RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Cayo Lara y Antonio Maíllo alientan a la nueva asamblea local de IU en su visita a Bailén

“Sí es posible una alternativa diferente, sí hay esperanza”. Éste es el mensaje directo que Cayo Lara ha lanzado a los militantes y simpatizantes de Bailén y otros pueblos de la comarca que han compartido con él una charla en la Casa de la Juventud.

El coordinador federal de Izquierda Unida visitaba la ciudad este viernes junto al coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, el dirigente provincial Luis Segura, y el coordinador local de la federación de izquierdas, Francisco David Anguita, antes de partir rumbo a Vilches y participar en un acto público de ámbito provincial. Como un mensaje de ánimo al joven colectivo que hoy por hoy defiente a IU LV-CA en Bailén, Cayo Lara recordaba que esa alternativa diferente requiere mucho esfuerzo “para derrotar a este gobierno y sus políticas neoliberales que tanto daño están haciendo en nuestro país”, alentando a los asistentes pero alertando de que “no es un jardín de rosas, si acaso es un jardín de rosas con muchas espinas, pero no hay otro camino posible”.

El discurso del coordinador federal de IU este viernes en Bailén comenzaba recordando sus inicios en el mundo de la política, primero como concejal en el año 79, y después como alcalde de su pueblo –Argamasilla de Alba, en Ciudad Real– reconociendo ante los asistentes que cuando comenzó su etapa como concejal “no sabía ni cómo funcionaba el alcantarillado del pueblo, no sabía nada del gobierno local, entramos con más corazón que cabeza”; una reflexión que Lara aprovechaba para transmitir la cultura del esfuerzo y el aprendizaje también en la política: “si nos comprometemos, si tomamos conciencia de qué lado estamos, si somos clase trabajadora o somos otra cosa, después viene el compromiso y la capacidad de cambiar las leyes gobernando”. Alentaba además a los militantes de IU en Bailén “sé que tenéis una pequeña crisis política” -en referencia a la expulsión del hasta hace unos meses número uno del partido a nivel local- “la toma de conciencia y la acción ciudadana en cuanto a los órganos de poder hay que seguirla conquistando y extendiendo”, animando a hablar con todos los ciudadanos “estén más o menos de acuerdo con nosotros”.

visitalaraymaillo-2Como diputado y portavoz de La Izquierda Plural en el Congreso, Lara no ha querido dejar pasar esta oportunidad para hablar a los presentes sobre asuntos de reciente actualidad a nivel nacional. Principalmente sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, pero también sobre el salario mínimo interprofesional, el fraude fiscal o la intervención de las empresas del sector público. Además, daba a conocer dos planes que su grupo ha presentado con anterioridad en el Parlamento y que no salieron adelante; uno de ellos ligado directamente al desarrollo económico bailenense: la federación de izquierdas propuso en su momento, tras el hundimiento del sector de la construcción, la reforma, climatización y rehabilitación de viviendas a través de un plan de subvenciones, de tal forma que se diera cobertura a este sector y los relacionados. Por otro lado, el plan de empleo y formación para los parados que no reciben ningún tipo de prestación.

Antonio Maíllo, coordinador general de IU LV-CA, destacaba en su intervención la apuesta de su formación por el “corredor industrial de Jaén”, motivo por el cual hacían parada en Bailén, nudo de comunicaciones. Para Maíllo, “el corredor industrial de Jaén era un oasis en el escenario de Andalucía, era un oasis en el peso industrial de Jaén, y era un oasis en el valor estratégico: un nudo de comunicación geográfica que enlaza con la capital, con el Levante y el resto de Andalucía”, por lo que “reactivar ese núcleo es fundamental para recuperar una industria que tiene que tener unos componentes novedosos y diferentes, pero para el que hay que plantar la semilla que permita revalorizar un modelo que tiene posibilidades en esta zona”.

DSC_1087Por su parte Luis Segura, coordinador provincial, alertaba a los asistentes sobre la necesidad de incidir en el proyecto del Plan de Reindustrialización, anunciando que “en el mes de enero empezaremos una recogida de firmas de forma masiva en La Carolina, Linares, Bailén y Andújar para avanzar en esa propuesta que reivindica un plan para esta zona industrial de la provincia de Jaén”. El dirigente provincial de IU hacía referencia también a la expulsión de Manuel Martínez de este modo: “hemos tenido un problema: una organización ha confiado en una persona y esa persona no ha correspondido con esa confianza a la organización. Nosotros le decimos al pueblo de Bailén que no representa a nuestra organización una persona que no cumplió sus acuerdos. Él se presentó bajo las siglas y el programa de una organización, y cuando no está de acuerdo con cumplirla, debe dejar al siguiente de la lista, porque el pueblo no votó a un cachito de la lista, votó a la lista entera” y espera que el pueblo responda el próximo 24 de mayo.

En su presentación, el coordinador local de IU LV-CA, Francisco David Anguita, informaba del inicio de una campaña informativa y de recogida de firmas junto a Equo contra la subida de tasas municipales. De igual modo, recordaba la convocatoria de una manifestación el próximo día 26 a las 11 de la mañana desde la Plaza Blas Infante.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…