RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Día histórico para los devotos bailenenses con la Coronación Canónica de la Virgen de Zocueca

Hoy, 6 de mayo, la devoción por Nuestra Señora de Zocueca se marcará en el calendario histórico con la Coronación Canónica de la Patrona de Bailén. Historia viva que viene registrándose de forma paulatina, a través de actividades preparatorias, y que hoy culminará en el Paseo de las Palmeras.

La Coronación Canónica es un rito litúrgico católico cuyo objetivo es resaltar la devoción por una advocación mariana, ya sea por la veneración que despierta en el pueblo como por su antigüedad, a través de la imposición solemne de una corona.

El 6 de mayo fue la fecha escogida para esta histórica celebración junto a la Virgen de Zocueca. El acto de la Coronación Canónica se celebrará a las 20 horas de este sábado en el Paseo de las Palmeras con una Solemne Eucaristía presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro. Las Palmeras se preparan ya para acoger la ceremonia, a la que sólo se puede acceder a través de un pase, para su correcto desarrollo.

Tras la celebración de la Eucaristía Solemne habrá una procesión extraordinaria con el siguiente recorrido: Paseo de las Palmeras, Pérez Galdós, plaza General Castaños, Zarco del Valle, Isabel la Católica, Antonio Machado, Martín Ruiz, Conde de Torreanaz, plaza de la Constitución, Iglesia y Parroquia de La Encarnación. La Real Archicofradía invita a los ciudadanos a engalanar calles y balcones con motivo de este histórico hecho.

Dispositivo especial
Además de voluntarios de la propia organización que preparan y velan porque todo salga bien a lo largo de la jornada, la Policía Local ha organizado un dispositivo especial de seguridad cortando el paso a vehículos en toda la zona del Paseo de las Palmeras y controlando el acceso al recinto habilitado al efecto. Paralelamente, empleados municipales se afanan para preparar este carismático lugar para la Coronación Canónica.

Manto de la Coronación
La Patrona de Bailén estrenará esta tarde noche el manto sufragado por los Hijos de Bailén y bordado en el taller de Javier García y Martín Suárez de Jaén. De color blanco, destaca su estilo decimonónico y su bordado en la técnica de oro fino a realce y sedas,
sobre tisú de plata. Además de motivos vegetales y piezas geométricas, destacan dos cartelas con los bustos de San Andrés y Santa Gertrudis bordados en seda y, como motivo central, el misterio de La Encarnación, en alusión a la sede canónica de la Real Cofradía. En la cola del manto aparece la leyenda: «LOS HIJOS DE BAILÉN A NTRA. SRA. DE ZOCUECA CORONADA MMXVII», como pueden ver en la imagen principal de la noticia. El terno se completa con el vestido de la Virgen y el Niño.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…