RSS

El Recre vuelve hoy a la Copa Pr…

Segunda cita de pretempor…

Convocada la octava edición de B…

Las concejalías de Cultur…

Localizan en su casa el cadáver …

En torno a las 21 horas a…

El Movimiento por la Industria s…

El pasado viernes, 10 de …

El PSOE pide al alcalde adaptar …

El secretario general del…

El gran tobogán acuático regresa…

Casi se está convirtiendo…

Chalecos antibalas para los agen…

Los agentes de la Policía…

Ya se conocen los días y precios…

Como ya adelantara Bailén…

El Romerito vuelve a repartir su…

El Romerito, la administr…

El sacerdote Antonio Muriel será…

El pasado domingo, la Rea…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El himno de la Virgen de Zocueca y su imagen, protagonistas en el Museo de la Batalla

El Museo de la Batalla de Bailén se convirtió este domingo en escenario para honrar a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Zocueca, con otra de las actividades preparadas por su Real Archicofradía en torno a la próxima Coronación Canónica que se celebrará el 6 de mayo.

Francisco Antonio Linares Lucena fue el encargado de abrir la noche con una conferencia acerca de su trabajo de investigación sobre el Himno de la Virgen de Zocueca, publicado en el libro de la romería del pasado año y también en Bailén Diario (pueden leerlo al completo en este enlace). Ante una sala repleta, incluyendo a representantes de las cofradías y parte de la corporación municipal, Linares Lucena expuso la recopilación de datos y el análisis posterior que le llevó a concluir la hipótesis de que tanto la música como la letra del himno de la patrona son de autores anónimos, trascrito en su parte musical muy probablemente por don Ramón Zagalaz y probablemente, en su parte final, cuente con una adaptación de una letrilla popular española por parte de don José María Marín Acuña. Además, dadas las coincidencias entre un total de dieciocho himnos patronales en toda España, Francisco Antonio Linares considera en su estudio que Bailén y su himno forman, junto a los otro diecisiete municipios, un grupo unido en torno a una composición musical española de carácter y sello religioso, aunque por el momento se desconocen los motivos.

Paralelamente, y gracias al trabajo del músico bailenense Antonio Garrido Navío, este trabajo de investigación ha valido para que Bailén pueda conservar las partituras y letras de las antiquísimas “Coplas a la Virgen de Zocueca”, que se interpretaron este domingo en el Museo con la voz de María de los Ángeles Sanz García – Muñoz. Una recopilación que ha sido también posible al contar con los recuerdos e interpretación de cinco mujeres bailenenses: Dolores Lucena Fernández (1940), Josefa Lario Pérez (1920), Dolores Fernández Sánchez (1929), Mariana de Gracia Álvarez (1929) y Joaquina Rueda López (1928).

Exposición de Nuestra Señora de Zocueca
El broche de oro a la noche del domingo se puso con la inauguración de la exposición “Ntra. Sra. de Zocueca. Devoción y arte”, en la que diferentes personas han colaborado con imágenes, litografías, pinturas, devociones y objetos artísticos de la patrona de Bailén. La muestra permanecerá en el Museo de la Batalla hasta el próximo 29 de enero y puede ser visitada de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.

Más Noticias

Chalecos antibalas para los agentes de la Policía…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

Los agentes de la Policía Local de Bailén cuentan desde ya con unos chalecos de protección balística. En la mañana…

Ya se conocen los días y precios del…

10 agosto, 2018 | Redacción Cultura

Como ya adelantara Bailén Diario, un total de siete películas conforman este año el Programa CineVerano que organiza la Diputación…

El Romerito vuelve a repartir suerte, esta vez…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

El Romerito, la administración de loterías de la calle Real, ha vuelto a ser la encargada de repartir alegría en…

El sacerdote Antonio Muriel será el pregonero de…

10 agosto, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca Coronada hacía público en la misa en honor a…

A %d blogueros les gusta esto: