucena para presentar en el día de hoy sus dos nuevos libros: “El léxico de Bailén” y “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”.

El acto, que se celebrará a las 20 horas con entrada libre, estará presidido por la alcaldesa de Bailén, Simona Villar. Los libros han sido editados en Bailén por la empresa gráfica Elorza; se podrán adquirir al precio de 18 euros ambos libros en el mismo acto de presentación, donde Linares Lucena realizará una firma de los mismos para quien lo desee, asimismo con dicha adquisición se obsequiará con un póster, tamaño 68 x 48 centímetros, con 8 de los croquis más significativos a todo color. De igual forma, el libro se podrá adquirir a partir del viernes papelerías y librerías de la localidad.

Portada de "El léxico de Bailén"

Portada de “El léxico de Bailén”

En cuanto a las obras, “El léxico de Bailén”, según explica el propio autor, es una recopilación y estudio del vocabulario bailenense en 208 páginas, casi un centenar de ellas presentadas tipográfica y lexicográficamente a modo de un diccionario académico, con las 583 palabras típicas de Bailén, 352 de ellas exclusivas y autóctonas locales. 23 años de investigación para llevarlo a cabo. Contiene un análisis del habla bailenense, sus rasgos dialectales y una clasificación del léxico de carácter oral bailenense (arcaísmos, andalucismos, bailenensismos, etc.). Finaliza con un completo índice general, por campos semánticos, del léxico estudiado. Presenta 41 imágenes ilustrativas del vocabulario. Cabe destacar que el trabajo está prologado por el profesor bailenense Salvador Jordán Gómez.

Portada del libro "Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo"

Portada del libro “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”

Por otra parte, Linares Lucena explica que “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo” es un compendio y análisis del origen histórico, localización geográfica y significado lingüístico de 1.549 topónimos bailenenses estudiados (fincas, arroyos, minas, calles, monumentos, eras, fuentes, hagiónimos, etc.), con 106 imágenes ilustrativas, mapas inéditos, doce croquis realizados de los arroyos, parajes, caminos, callejeros… locales. Una ardua tarea de 20 años de análisis de nuestro pasado a través de las palabras que dieron nombre a nuestra historia (Bailén, Baécula, Zocueca, Rumblar, Burguillos, Silera, La Carrera…). Una rigurosa documentación con 193 notas a pie de página, más 80 referencias bibliográficas, 44 mapas y planos estudiados a lo largo de las 352 páginas de las que consta la obra, 17 de ellas a color.

Más Noticias

Localizan en su casa el cadáver de un…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

En torno a las 21 horas agentes de la Policía Local y Guardia Civil, acompañados del Servicio de Emergencias accedieron…

El Movimiento por la Industria se concentra en…

13 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado viernes, 10 de agosto, la plaza del General Castaños fue escenario de una concentración por el cumplimiento del…

El PSOE pide al alcalde adaptar la normativa…

11 agosto, 2018 | Redacción Local

El secretario general del PSOE de Bailén, Víctor Abolafia, insta al alcalde del municipio, Luis Mariano Camacho, a que el…

El gran tobogán acuático regresa a Bailén

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Casi se está convirtiendo en una tradición: el tobogán acuático regresa a Bailén el próximo 19 de agosto para mitigar,…

A %d blogueros les gusta esto: