RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén será pionero en llevar a la calle el Drogotest

Se trata de la primera localidad de la provincia que lo tenga y no llega como un sistema recaudatorio, pero ya es una realidad para Bailén el nuevo equipo de “Drogotest”. Lo presentaban el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el Teniente Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Bailén, Ignacio Rubiera, así como el Jefe y el Subinspector de la Policía Local de Bailén, Pedro González y Juan Pedro García.

Se trata de un sistema de detección de drogas a través de una muestra de saliva, que como explicó el subinspector de Policía Local llega como un recurso en materia de seguridad vial en la población, pudiéndose utilizar en el recorrido urbano de la ciudad. García explicaba que conducir bajo los efectos de las drogas puede ser penalizado tanto por vía administrativa como penal. De tal manera, que el conductor que es sometido a la prueba de detección de drogas, debe impregnar de saliva un algodón contenido en una cánula, que será introducida en el Drogotest, dando el resultado en un plazo de cinco a diez minutos, dependiendo de la prueba que se vaya a realizar. En el supuesto de que el resultado sea positivo, se continúa con una prueba mediante un quantisal, que con una cantidad suficiente de saliva se envía al laboratorio, quien emitirá un informe definitivo. Añadía que el dispositivo detecta todo tipo de sustancias estupefacientes.

Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico, quiso agradecer al Ayuntamiento por haberse adherido a esta iniciativa, siendo así pionero, al ser el primer dispositivo en toda la provincia.  Destacaba que uno de los objetivos del proyecto es que sea conocido por la ciudadanía antes de comenzar con la realización de los controles de detección de drogas, por lo que valoraba esta presentación sobre el mismo, lo que permite trasladar a la población la pedagogía y justificación de su desarrollo.

Por este motivo, quiso arrojar una serie de datos recabados por el Instituto Nacional de Toxicología, quien al realizar las autopsias de fallecidos en accidentes de tráfico determina que el 39% de los conductores tenían presencia de algún tipo droga en su organismo, subiendo incluso al 40% en el caso de los peatones. Al tratarse de controles preventivos, fueron un total de 75.000 las pruebas realizadas el pasado año en toda España, de los que casi 2.500 se realizaron en la provincia de Jaén, arrojando un dato del 25% de positivos en materia de drogas, datos bastante altos si los comparamos con los de alcohol, que está en torno al 1%.  Asimismo, quiso hablar de la importancia de la realización de este tipo de controles, sobre los que los estudios estiman la reducción en un 17% de la siniestralidad.

Valoró la disposición del Ayuntamiento de Bailén para esta iniciativa, comprometido habitualmente en todo aquello que tiene que ver en materia de seguridad vial, con una Policía Local muy implicada, quien, a través de un convenio bilateral con la DGT desde hace ya tiempo, permite la cesión de equipos, disponiendo además de personal formado para el desarrollo de este tipo de actuaciones.

El alcalde, encargado de cerrar esta presentación, resaltó el compromiso adquirido para trabajar por todos los bailenenses, existiendo una total implicación en dos ámbitos, como es todo lo relativo a la seguridad vial, así como la educación a los menores, haciéndoles ver que el camino de las drogas no es el acertado. De la misma manera, hizo hincapié en que este tipo de proyectos nada tiene que ver con el afán recaudatorio, motivo por el que se realizaba esta presentación, que ayuda a transmitir la importancia de no consumir drogas, aún más cuando vamos a circular con un vehículo, lo que disminuye la capacidad de reacción, incluso más que cuando se conduce bajo los efectos del alcohol.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…