RSS

La carrera Santuario de Zocueca …

La carismática carrera "S…

Caecilia desvela los cuatro prem…

La Asociación Cultural "C…

Este sábado, séptima edición de …

Este sábado, 22 de septie…

La Noticia del Año grabada entre…

“La noticia del año” que …

Un centenar de bailenenses se fo…

Un centenar de personas d…

Abierto el plazo de inscripción …

El próximo martes, 25 de …

El PSOE denuncia el estado de di…

Víctor Abolafia, portavoz…

La academia de inglés CAPI se co…

El pasado jueves, 13 de s…

La plataforma pro construcción d…

Tras el enfrentamiento po…

Nuevo cruce de acusaciones entre…

La construcción (o no con…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El homenaje a Reding y las descargas protagonistas del 19 de julio

A las 6 de la mañana comenzaban las actividades de la jornada más importante de estas Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario. Con la diana floreada por parte de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y Banda de Música de Bailén comenzaba este 19 de julio. Una hora más tarde se celebraba en la Plaza del General Castaños la Misa de Campaña con la presencia de autoridades, fuerzas del ejército y decenas de bailenenses.

Ya a 10 horas llegaba el acto en el que se homenajeaba la figura del General Reding en la dia19-3plaza que lleva su nombre. Un acto sencillo, donde estuvo presente la Compañía de Honores del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, de guarnición en Córdoba, con Bandera, Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X y Escuadra de Gastadores. En el mismo se izaron las banderas las banderas de España y Suiza a medida que se interpretaban sus himnos por parte de la Banda de Música de Bailén, así como se depositaron  dos coronas de laurel. Intervino el coronel Rafael Colomer Martínez del Peral quien profundizó en las virtudes del General Reding, mientras que el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho hizo lo propio hablando de la calidad humana del suizo.

A continuación en el Salón de Convenciones del ayuntamiento se celebraba el acto de dia19--2reconocimiento a la alumna, de 2º de Bachillerato del IES “María Bellido”, que ha obtenido la mejor calificación global en el curso 2015/2016, María José Merino García y al mejor expediente académico de Bailén, de Formación Profesional de Grado Superior de Administración y Finanzas, Bartolomé Márquez Martín. De igual forma dos fueron los bailenenses reconocidos por el consistorio por su dilatada trayectoria en favor de las fiestas de Bailén como fueron Juan Molina y Diego Mora.

Seguidamente se celebraba el concierto extraordinario de música militar de manera dia19--3conjunta por la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” Nº. X y la Banda de Música de Bailén, bajo la dirección de María Luisa Núñez. En esta ocasión el escenario fue la confluencia entre la calle Zarco del Valle y María Bellido, que consiguió que más de medio millar de asistentes pudieran seguir el concierto con la nueva ubicación de sillas.

“Descargas”

Ya por la tarde llegaría el momento más esperado del 19 de julio: el acto cívico militar, que conseguía congregar una vez más a miles de bailenenses que no quisieron perderse esta dia19-10cita en la que pueblo y ejército son una única voz. El acto en honor a los que dieron su vida en la Batalla de Bailén comenzaba con el izado de las banderas de España, Francia, Suiza, Andalucía, Bailén y de la Unión Europea.

Seguidamente, y tras los discursos oficiales, se procedía a la imposición de una corona de laurel en memoria a los caídos en la Batalla de Bailén y la interpretación de “La muerte no es el final”. El acto finalizaba con los responsos y salvas de ordenanza, más conocido como las “descargas”, tres disparos efectuados por la tropa, que arrancaban aplausos y vítores de los asistentes, para así continuar con un desfile de la tropa hasta la Plaza de la Constitución.

Más Noticias

El PSOE denuncia el estado de diferentes zonas…

17 septiembre, 2018 | Redacción Local

Víctor Abolafia, portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Bailén, denuncia públicamente la "dejadez lamentable" en la que,…

La academia de inglés CAPI se convierte en…

16 septiembre, 2018 | Redacción Local

El pasado jueves, 13 de septiembre, un grupo de estudiantes de inglés de Bailén realizaban por primera vez en la…

La plataforma pro construcción de una residencia de…

13 septiembre, 2018 | Marta Fernández Local

Tras el enfrentamiento político y dialéctico entre ayuntamiento de Bailén y delegación del gobierno andaluz por el proyecto de construcción…

Nuevo cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Delegación…

12 septiembre, 2018 | Redacción Local

La construcción (o no construcción) de una futura residencia de mayores en Bailén sigue siendo un tema candente. Hace unos…

A %d blogueros les gusta esto: