RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El Círculo de Podemos busca avales para concurrir a las municipales como Agrupación Electoral

La propuesta del núcleo duro de Podemos a nivel nacional sobre no concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo bajo el nombre de esta formación política ha provocado que en la mayoría de las localidades sus círculos se planteen presentarse a los comicios bajo otra fórmula diferente que, sin apartarles de sus ideas, les permitan ofrecer su programa a los ciudadanos a la hora de elegir a su alcalde o alcaldesa.

Es el caso de Bailén, donde los integrantes de esta formación que se puso en marcha a nivel local en el mes de septiembre, plantean a la ciudadanía la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales en forma de Agrupación Electoral, una candidatura municipalista de unidad popular. ¿Por qué lo plantean a los ciudadanos? Porque necesitan sus avales. Para que este grupo de bailenenses pueda optar a ser uno de los partidos que se presenten a los comicios, necesitan reunir primero un total de 500 firmas de ciudadanos censados en Bailén. Para ello, y una vez que se abra el proceso electoral municipal, la Junta Electoral de Zona les facilitará los documentos oficiales de recogida de firmas pero, mientras, están adelantando los pasos a dar, de tal modo que ya están recogiendo los DNI de aquellos que quieren contribuir con su aval. Los interesados en apoyar esta nueva Agrupación Electoral pueden hacerlo acudiendo a la sede de la formación, en la calle San José nº 2.

podemos-1Otro de los pasos previos de la futura Agrupación Electoral es la celebración de una asamblea abierta a la ciudadanía en la que presentarán su candidatura, el nombre del colectivo, el logo identificativo y sus primeras propuestas para el programa. Una reunión que se celebrará el 10 de marzo en la propia sede del grupo (C/San José, 2) a las 19 horas. Así lo explicaban María Monsalve y Mariana Villarejo, cabezas visibles de la formación, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en su sede. Según Villarejo, la importancia de esta asamblea del 10 de marzo radica en que “Podemos no es un partido al uso, nosotros no tenemos directrices de ninguna ejecutiva federal, ni provincial ni de ningún sitio, aquí todo se propone, se debate, se discute y lo que la mayoría decide es la propuesta ganadora”, que es lo que efectivamente harán en dicha reunión. Por ello, además de hacer un llamamiento a los bailenenses, también han cursado invitación al listado oficial de asociaciones y colectivos locales: “todo está en manos de las personas que acudan a esa asamblea, por eso también invitamos a las distintas asociaciones y colectivos para que puedan estar presentes y, por tanto, puedan dar su voz, su voto, apoyarnos, presentar otra candidatura o lo que sea al igual que el proyecto político: nosotros tenemos nuestras propuestas, que también diremos en la asamblea, pero estamos ansiosos porque la gente nos dé sus propias ideas o necesidades de manera que entre todos podamos concertar lo que es un programa electoral que después se pueda llevar a cabo y que después podamos defender en las propias elecciones municipales”, afirmaba Mariana Villarejo.

María Monsalve adelantaba que una de las propuestas de nombre de la futura Agrupación de Electores será “Todos por Bailén”; un proyecto que, según afirma, nace “ante la falta de interés que tienen nuestros políticos por mejorar nuestro pueblo”. En la misma línea hablaba Villarejo, para quien la propuesta de su colectivo radica en ofrecer una alternativa nueva y diferente: “si están cansados de ver siempre las mismas caras, si creen que esto no tiene otra forma de arreglarse, si creen que el ayuntamiento necesita caras nuevas y propuestas nuevas, la única forma que tienen es darnos su voto de confianza porque los demás ya sabemos cómo lo hacen”. En cuanto a la falta de experiencia política de este nuevo grupo de bailenenses que lucha ahora por concurrir a las elecciones, desde el círculo lo tienen claro: “vemos el ayuntamiento como si fuera nuestra propia casa: todos somos adultos, en nuestra casa sabemos hasta dónde podemos gastar y lo que no podemos gastar, entonces vemos el ayuntamiento así de simple”.

Siete partidos en lucha por la alcaldía
Con la aparición de esta nueva Agrupación Electoral, y a falta de conseguir los avales, el camino a la nueva corporación municipal se bifurca ya hasta en siete direcciones. Y es que siete son a día de hoy los partidos que se plantean concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo en Bailén: PSOE, PP, AIB, IU LV-CA, PA, Equo y esta agrupación que, si no hay cambios, se presentará como TPB: “Todos por Bailén”. Un panorama con un amplio espectro de opciones políticas que abre un abanico de incógnitas ante los posibles resultados e incluso, yendo más allá, a unas posibilidades desconocidas de pactos a la hora de gobernar el ayuntamiento de Bailén. La decisión estará en las urnas.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…