RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El equipo de gobierno aprueba de forma definitiva la nueva subida de tasas

El pleno ordinario del ayuntamiento de Bailén celebrado este pasado viernes dejaba, además de los presupuestos para el año 2015, la aprobación definitiva de las nuevas tarifas por las tasas de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales y recogida de basura.

Con los votos a favor de PSOE y el concejal del grupo no adscrito y los votos en contra de PP y AIB, el consistorio sacaba adelante estas propuestas que ya se aprobaron inicialmente en el mes de septiembre y que, tras cumplir el período de publicación, ha pasado nuevamente por pleno para ser finalmente aprobadas. De nada han servido las alegaciones presentadas por Izquierda Unida y Equo, ni las más de ochocientas firmas recogidas en contra de estas subidas, tampoco las protestas de los grupos de la oposición ni las peticiones para contemplar exenciones fiscales para las familias con mayores apuros económicos. De este modo, las subidas quedan del mismo modo que se anunciaba en el mes de septiembre: un 5% para el agua potable, un 7% para el alcantarillado, 10% para el servicio de depuración de aguas residuales y un 54% en el caso de la tasa por recogida de basura industrial. Todas ellas tendrán efecto a partir de enero de 2015.

El debate de cada una de estas modificaciones de tasas fue tenso, acalorado y, obviamente, con las posturas enfrentadas de gobierno y oposición. Mientras el concejal de Economía y Hacienda, Felipe Sicilia, defendía las subidas asegurando que «es la obligación del ayuntamiento para cumplir con la normativa nacional», el portavoz del PP, Luis Mariano Camacho, dirigía sus críticas a la empresa responsable de estos servicios, SOMAJASA, a quien denomina «cementerio de elefantes y agencia de colocación del PSOE» mientras asegura que «el coste del servicio vale el doble para colocar a los suyos». La portavoz de la Agrupación Independiente de Bailén, Nieves Rusillo, criticaba la ausencia de exenciones en estas nuevas tasas para las familias con escasos recursos e incluso llegaba a pedir al concejal del grupo no adscrito, Manuel Martínez, que se bajara el sueldo «y así ayuda a la economía del ayuntamiento». Precisamente Martínez aseguraba en el debate plenario que han de seguir «asumiendo responsabilidades» como estas subidas, acusaba a la oposición de haber generado «alarma social» mientras manifestaba que no es un incremento elevado, poniendo como ejemplo una factura de agua de 67€ que, a partir de enero de 2015, subirá 3 euros al trimeste. Es decir: 12 euros más al año. Mientras, AIB recordaba que no se trata «de un euro, ni dos, ni tres, ¿usted no sabe que hay gente que no tiene para comer?».

Otros asuntos
El pleno ordinario del viernes, al que asistieron los alumnos que ejercerán de concejales en el tradicional pleno del Día de la Constitución, dejó también la aprobación por unanimidad de la moción contra la violencia de género, expuesta por la concejala del área de Igualdad, Bienestar Social, Participación Ciudadana y Barrios, Aurora Arboledas, que finalizó con un minuto de silencio de todos los asistentes. También se aprobó de forma unánime la modificación de los estatutos del Consorcio de Aguas del Rumblar; una cuestión técnica y administrativa que correspondía aprobar por el ayuntamiento como miembro de dicho consorcio.

Del mismo modo, todos los concejales aprobaron, con carácter de urgencia, la solicitud de una subvención a la Diputación Provincial para la convocatoria del Plan de Empleo Provincial de Jaén (para municipios de menos de 20.000 habitantes), que supondrá la obtención de 59.850€ para la prestación de servicios locales y esenciales y, según adelantó el concejal de Economía y Hacienda, permitirá la contratación temporal de personal.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…