RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Barro y gastronomía, ejes de la nueva edición de CERAMIBA

El Museo de la Batalla de Bailén ha sido esta mañana el escenario de la inauguración institucional de CERAMIBA 2017, la II Feria Concurso Internacional de la Cerámica Artística de Andalucía en la que se dan cita una veintena de expositores y cuyo objetivo es poner en valor el trabajo artesano del barro. Está organizada por el ayuntamiento de Bailén, EXTENDA, la Agencia Andaluza de Comercio Exterior, la Diputación Provincial de Jaén, Innovarcilla, la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y la Escuela de Arte José Nogué.

Exposiciones, encuentros y showcooking
CERAMIBA 2017 estará instalada hasta el próximo sábado en el Paseo de las Palmeras con veinte expositores y zonas de trabajo. El programa se divide en dos grandes bloques: un concurso en el que se premiará la puesta en valor de una pieza tan tradicional como la orza y, por otro lado, la feria expositiva y comercial que, además del público en general, también visitarán compradores llegados desde Rusia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos y Japón. 

La gran novedad de CERAMIBA 2017 llega de la mano de Asobay, la Asociación de Hostelería de Bailén, a través de unas demostraciones gastronómicas en el propio Paseo de las Palmeras. Jesús Moral, de la Taberna de Miguel y elegido el pasado mes de enero Cocinero Revelación 2017, Sergio Rodríguez, del Hotel Zodíaco, y Francisco Lucena, de La Cacharrería (jueves, viernes y sábado, respectivamente), elaborarán ante los asistentes una tapa usando útiles de cocina de barro, poniendo en valor el uso de este material autóctono tradicional. De cada tapa harán cien muestras que se repartirán entre quienes acudan (14:30 – 16:30). Además, tanto el viernes como el sábado, Asobay se encargará de tener abierta una barra para refrescar a los asistentes a la feria.

Inauguración oficial
Rosario Martínez, directora de Andalucía Emprende, el diputado de Empleo Manuel Hueso y el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, han sido los encargados de inaugurar de forma oficial la segunda edición de CERAMIBA junto al edil de Artesanía y Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla. La responsable de Andalucía Emprende destacaba en su intervención la importancia de que cada territorio se centre “en lo que sabe hacer bien, y Bailén sabe hacer bien la cerámica, porque acumula años de experiencia y trabajo y, además, cuentan con Innovarcilla, que aporta innovación y es generador de conocimientos, y una asociación sectorial de la cerámica”. Por su parte, el responsable de Empleo de la Diputación resaltaba la importancia de la unidad de las diferentes administraciones en este tipo de eventos y lo señalaba como “la senda a seguir, yendo de la mano pero con sentido común: administraciones públicas, particulares, empresarios y centros tecnológicos alineados para salir de esta situación en la que nos encontramos”, explicaba Hueso. El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, aprovechaba la inauguración para agradecer la colaboración de todos y cada uno de los agentes implicados en CERAMIBA, destacando al edil del área, Juan Jesús Padilla, como ideólogo y ejemplo de “hacer que la cerámica bailenense vuelva a recuperar el lugar que merece”. Camacho lanzaba la idea principal de esta feria / concurso de cerámica como una lanzadera de promoción “de lo mejor que tenemos, lo que ya ha funcionado, porque tenemos buenos trabajadores, ideas, productos y materia prima, y nos convertimos en escaparate del trabajo artesanal en barro”.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…

A %d blogueros les gusta esto: