RSS

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

Gonzalo Soriano presentará su se…

El escritor bailenense Go…

Mariscos Galma se lleva la Super…

El pasado domingo se disp…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El centro de Bailén se verá tomado por las escaramuzas

Sábado por la mañana. Fin de semana de época. Soldados franceses y españoles van tomando Bailén de una forma mucho más amistosa que la de hace algo más de 200 años. Ahora se saludan amistosamente; coinciden en las diferentes recreaciones que, a lo largo de la geografía nacional, protagonizan estos amantes de la historia. La cita les une ahora en Bailén; bajo el nombre de “1808-1814: fin de una guerra”, los recreadores acuden hasta la ciudad que ya se prepara para vivir una jornada de sábado maratoniana.

Si esta mañana el protagonismo lo tenían los sitios históricos de Bailén y sus personajes, la tarde estará centrada en los homenajes y las escaramuzas. A las 17 horas, el campamento-museo (ubicado en la piscina municipal, con entrada por la calle Pablo Picasso) albergará demostraciones de tiro con carabina, mosquete, pistola, trabuco y cañón. Y partir de las 17:30, campeonato de tiro de avancarga de carabina y mosquete.

Por otro lado, el Paseo de las Palmeras acogerá a las 18 horas la Ruta de las Sensaciones, una ruta educativa para conocer la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de los cinco sentidos.

Homenaje, escaramuzas y teatro
A las 19 horas comenzará el desfile de los grupos de Recreación desde el campamento de época hasta la Plaza del General Reding, donde se realizará el homenaje a quien capitaneó las tropas españolas en la Batalla de Bailén y a sus tropas. Además, se descubrirá una placa con el escudo de armas de Ingenieros.

A continuación, ya a las 20 horas, comenzarán las esperadas escaramuzas en la Plaza del General Castaños, continuando por la calle Pérez Galdós (en torno al Museo de la Batalla), el Paseo de las Palmeras y la calle Andújar.

Ya en torno a las 21:30 horas, tras finalizar la escaramuza, las Asociaciones Bailén por la Independencia y La Partida de Camuñas pondrán en escena el entremés “Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”. Será en una zona especialmente acotada para tal fin en el Paseo de las Palmeras. La organización advierte de que el dramatismo de la representación puede llegar a herir la sensibilidad del espectador.

Ocho grupos venidos de distintos puntos de la geografía
Hasta Bailén han llegado un total de ocho grupos de recreadores procedentes de diversos lugares de la geografía española: la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos, la A.H.C. “Los desastres de la guerra”, Málaga Recreadora, el VI Regimiento de Infantería de Mariana de 1802 de los Voluntarios de la Victoria, la A.H.C. Voluntarios de Madrid, la Asociación Napoleónica Valenciana, la Asociación la Partida de Camuñas, la A.H.C. y Deportiva Húsares de Iberia y los Voluntarios de Bailén del Regimiento de Infantería de Línea Jaén. Junto a ellos estarán las tres asociaciones locales: Bailén por la Independencia, Voluntarios de la Batalla de Bailén y la A.H.C. General Reding.

Más Noticias

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

Gonzalo Soriano presentará su segunda novela

10 octubre, 2018 | Redacción Cultura

El escritor bailenense Gonzalo Soriano presentará en los próximos días su segundo trabajo, se trata de “El constructor de Baker…

Mariscos Galma se lleva la Supercopa por tercer…

10 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El pasado domingo se disputaba en el Pabellón Municipal “19 de julio” la decimocuarta edición de la Supercopa de Fútbol…

A %d blogueros les gusta esto: