RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El escritor bailenense Fco. Antonio Linares presenta dos nuevos libros

La cultura y la historia de Bailén se unirán el próximo jueves 27 de febrero para la presentación de los libros “El léxico de Bailén” y “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”. Obras del escritor y profesor bailenense Francisco Antonio Linares Lucena que, como bien saben los lectores de Bailén Diario, es colaborador de este medio desde sus inicios con su artículos históricos en la sección “Caminando por la historia”.

El acto, que se celebrará a las 20 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con entrada libre, estará presidido por la alcaldesa de Bailén, Simona Villar. Los libros han sido editados en Bailén por la empresa gráfica Elorza; se podrán adquirir de forma conjunta en las papelerías de la localidad a un precio de 18 euros una vez que sean presentados el próximo jueves, así como en el propio acto. Además, con dicha adquisición se obsequiará con un póster, tamaño 68 x 48 centímetros, con 8 de los croquis más significativos a todo color.

Portada de "El léxico de Bailén"

Portada de «El léxico de Bailén»

En cuanto a las obras, “El léxico de Bailén”, según explica el propio autor, es una recopilación y estudio del vocabulario bailenense en 208 páginas, casi un centenar de ellas presentadas tipográfica y lexicográficamente a modo de un diccionario académico, con las 583 palabras típicas de Bailén, 352 de ellas exclusivas y autóctonas locales. 23 años de investigación para llevarlo a cabo. Contiene un análisis del habla bailenense, sus rasgos dialectales y una clasificación del léxico de carácter oral bailenense (arcaísmos, andalucismos, bailenensismos, etc.). Finaliza con un completo índice general, por campos semánticos, del léxico estudiado. Presenta 41 imágenes ilustrativas del vocabulario. Cabe destacar que el trabajo está prologado por el profesor bailenense Salvador Jordán Gómez.

Portada del libro "Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo"

Portada del libro «Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo»

Por otra parte, Linares Lucena explica que “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo” es un compendio y análisis del origen histórico, localización geográfica y significado lingüístico de 1.549 topónimos bailenenses estudiados (fincas, arroyos, minas, calles, monumentos, eras, fuentes, hagiónimos, etc.), con 106 imágenes ilustrativas, mapas inéditos, doce croquis realizados de los arroyos, parajes, caminos, callejeros… locales. Una ardua tarea de 20 años de análisis de nuestro pasado a través de las palabras que dieron nombre a nuestra historia (Bailén, Baécula, Zocueca, Rumblar, Burguillos, Silera, La Carrera…). Una rigurosa documentación con 193 notas a pie de página, más 80 referencias bibliográficas, 44 mapas y planos estudiados a lo largo de las 352 páginas de las que consta la obra, 17 de ellas a color.

Historiador, lingüista, maestro… pero, sobre todo, bailenense. Francisco Antonio Linares Lucena es un apasionado de su pueblo, lo que le lleva a indagar, investigar y documentar todo aquello que considera que no debe caer en el olvido o que, incluso, pocas veces ha salido a la luz. Desde su área de especialización comparte la historia de todos con todos, de forma generosa. Igual que generoso es el tiempo que emplea en sus quincenales colaboraciones en Bailén Diario, donde comparte trocitos de su investigación de forma exclusiva para que todos los bailenenses conozcan, en cierto modo, la historia de la localidad. Hoy de nuevo da muestras de esa generosidad dejando que las portadas de sus libros, hasta hoy inéditas, vean la luz en este diario digital.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…