RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El PP denuncia el cierre de las urgencias del Centro de Salud por falta de sanitarios

El Partido Popular de Bailén, a través de su portavoz y alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho ha denunciado a través de un comunicado la falta de asistencia sanitaria que frecuentemente sufren los usuarios del centro de salud bailenense. “No podemos consentir que nuestra asistencia sanitaria y nuestra salud se vea mermada por culpa de la Junta de Andalucía que es incapaz de cubrir las necesidades sanitarias de todos los andaluces”, ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que el pasado domingo, 18 de junio, el centro de salud de Bailén echó literalmente “el cierre” ante una llamada de urgencia en Baños de la Encina. “De tal forma que pacientes que estaban allí por una urgencia se vieron obligados a trasladarse por su cuenta a Linares”, ha explicado el primer edil de Bailén.

Según ha podido saber Bailén Diario, el Centro de Salud, conocido como el viejo, es el encargado de realizar las asistencias de urgencias y durante este periodo son dos los equipos compuestos por celador, enfermero y médico, los encargados de prestar el servicio de urgencias a la Zona Básica de Salud en Bailén.

Relatan que “este es el caso de una madre que se vio obligada a poner una reclamación ante la Junta de Andalucía ya que acudió al centro de salud de Bailén con su hija de ocho meses `hirviendo´ en fiebre y después de un rato esperando al médico, el coordinador les dice que ha surgido una urgencia en Baños de la Encina y que tienen que cerrar, echándolos la calle”, según ha explicado Camacho y tal y como consta en la reclamación.

Para el dirigente popular “es inaudito que Bailén se quede sin urgencias y los pacientes se vean literalmente en la calle”. “No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si alguien tiene que acudir al centro de salud por algo que sea cuestión de vida o muerte y se hubiera encontrado las puertas cerradas”, ha lamentado.

Por eso, “desde el Partido Popular de Bailén exigimos explicaciones a la Junta de Andalucía y solicitamos medidas urgentes para que ni Bailén ni ningún otro municipio se vea huérfano de asistencia médica simplemente porque la señora Susana Díaz es incapaz de realizar una eficaz gestión sanitaria”.

Plan de Verano

Ya la pasada semana el PP jiennense aseveró que el Plan de Verano de la Consejería de Salud “sería letal para los ciudadanos”. Tanto así, ha afirmado Camacho, “que si esto ha ocurrido en Bailén cuando aún no ha llegado la temporada de verano, qué va a ser de nosotros en julio o agosto”.

Como indican los populares el Plan sanitario de Verano debería ser un plan de refuerzo y no un plan de ahorro, “que es lo que se está produciendo en Andalucía, porque el 70% de los profesionales están de vacaciones y la gestión sanitaria de verano empeora” y añaden que “se cierran centros de salud por las tardes y quirófanos y muchas plazas se quedan sin cubrir”.

Finaliza el comunicado asegurando que “como queda demostrado con lo ocurrido en Bailén, el sistema sanitario andaluz de la Junta de Andalucía no solo es un desastre en verano sino siempre”. Matizan que Andalucía es la comunidad que menos invierte en Sanidad, con 1.050 euros por habitante del Presupuesto sanitario per cápita 2016. Es la segunda comunidad donde más empleo se ha destruido en la sanidad en los últimos años en términos absolutos, casi 6.000 menos (julio 2011-julio 2016), un 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima de la media del conjunto de España (2,4%). Andalucía es donde hay menos camas en hospitales públicos por habitante, con 1,8 camas/1.000 habitantes, situándose por debajo de la media nacional (2,3 %). “Con Susana Díaz se han cerrado más de 1.000 camas (periodo 2013: 16.514 camas públicas 2017: 15.470 camas públicas), encontrándose así entre las comunidades donde más camas públicas se han cerrado en los últimos años. Andalucía es la comunidad con menos médicos y enfermeros de Atención Especializada. Así, Andalucía tiene sólo 1,54 médicos/1.000 habitantes. Y también es la comunidad con menos médicos en Atención Primaria, con 0,72 médicos/1.000 habitantes. Además, Andalucía con una tasa de 8,51 quirófanos en funcionamiento por 100.000 habitantes no llega a la media de España que se sitúa en 9,52” apuntan.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…