RSS

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

Gonzalo Soriano presentará su se…

El escritor bailenense Go…

Mariscos Galma se lleva la Super…

El pasado domingo se disp…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Junta observa deficiencias en las fuentes de Bailén

Las fuentes y sus aguas siguen dando de qué hablar estos días en Bailén, y no por aquello del buen clima que tenemos estos días en la ciudad y el efecto refrescante de éstas, sino por el estado de salubridad de estos elementos ornamentales y el agua que en ellas hay -o había-.

Tras la denuncia presentada por el grupo popular en el Ayuntamiento de Bailén ante la Consejería de Salud para solicitar un estudio y análisis de estas fuentes por si representaran un problema sanitario para los bailenenses, la administración ordenó una inspección por parte de técnicos del Distrito Sanitario Norte de Jaén para levantar acta y emitir un informe que ya se ha remitido por parte de la delegación territorial de la Consejería de Salud en Jaén.

En esta ocasión, y respecto a este tema, los propios ciudadanos pueden leer de primera mano en qué estado concreto se encuentran las fuentes y sus aguas, ya que el consistorio bailenense ha hecho públicos los resultados de este informe por “transparencia, más en cuestiones que afectan a la salud de los bailenenses”.

De esta investigación y análisis efectuados por los técnicos del Distrito Sanitario Jaén Norte -que pueden consultar al completo aquí– se desprenden varios asuntos que podemos consultar: por un lado, el análisis de algunas de las fuentes de la localidad de forma pormenorizada y, por otro, las conclusiones de los técnicos según los datos recabados in situ. Tras dicha recopilación, los técnicos de la delegación territorial de la Consejería de Salud concluyen que no se dispone de ningún “programa de mantenimiento higiénico sanitario adecuado a las características de las instalaciones. con probabilidad de proliferación y dispersión de legionella”; del mismo modo, indican que no se dispone de un “registro de operaciones de mantenimiento de cada instalación, con probabilidad de proliferación y dispersión de legionella”. Además, establecen que el personal encargado de las operaciones de mantenimiento de las fuentes “carece de formación específica homologada a tal efecto” y, por último, añaden que “no se realizan controles analíticos microbiológicos”. Por todo ello, la administración concede un mes de plazo al Ayuntamiento de Bailén para subsanar las deficiencias encontradas. Una vez concluido ese tiempo, los servicios técnicos del Distrito Sanitario volverán a la ciudad para comprobar la “correcta subsanación”.

Además, en este informe detalla que las fuentes de la Plaza del General Castaños y el Paseo de las Palmeras muestran agua “turbia con acumulación de sedimentos en el fondo y suciedad visible generalizada con presencia de residuos sólidos urbanos”, y ambas tienen un sistema de filtración y tratamiento y desinfección que no funcionaba en el momento de la visita. “Agua clara pero el estanque presenta sedimentos en el fondo, residuos sólidos urbanos y suciedad” en el caso de la fuente del Monumento, que sí disponía de los sistemas de filtración, tratamiento y desinfección. Por otro lado, el informe habla de la fuente de la Plaza de Andalucía, que no funcionaba en el momento de la inspección, y que presentaba “bloques de ladrillos en su interior, cartones y presencia de biocapa en el revestimiento”. Ésta, junto a las fuentes de la Plaza de las Garrotas y Ciudad Jardín, “se encuentran fuera de funcionamiento, con restos de agua de lluvia, sucias y con acumulación de residuos”.

Una vez conocidos los resultados de la inspección de salubridad, el consistorio bailenense considera que “las fuentes ornamentales de Bailén no presentaban ningún tipo de peligro para la salud de los ciudadanos y en el plazo de un mes se subsanará ciertos aspectos que sirvan para mejorar la situación de las mismas”. Además, añaden que “se están realizando labores de mantenimiento y reparación de las mismas, por lo que en ningún caso las hipótesis de resultados negativos de la inspección, esperados por el portavoz del Partido Popular, no han resultado ser como tal vez él esperaba, por lo que se concluye por parte de los Técnicos con la concesión de un mes para subsanar algunos aspectos detectados y que se deben modificar”.

Más Noticias

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

Gonzalo Soriano presentará su segunda novela

10 octubre, 2018 | Redacción Cultura

El escritor bailenense Gonzalo Soriano presentará en los próximos días su segundo trabajo, se trata de “El constructor de Baker…

Mariscos Galma se lleva la Supercopa por tercer…

10 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El pasado domingo se disputaba en el Pabellón Municipal “19 de julio” la decimocuarta edición de la Supercopa de Fútbol…

A %d blogueros les gusta esto: