RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El aceite del lince, el nuevo AOVE Premium de Picualia

Marga, una hembra de lince ibérico nacida en el corazón de Sierra Morena, tuvo un espíritu aventurero que le hizo recorrer una larga distancia y asentarse en los olivares bailenenses. Fue el primer ejemplar de su especie del que se tiene constancia (desde hace muchos años) en dar a luz a sus cachorros en tierras olivareras jienenses. De hecho, era fácil verla en los alrededores de las instalaciones de Picualia, donde ahora otros linces reocupan el territorio conquistado por Marga. Este ejemplar hembra de lince ibérico, fallecida por causas naturales este año, se convierte ahora en emblema del aceite del Primer Día de Cosecha de la cooperativa que fue casi su casa.

La imagen de Marga ilustra la etiqueta de este oro líquido de Picualia gracias a las primorosas manos del artista bailenense Diego Ortega (licenciado en Bellas Artes por la universidad de Granada) y tras la firma de una colaboración entre Picualia y la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas SIECE. Se trata, como bien explica Ortega, de un “salto en la normalización de la convivencia entre quienes mejores conocen el campo, que son quienes viven en él, con las especies que lo habitan, así como una puesta en valor de la riqueza faunística de los olivares de Jaén como un recurso económico por explotar por la vía del ecoturismo”. Gracias al convenio, Picualia destinará el 5% del precio de este AOVE para el Proyecto de Conservación del Lince Ibérico que gestiona SIECE.

aceite-lince-cEl pasado viernes, las instalaciones de Picualia albergaron la presentación de los nuevos vírgenes extra de esta campaña, así como la exposición “Miradas del Natural”. El nuevo oro líquido Premium, bajo el nombre “Primer Día de Cosecha” y con la imagen de Marga como etiqueta, conjuga un AOVE de primera calidad con arte, naturaleza, gastronomía, innovación y conservación del medio ambiente. Una edición limitada de 4.000 botellas (de la que en la primera semana ya se vendieron 1.000) con un aceite color verde intenso, untuoso, con cuerpo y aspecto brillante. Se trata de un aceite equilibrado en frutado, aromas, picante y amargo a la vez, que es complejo por su variedad de matices, pero a la vez armónico  por su equilibrio.

El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, el delegado de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, el delegado de Agricultura, Juan Balbín, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el presidente de Picualia, Gabriel Alonso. Además, el evento sirvió como reconocimiento a los olivareros que han participado en la recolección de esta primera cosecha.

Miradas del Natural
aceite-lince-dEl Museo Picualia acogerá hasta el próximo mes de enero la exposición temporal “Miradas del Natural”, de Diego Ortega. En ella se incluyen acuarelas, óleos, acrílicos, tintas y cuadernos de campo del dibujante bailenense, cuyas obras se centran principalmente en el ámbito de la ilustración científica y editorial y la mirada naturalista. Sus obras han sido publicadas en editoriales especializadas, libros de texto de Ciencias Naturales y Sociales, revistas, paneles interpretativos, etc. Sus pinturas e ilustraciones han sido reconocidas internacionalmente y expuestas en museos de lugares como Madrid, Granada, Barcelona, Quito, Bogotá o, por supuesto, Jaén. Paralelamente, Diego Ortega desarrolla una importante labor docente a través de múltiples talleres de pintura e ilustración naturalista y científica, conferencias y charlas en congresos y eventos de carácter internacional.

 

 

*Fotografías: Diego Ortega.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…