RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El barro vuelve a cobrar protagonismo a través de CERAMIBA

“Tenemos el mejor barro, la mejor materia prima y tenemos que promocionarlo”. Así hablaba Luis Mariano Camacho, alcalde de Bailén, a los medios de comunicación minutos antes de comenzar con el acto institucional de inauguración de CERAMIBA 2016, la I Feria / Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén, que convertirá este municipio en capital mundial de este viejo oficio artesano.

Junto al subdelegado del gobierno central en Jaén, Juan Bautista Lillo, el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, el presidente de Innovarcilla, José Martínez, y el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Xavier Morant, el alcalde de la ciudad explicaba que CERAMIBA cuenta con veintitrés stands y quince artesanos que exponen su producto con el objetivo de que “Bailén esté donde tenga que estar, como centro neurálgico de la cerámica artística”. En ceramiba2el horizonte está el objetivo el poner en valor el producto local frente al chino, “tenemos que potenciar la calidad”, decía el primer edil, quien apuntaba además a la necesidad que tiene Bailén de potenciar esta rama como creador de empleo frente a la caída de la cerámica estructural, máxime con la destacada historia local en este mundo. Por su parte, el subdelegado del gobierno central recordaba los orígenes de la cerámica local en la cacharrería y su evolución a los materiales de construcción “se puede volver a lo de antes y establecer un punto de inflexión importante para mantener esa tradición, esa mano de obra especializada y aprovechar la buena materia prima, el buen barro que hay en esta tierra para salir hacia adelante”. “La cerámica de Bailén ha tenido siempre una importancia destacada en todo el mundo, exportando de manera importante a países del norte de Europa y este congreso internacional tan competitivo puede significar un despegue importante de Bailén en lo que a cerámica artística se refiere y ojalá que lo sea también para la construcción”, decía Juan Lillo.

ceramiba1

Momento de una de las charlas realizadas en el Museo

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, exponía en su intervención la apuesta del gobierno andaluz para la recuperación de este sector, que se manifiesta de forma concreta en CERAMIBA con la presencia y colaboración de la agencia Extenda. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha propiciado que dieciocho empresas locales estén este fin de semana en contacto con empresarios de Japón y Estados Unidos “en un intercambio en el que hay que seguir insistiendo en que para copar esos mercados hay que trabajar en la singularidad de los productos, como los que aquí se hacen”, explicaba De la Torre mientras recordaba cómo “Bailén y su entorno sufrió hace unos años, justo cuando hubo que hacer una importante inversión por la calidad del aire, la llegada de la crisis económica para el sector de la cerámica y el ladrillo, ahora estamos en otro momento en el que la Junta de Andalucía tiene que estar favoreciendo al empresariado de Bailén de la cerámica artística”.

La presencia de Xavier Morant, presidente de la Asociación española de Ciudades de la Cerámica, supone también un empuje a la hora de poner en valor el papel destacado de Bailén dentro de este grupo de localidades artesanas. Así lo expresaba en el acto inaugural celebrado en el salón de convenciones del ayuntamiento, donde también José Martínez, presidente de Innovarcilla, apostaba por CERAMIBA como punto de inflexión para el empresariado local del sector. Junto a ellos, y como maestro de ceremonias, el concejal de Patrimonio Artístico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, quien vivía un momento de emoción tras el reconocimiento del alcalde por su trabajo a la hora de hacer realidad, por primera vez en la historia, una feria de cerámica en Bailén, cuna del barro.

Exposiciones a la vista de todos
La Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística permanecerá abierta hasta este próximo domingo. A lo largo del recorrido que va entre la plaza de la Constitución y la del General Castaños se sitúan el total de empresas expositoras que participan en ella. Además, diferentes entidades locales del mundo de la cerámica han colaborado dando ambiente a las calles con la colocación de diferentes macetas y jardineras, muestra del producto que se realiza en Bailén.

Además de las diferentes charlas coloquio y encuentros de trabajo que hay organizados para los profesionales del sector, el Museo de la Batalla acogerá la inauguración de la exposición «¿Tradición vs. Innovación? Pasado, presente y futuro del cántaro bailenense». Cabe destacar que CERAMIBA organiza también un concurso precisamente sobre ese icónico elemento local: el cántaro.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…