RSS

El CD Ali UP campeón de España p…

El CD Ali UP de Bailén si…

El Recre líder de la Primera And…

Llegaba el líder de la cl…

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El transfuguismo sacude el ayuntamiento de Bailén

Manuel Martínez Castillo, el hasta ahora único concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Bailén, ha sido expulsado definitivamente del partido, tal y como informaba ayer el responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA en Jaén, Manuel Pegalajar, quien ya califica a Martínez como “tránsfuga”.

Desde el pasado 11 de julio, momento en que la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU resolvió en firme el expediente sancionador abierto al edil, “el Señor Manuel Martínez Castillo ya no es militante, ya no es adscrito a IU, ya no figura en la Unidad de Afiliación y Recaudación de IU LV-CA, se ha procedido al borrado de todos los datos de este señor y, por tanto, está completamente desvinculado de IU”, según ha aclarado Pegalajar. Cabe recordar que todo este camino de expulsión comenzó en enero de 2013, cuando el consejo local de la federación de izquierdas decidió sacar de sus filas a Martínez “por su desvinculación con las políticas de IU”, así como por su individualismo a la hora de tomar decisiones municipales -contrarias en su mayoría a las políticas de su ya ex-partido-. Tras un año de alegaciones y recursos, se hace efectiva la salida de Martínez del partido y, tal y como explicaba Manuel Pegalajar, “el procedimiento disciplinario que ha seguido este caso es totalmente garantista, con lo que la expulsión de Martínez Castillo tiene todo el valor jurídico y no hay vía a la que pueda recurrir de forma interna” para concluir que, por tanto, “Manuel Martínez ya no representa a Izquierda Unida en el ayuntamiento de Bailén”.

Los motivos que han llevado finalmente a su expulsión son dos: por un lado, la desvinculación total de la organización por parte del edil y, por otro, y la que para Izquierda Unida es más grave, “el dinero del grupo municipal no va a la organización, él verá a dónde va”, refiriéndose a la asignación que ha venido recibiendo como grupo político del ayuntamiento de Bailén y que se situaría en algo menos de 6.000 euros -330 euros al mes-. Tras la expulsión firme de Manuel Martínez Castillo de Izquierda Unida LV-CA, la organización política dirige sus miras a la alcaldesa de Bailén, la socialista Simona Villar, para “que respete a IU y que no considere en ningún momento al señor Martínez como concejal de IU porque es un tránsfuga”. En este sentido, Pegalajar aclara que este miércoles van a registrar un escrito en el consistorio pidiendo a la primera edil que Martínez pase a los grupos de los no adscritos. Irá acompañado de la confirmación del representante legal de IU de que Martínez Castillo no representa a IU y no es militante, así como el texto íntegro de la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas que resuelve el expediente.

“Desgraciadamente”, dice Manuel Pegalajar, “IU no tiene ya representación en el ayuntamiento de Bailén puesto que este señor no nos representa, pero preferimos perderlo a tener una representación ficticia y que no responde a nuestro programa”. El responsable de Política Institucional de IU LV-CA asegura que el hecho de que el proceso de expulsión se haya alargado más de un año responde “a una estrategia del PSOE que no quiere que se vea la foto de que está gobernando con un tránsfuga; los recursos de Manuel Martínez han sido por eso, porque la imagen perjudicaba al grupo del PSOE y de ahí el ir recurriendo para demorar el expediente de expulsión”. Insiste Pegalajar en que “el transfuguismo es un tema muy serio y en este caso está muy claro: este señor está haciendo y deshaciendo en el ayuntamiento, el grupo del PSOE se está valiendo de un concejal tránsfuga que no representa a nadie para sacar adelante proyectos concretos del PSOE, no proyectos por los cuales este señor fue elegido concejal de IU y, además, está respondiendo sólo a intereses personales. IU no va a dejar pasar asuntos como la corrupción política o el transfuguismo porque es muy grave y vamos a exigir decencia en las instituciones públicas empezando por nosotros mismos.”

Cabe recordar que el equipo de gobierno municipal en el ayuntamiento de Bailén está conformado desde enero de 2012 -tras un acuerdo para dar estabilidad política- por PSOE y el hasta ahora concejal de IU, quien debería pasar ahora a ser concejal adscrito, tal y como solicita la federación de izquierdas. Además, a lo largo de todo este proceso de expulsión, el Partido Popular ha considerado en diversas ocasiones la posibilidad de convocar el pacto anti-transfuguismo a la espera de que la resolución y expulsión de Manuel Martínez fuera firme.

Martínez, consultado por Bailén Diario, asegura no haber recibido notificación alguna de su expulsión firme del partido.

¿Qué es un tránsfuga?
El Pacto Antitransfuguismo -un acuerdo tomado en 1998 por los grandes partidos a nivel nacional define al tránsfuga como “los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o grupo -manteniendo estos últimos su lealtad con la formación política que los presentó en las correspondientes elecciones locales-, o apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”. Además, “los partidos políticos que suscriben este Acuerdo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario”.

Más Noticias

El Recre se trae de Arquillos tres puntos…

15 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El Recreativo de Bailén se encuentra este año imparable, a excepción del traspié sufrido la semana pasada en Torredelcampo. Sus…

Caecilia reconoce la labor de cuatro bailenenses en…

15 octubre, 2018 | Fco. Javier Cabrera Cultura

La Asociación Cultural "Caecilia" ha celebrado su vigesimo cuarta edición de la gala anual que lleva el nombre del colectivo.…

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

A %d blogueros les gusta esto: